barletta
El radical Mario Barletta criticó las primarias abiertas porque, dijo, “los partidos no importan a la hora de definir sus candidatos”, que antes eran seleccionados «por 3 ó 4 dirigentes» de cada fuerza. También cuestionó el uso de la boleta única: “Se habla de individuos y no de partidos”.

El precandidato a gobernador del Frente Progresista, el radical Mario Barletta, cuestionó este martes que el sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) “llevó todo a un extremo” ya que, según su visión, “los partidos no importan a la hora de definir sus candidatos”.

Barletta sostuvo que “hay una crisis de la política y de los partidos políticos” y señaló que la ley de primarias abiertas aporta a profundizar ese fenómeno.

“Antes existían en los partidos 3 ó 4 dirigentes que definían candidatos, ahora nos fuimos al extremo de que los partidos no importan ni legal ni políticamente a la hora de definir sus candidatos”, dijo el radical que competirá como candidato a gobernador con el socialista Miguel Lifschitz en las primarias del Frente Progresista.

En la misma línea, indicó que a raíz de la participación ciudadana en las internas de las fuerzas políticas “se habla de individuos y no de partidos” y añadió que si se habla del radicalismo en estos días es “porque hubo Convención, si no tampoco”.

Barletta también observó un presunto debilitamiento de los partidos a partir de la implementación, en Santa Fe, del sistema de boleta única, aprobado a partir de un proyecto de ley impulsado por su actual aliado, Pablo Javkin (ARI-CC), quien es precandidato a intendente de Rosario.

“En Santa Fe, si bien todos adherimos a la ley de boleta única, ahora también estamos observando que la boleta única ha generado un debilitamiento de estructuras partidarias porque han desaparecido los proyectos colectivos”, dijo en declaraciones a Radios Más de Casilda.

Además, el precandidato radical dijo que hubiese preferido una posición unificada de su partido en la Convención del último sábado en Gualeguaychú. “Lo que más me preocupa, o me hubiera gustado, es que el radicalismo saliera con posición unificada”, explicó.

Finalmente agregó: “Se avecinan tiempos difíciles. Se necesita fortaleza y eso se logra con la cohesión”.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si