El vicepresidente de Bolivia, García Linera criticó a EEUU y a Europa por sus declaraciones contra Venezuela.
El vicepresidente de Bolivia criticó a EEUU y a Europa por sus declaraciones contra Venezuela.

La nueva y canallesca amenaza imperial contra Venezuela atenta contra todos los procesos posneoliberales de la región: esta idea funciona como un vector interdiscursivo que sintetiza todas las intervenciones, más allá de sus matices.

Los fundamentos, las razones, los datos y las experiencias que circulan, con fruición, como una avalancha imparable, en el Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad, desactivan y deconstruyen, uno a uno, los procedimientos de manipulación que los poderes fácticos utilizan para atacar los procesos de recuperación de soberanía que tienen lugar en la región.

El problema no es el gobierno de Nicolás Maduro. No es un problema de personas, ni de administración, ni de “gestión”, como tanto le gusta decir a la derecha para no hablar de política. La verdadera cuestión, que se encubre y se disfraza, pasa por otro lado. Y es en este sentido que toda la región enfrenta una misma amenaza.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, aseguró que América latina está jugando su destino en Venezuela. “Si Venezuela cae bajo las garras de una intromisión, una invasión, de una injerencia, directa o indirecta, América latina ha perdido”, aseguró.

“Argentina, ustedes, nosotros los bolivianos, los ecuatorianos, los brasileños, estamos jugando nuestro destino. Los cubanos están jugando su destino en Venezuela. Porque Venezuela es la llave de América latina. Fue el inicio y no debe ser el punto del fin, el punto de inicio del fin. Nos estamos jugando nuestro destino como revolucionarios en Venezuela”, agregó García Linera.

“Tengo que lamentar, criticar, las infames declaraciones, no solamente del gobierno norteamericano, sino también del propio parlamento europeo, que acaba de aprobar una resolución en contra de Venezuela”, señaló el vicepresidente de Bolivia.

Por su parte, la dirigente social colombiana Piedad Córdoba señaló que Estados Unidos “tiene como una meta inmediata mellar la revolución bolivariana que comenzó Hugo Chávez, y que hoy defiende Nicolás Maduro”.

“Y mellarla, precisamente, porque tiene mucho que ver con la pérdida del dominio y el control del patio trasero, como nos veía los Estados Unidos. Y la pérdida y la mella fundamentalmente hoy, cada vez más, comienza con un proceso de desprestigio, con un proceso de descalificación”, agregó la dirigente colombiana. “Si Venezuela se cae, el efecto dominó afecta a toda la región”, aseguró Córdoba.

Como en la Argentina

Córdoba relacionó la presión de los poderes fácticos sobre Venezuela con lo que sucede en otros países de la región, por ejemplo la Argentina. “Yo diría que es en parte lo que pasa aquí en la Argentina, donde empieza también todo este proceso de debilitamiento, descalificación, de agotamiento de la opinión pública porque aquí hay elecciones presidenciales y hay una disputa grandísima por ese poder”, señaló la dirigente colombiana.

El Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad, que organiza el Ministerio de Cultura de la Nación, se inició el jueves 12 y culmina este sábado 14. Las mesas se desarrollan en el teatro Cervantes, siempre colmado. Pero la cosa no termina allí, apenas empieza entre las paredes de la sala. Afuera, en plaza Lavalle, frente a una pantalla gigante colocada por los organizadores, se desarrolla un picnic militante donde miles de jóvenes escuchan las intervenciones gestionando mates, facturas y bebidas. Empapados de política.

Más notas relacionadas
Más por Pablo Bilsky
  • Que no nos agarre la noche

    Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que
  • Una sangrienta puesta en escena

    La presunta “guerra contra el narcotráfico” promueve lo que dice combatir. Es una excusa p
  • Salir de la pesadilla Milei

    Ni soluciones mágicas ni desesperanza. Así se presenta el escenario que indefectiblemente
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr