Foto: Télam.
Foto: Télam.

Tras la resolución del magistrado de Nueva York que impidía el pago de bonos del Citibank bajo ley argentina, el Ministerio de Economía de la Nación envió un duro comunicado acusando a Griesa de incitar a violar las leyes argentinas. “Sus decisiones  manifiestan parcialidad en contra de Argentina”, indica la notificación.

En un duro comunicado emitido este viernes, el Ministerio de Economía acusó al juez Thomas Griesa de ser “una vez más cómplice del intento de extorsión de los fondos buitre”.

Para las autoridades del Palacio de Hacienda, el juez distrital de Nueva York “pretende con otra orden insólita que el Citibank de Argentina y sus directivos actúen en contra de las leyes argentinas”.

“Según Griesa, los bonos argentinos bajo ley argentina, denominados en dólares, que fueron emitidos en el marco de los canjes 2005 y 2010, deben considerarse pari passu con la deuda externa, por el solo hecho de haber sido emitidos para reestructurar la deuda. Claramente, estos bonos son deuda doméstica por lo que esta decisión es un despropósito a todas luces” señalaron desde la cartera que conduce Axel Kicillof. El comunicado además agrega que “esta nueva confusión se deriva una vez más de su lamentable fallo original sobre pari passu, que no responde a la lógica económica o financiera sino exclusivamente al interés de los fondos buitres”.

“En un vergonzoso exceso de jurisdicción –continúa el comunicado-,  Griesa le ordenó a Citibank Argentina que cumpla una orden que no sólo es operativamente imposible sino que, más grave aún, expone a la sucursal argentina del Banco estadounidense a violar las leyes argentinas y perder su licencia bancaria en el país. En este sentido, el propio Citibank ha señalado que su sucursal en Argentina “si no remite los fondos que recibe a sus clientes, tal como lo hará el resto de los custodios, incumplirá la ley bancaria de Argentina. La República podría revocar la licencia de Citibank Argentina e incluso imponer responsabilidad penal a sus empleados”.

“La orden del Juez Griesa vuelve a violar principios legales básicos, y deja en claro que sus decisiones no están basadas en derecho sino en su manifiesta parcialidad en contra de Argentina”, sostuvieron desde la cartera de hacienda y concluyeron: “La República reitera que continuará efectuando los pagos de toda su deuda normalmente, en cumplimiento de sus obligaciones legales. Y recuerda que aquellas entidades que operan en la República Argentina están obligadas a cumplir la legislación nacional, y que las autoridades locales serán inflexibles en asegurar su cumplimiento”.

Fuente: Telam/Infonews

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde HIJOS Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe