Foto: Manuel Costa.
Foto: Manuel Costa.

Según un informe del Consejo Asesor para la Defensa de la Vivienda Única, Inquilinos y Pyme’s, el año pasado registraron más de 1170 denuncias por problemas de vivienda. Los principales reclamos están vinculados al alquiler.

El Consejo Asesor para la Defensa de la Vivienda Única, Inquilinos y Pyme’s -que funciona dentro de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor- presentó en el Concejo un informe del 2014 que revela cuáles son los principales problemas e inconvenientes que padecen inquilinos, consorcistas o ciudadanos.

De acuerdo al relevamiento, los principales reclamos están vinculados al alquiler, alcanzando 805 consultas. En este rubro las denuncias crecieron “asombrosamente” en comparación al 2013 cuando se registraron 253 casos.

Desde el Concsejo Asesor informaron que también se recepcionaron 267 reclamos en relación a las administraciones de consorcio, 45 a fideicomisos, vivienda de financiación anticipada, planes de viviendas sociales, vivienda única, loteos, pensiones, consultas por escrituración, problemas con viviendas prefabricadas y desalojos.

La principal preocupación por parte de los locatarios está vinculada con problemas edilicios, vicios ocultos de la propiedad, humedad o filtración de agua en el inmueble locado con 170 consultas, lo que representa el 21 por ciento del total”, agregaron.

El coordinador del Consejo Asesor, Ariel D’Orazio afirmó que “por tercer año consecutivo esta es la principal queja de quienes alquilan, lo que evidencia una total falta de mantenimiento de las viviendas que se vuelcan al mercado”.

D’Orazio advirtió que “ante esto las reparaciones deben ser afrontados por el propietario, quien debe además, de acuerdo a la severidad de los daños, aplicar al inquilino una bonificación del canon como lo establece el Código Civil”.

En segundo orden se encuentran las denuncias por falta de servicios de gas en la propiedad con 154 expedientes (19%). “Es importante resaltar que todos los gastos que se generen en pos de la re-conexión del servicio, deben ser abonados en su totalidad por la parte locadora, aún cuando estos están incluidos en la liquidación de expensas”, remarcó.

El comunicado de la dependencia de la Oficina de Defensa al Consumidor, indica que otra razón central en los reclamos por alquileres corresponde a los requerimientos desmedidos de la administraciones a la hora de hacer entrega de la propiedad, lo que genera gastos excesivos, motivando 111 denuncias, es decir el 14 por ciento.

También se generaron expedientes por cobro de expensas extraordinarias, rescisión anticipada de contrato, consulta por aumentos desmedidos en renovación, indexación excesiva del valor del canon, por problemas en el inicio de la relación contractual o por la no aceptación del descargo, retención indebida de seña o falta de agua en la propiedad.

“Es importante destacar el crecimiento en número de reclamos por aumento desmedidos a la hora de renovar o por indexaciones desproporcionadas, es decir aumentos interanuales dentro del mismo contrato, lo que creció exponencialmente en relación con años anteriores” remarcó D’Orazio y agregó: “Generalmente las gestiones son exitosas en este rubro, dado que de las 805 denuncias se resolvieron de manera favorable más del 70 por ciento”.

Por su parte, el texto cuenta que “los consorcistas se acercaron principalmente a consultar si su administrador se encuentra inscripto en el Registro Público de Administradores de Consorcios, para denunciar mala gestión o mal trato por parte del administrador, falta de mantenimiento, mal uso y construcciones indebidas en espacios comunes, dudas sobre conceptos liquidados en expensas, falta de convocatoria a asambleas y/o presentación de la rendición de cuentas o para asesorarse sobre como proceder para remover al administrador”.

De las 267 denuncias 239 fueron formuladas contra administraciones no inscriptas en el Registro Público de Administradores de Consorcio. La totalidad de los expedientes que tuvieron resolución negativa fueron formulados contra administraciones que no se encuentran inscriptas, en sentido contrario a esto, cada vez que se formuló una denuncia contra un administrador inscripto, las partes pudieron reunirse y la resolución fue siempre positiva lo que evidencia la importancia de la Creación del Registro a pesar de las presentaciones judiciales que buscan limitarlo. “Creemos que es una herramienta muy valiosa que aporta transparencia a la relación entre administrador y co-propietario”, concluyó D’Orazio.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Un viaje en el tiempo al viejo Abasto de Rosario

Este sábado a las 10, se realizará un recorrido guiado desde la plaza Libertad (Mitre e It