Las Madres miran las cerca más de 25 mil personas que llenaron el Monumento el año pasado. Foto: Manuel Costa.
Las Madres miran las más de 25 mil personas que llenaron el Monumento el año pasado. Foto: Manuel Costa.

Las organizaciones de derechos humanos convocan a la tradicional movilización al Monumento. Además hay numerosas propuestas para debatir sobre el terrorismo de Estado y homenajear a los desaparecidos.

Organizaciones de derechos humanos, con Madres, Familiares e HIJOS a la cabeza, informaron los detalles de la marcha y el acto por el 39 aniversario del “golpe genocida cívico y militar perpetrado el 24 de marzo de 1976”. Además se difundieron las diversas actividades que se realizarán en Rosario en el marco del Día Nacional de la Memoria.

Según precisaron en la rueda de prensa organizada minutos antes de la habitual ronda de las Madres de la plaza 25 de Mayo, el próximo martes 24 de marzo la ya tradicional movilización volverá a dirigirse al Monumento Nacional a la Bandera, donde habrá un acto de “homenaje a los desaparecidos”.

“Concentraremos a las 17, en Moreno y Santa Fe (Plaza San Martín), para comenzar la marcha a las 18”, indicó Natacha Rivas de HIJOS Rosario, quien remarcó que “entre otros espacios de las más diversas extracciones, la marcha es convocada por Madres de plaza de Mayo, Familiares de desaparecidos, ex presos políticos y sobrevivientes, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos e HIJOS, todos integrantes del Espacio Juicio y Castigo Rosario”.

En un comunicado de prensa difundido por la mismas organizaciones, se adelantó que tras la movilización que concluirá en el Monumento, se leerá un texto que, entre diferentes consideraciones y demandas, reclama la continuidad de las causas “contra los genocidas y sus cómplices”, se hace “un pedido expreso en ese sentido dirigido a los candidatos atento a que este es un año electoral”, se denuncian “los obstáculos que sectores del Poder Judicial ponen para el avance de los juicios, principalmente con los sectores civiles beneficiarios de la dictadura” y se repudian “los intentos desestabilizadores a los gobiernos democráticos electos por el voto popular”.

“La actividad –añadieron las organizaciones de derechos humanos–, cerrará con un espectáculo musical a cargo de Coki & The Killer Burritos y La Barca, banda que presentará temas de “una obra conceptual enfocada en los años que van desde la dictadura hasta la recuperación de la democracia”.

Legajos y baldosas

Previamente, el lunes 23 de marzo a las 11, en el salón blanco de la sede de gobernación (Moreno y Santa Fe), el Estado provincial entregará a víctimas y familiares los legajos sobre detenidos políticos y desaparecidos acumulados en el ámbito de la provincia durante la dictadura, elaborados por la policía santafesina.

También el lunes, pero a las 18, familiares y compañeros de Guillermo Perto –desaparecido un 23 de marzo de 1976– colocarán una baldosa en recuerdo del militante montonero en avenida Rondeau y República de Siria, el mismo lugar donde fue secuestrado 39 años atrás.

El mismo día a y a la misma hora, la CTA encolumnada con Pablo Micheli realizará una radio abierta y diversas actividades en el pasaje Juramento, sobre el ingreso al Monumento a la Bandera.

Señalización

El jueves 26 de marzo a las 18, en tanto, se señalizará el Batallón de Arsenales 603 “San Lorenzo”, de Fray Luis Beltrán, donde funcionó durante la dictadura un Centro Clandestino de Detención. En la actividad habrá representantes de Nación, Provincia, organismos de derechos humanos y familiares de víctimas de la dictadura del Cordón Industrial.

En el Museo de la Memoria de Rosario

El domingo 22 de marzo a las 19, en el Museo de la Memoria (Moreno y Córdoba) se presentará el grupo de teatro Contracara con la performance Memoria constante, como iniciativa de la Comisión Directiva del Museo.
Luego, el artista Carlos Trilnick realizará una intervención plástica que formará parte de las múltiples movilizaciones e iniciativas por los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, México. En simultáneo, se proyectarán en pantalla grande las producciones realizadas por jóvenes en el marco de los programas Jóvenes y Memoria y Ver para Saber.
El lunes 23, a las 19, se inaugurará la muestra temporaria Diálogos con lo cotidiano, compuesta por dos video-instalaciones del artista rosarino Carlos Trilnick: La Pietà (2010) y 1978 – 2003. Contrahomenaje (2003).

Ese mismo día quedará inaugurado el espacio Dejame que te cuente, el cual pondrá a disposición del público los libro-objetos que narran las historias de vida de víctimas de la represión en Rosario y la región, a través de textos que distintos autores elaboraron basándose en documentos de la colección Desaparecidos/Asesinados del Museo.

En simultáneo con las inauguraciones, se realizará la ceremonia de candelas Iluminemos la memoria, en espera del 24 de Marzo.

El 24 de marzo, a partir de las 10.30, se realizará la tradicional ceremonia de plantación de árboles en el Bosque de la Memoria (parque Scalabrini Ortiz). Para la ocasión, la cantante Noelia García realizará un número musical de cierre.

El miércoles 25, a las 19, se presenta el libro Mirar la tierra hasta encontrarte, de Hugo Kofman. La actividad, organizada por la agrupación HIJOS contará con una mesa debate compuesta por el autor, la periodista Sonia Tessa y el fiscal federal Federico Reynarez Solari, y que será coordinada por el periodista y militante de HIJOS, Juane Basso. El libro es sobre la investigación que permitió identificar los restos de ocho desaparecidos sepultados en el Campo Militar de San Pedro, Santa Fe.

El jueves 26 de marzo a las 19, por último, se presentará el libro El caso Chomicki, editado por la Editorial Municipal, que contiene documentos, declaraciones y opiniones compilados por el ex director del Museo de la Memoria Rubén Chababo y su vice directora, Viviana Nardoni.

Rancho aparte

Algunas pocos agrupaciones resolvieron, al igual que el año pasado, realizar su propio acto. La razón de su apartamiento: la imposibilidad de imponer sus consignas sectarias al conjunto de los movimientos y organizaciones que integran el espacio Juicio y Castigo, ámbito convocado por los organismos de derechos humanos de Rosario, como Madres, Familiares, APDH, Colectivo de ex Presos Políticos e HIJOS, y en el que confluye cada 24 de marzo un amplio abanico de movimientos sociales, grupos culturales, gremios de la CTA y la CGT y partidos de diversa extracción política.

Villazo

Este viernes, la Unión Obrera de Villa Constitución conmemoró los 40 años del Villazo. Con la presencia del referente nacional de la CTA, Hugo Yasky y el referente histórico de la UOM de Villa, Victorio Paulón, como los oradores sobresalientes, la jornada, que tuvo un alto contenido emotivo, sirvió para recordar las gestas de los trabajadores del Cordón Industrial, los secuestros, muertes y desaparición de las víctimas de la represión y para reclamar el avance de la causa judicial en la que se investiga el rol de los empresarios durante el terrorismo de Estado.

Fuente: El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Ventajas de las apuestas sin empate

Si eres un ávido apostador deportivo, probablemente siempre estés buscando formas de mejor