Ernesto Sanz, impulsor de la alianza que generó la polarización de la UCR. |Foto: Télam
Ernesto Sanz, impulsor de la alianza que generó la polarización de la UCR. |Foto: Télam

«Los acuerdos provinciales pueden ser diferentes a las elecciones nacionales”, dijo el diputado y precandidato a gobernador de Santa Fe, Mario Barletta, al defender el acuerdo electoral UCR-PRO. Otro radical y actual vicegobernador, Jorge Henn, advirtió que “si Sanz viene a Santa Fe que lo vaya a buscar Miguel del Sel”.

Mientras que Henn expresó este lunes su aberración por el resultado de la convención nacional de la UCR, que aprobó la alianza con el PRO y la Coalición Cívica, y afirmó que la suya es la misma postura del grueso del radicalismo santafesino, Barletta salía a defender a los cuatro vientos el acuerdo impulsado por el presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz, haciendo caso omiso al pedido del vicegobernador para que lo rechace.

En declaraciones a Radio 2, Henn sentenció que la alianza “destruye la idea de partido socialdemócrata moderno” diseñada en su momento por Raúl Alfonsín y señaló que los que la impulsan se suben a “la centroderecha travestida de menemismo”.

En otra sintonía, en todo sentido, para Barletta, «los acuerdos provinciales pueden ser diferentes a las elecciones nacionales, de hecho en 2011 acá estábamos todos juntos y a nivel nacional el socialismo estaba con Binner y nosotros con Alfonsín, con propuestas diferentes en lo nacional y juntos en la provincial».

En ese marco, el legislador nacional no ve contradicción en enfrentar a Miguel del Sel en la provincia, por un lado, y pegarle a Carlos Reutemann (de reciente incorporación al PRO), por otro: «Yo con Reutemann y con Del Sel no tengo nada que ver en Santa Fe», afirmó.

Para Barletta “no hubo un debate programático, hubo un debate electoral de si convenía o no convenía (ir con Macri)», pero aclaró que los que votaron en contra «votaron para ir con Macri y Massa, o sea que de programático no tenía nada, era un cálculo de conveniencias sobre cómo se posicionaba mejor».

«Creo que seriamente hay que debatir”, dijo Barletta en declaraciones a LT8. “En el país hay crisis en los partidos políticos y me hago cargo de lo que corresponde, no le hecho la culpa a los demás. Porque buena parte de esa culpa la tienen los gobernantes y políticos que establecieron las leyes que nos rigen», agregó el radical.

En un intento de legitimar su postura, quien disputará la interna por la gobernación santafesina con Miguel Lifschitz, aseguró que «hablar de ideología en este momento no es sencillo». En esa línea, dijo que «el justicialismo de Menem y el de ahora son las mismas personas que en un momento son de derecha y después de izquierda».

«No vengamos a rasgarnos las vestiduras –agregó por último–: el socialismo que hoy está con nosotros, en el 83 votó a (Italo) Luder y la amnistía de los militares, y a Alfonsín lo votó la derecha de San Juan».

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Un viaje en el tiempo al viejo Abasto de Rosario

Este sábado a las 10, se realizará un recorrido guiado desde la plaza Libertad (Mitre e It