Desde el Instituto Nacional de la Economía Solidaria (Ipes) se impulsan más de 30 foros en todo el país. |Foro: Inaes
Desde el Instituto Nacional de la Economía Solidaria (Ipes) se impulsan más de 30 foros en todo el país. |Foro: Inaes

Bajo el lema «de la reflexión participativa al Congreso nacional» se debatió, en Sunchales, el anteproyecto de la Ley Federal de Economía Solidaria presentado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) el año pasado.

«Queremos convertirnos en una herramienta de viabilidad para el proyecto Nacional e Indoamericano, porque queremos conseguir que la forma de la economía solidaria de crear, distribuir y gerenciar riquezas sea un componente diario de la vida de cada proyecto» afirmó Patricio Griffin, titular del Inaes.

«Necesitamos conseguir consenso social que nos permita concertar y que la utopía se convierta en realidad. Es hora de que los legisladores escuchen las voces de las cooperativas, de la sociedad y de los trabajadores», añadió el dirigente del Inaes, el miércoles pasado.

Comenzó a discutirse en foros el anteproyecto de ley, a los cuales se sumará una comisión redactora, integrada por técnicos y referentes especializados, que incorporará los aportes a un articulado apto para presentar al Congreso Nacional.

Desde el Instituto Nacional de la Economía Solidaria (Ipes) se impulsan más de 30 foros en todo el país centrados principalmente en el ámbito universitario, y de este modo se potenciará el proceso de visibilidad de la economía solidaria tanto en la sociedad como en los ámbitos científicos y académicos.

Además de Griffin, en este primer foro realizado en Sunchales participaron el diputado nacional y presidente de la comisión de cooperativas y mutuales en la Cámara de Diputados, Fabián Rogel; el intendente de Sunchales, Ezequiel Bolatti; el presidente de la Casa Cooperativa, Raúl Colombetti; el presidente del Ipes, José Orbaiceta, y representantes de cooperativas y mutuales de todo el país.

Colombeti expresó que «si pensamos un modelo que nos haga bien a todos, el cooperativismo y mutualismo nos pueden enseñar mucho».

Por su parte, el diputado Rogel afirmó que «este es el momento correcto para comprometer a los que quieren gobernar» a impulsar la nueva ley, y propuso al sector cooperativo y mutual que ponga todo su esfuerzo para que el Estado los «entienda de manera estratégica para que los vincule en la planificación económica del país».

Con estos debates, la reformulación de las leyes 20.321 de asociaciones mutuales y 20.337 de cooperativas tenderá a la actualización del marco legal vigente de manera integradora, y respondiendo a las demandas y propuestas de las diferentes entidades.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Un viaje en el tiempo al viejo Abasto de Rosario

Este sábado a las 10, se realizará un recorrido guiado desde la plaza Libertad (Mitre e It