Libro Kofman
Foto: Juane Basso.

El miércoles 25 marzo a las 19, el investigador Hugo Kofman presentará en el Museo de la Memoria de Rosario su libro Mirar la tierra hasta encontrarte, en el que se da cuenta de la investigación que permitió identificar a ocho desaparecidos en el Campo Militar de San Pedro. El autor estará acompañado por el fiscal federal Federico Reinares Solari y la periodista Sonia Tessa. La actividad es impulsada por la organización HIJOS Rosario.

Del libro

En 1985, se descubren restos de una mano en una pequeña excavación en el Campo Militar de San Pedro, Santa Fe. Hugo Kofman, a pedido de la Conadep, viaja en busca de esos restos. Veinticinco años después, los cuerpos de ocho militantes populares desaparecidos son encontrados en una fosa común de ese campo.

El hallazgo permite al autor exponer la trama y los vaivenes de tantos años de lucha y búsqueda de la verdad. En este intenso recorrido puede entreverse la historia de los movimientos de derechos humanos en Santa Fe, los caminos, entretejidos de causas y azares que permitieron esta pequeña gran victoria, esta reparación para la memoria y la justicia.

El libro también trae al presente –a través de testimonios de familiares y compañeros– el ejemplo y la historia de los cinco militantes cuyos restos ya fueron identificados.

Mirar la tierra hasta encontrarte es un testimonio indispensable para la memoria histórica de la militancia y la cruel represión de la década del ’70. Es, también, un alegato a la esperanza y a la necesidad de los pueblos de perseguir justicia. Cada una de sus páginas interpela a la dignidad humana.

El libro fue declarado de interés por las Cámaras de Diputados de las Provincias de Santa Fe y Entre Ríos y por las intendencias de Concordia y Gualeguaychú

Del autor

Hugo Kofman se define como un militante de base en los ’70 en Santa Fe. Durante la dictadura se sumó a la militancia en Derechos Humanos a partir del secuestro y desaparición de su hermano Jorge.

Como docente universitario de la Facultad de Ingeniería Química de la cual egresó, se incorporó en los ’80 a la lucha gremial representando a sus pares como Secretario General de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral. En los ’90 fue Secretario Adjunto y luego Secretario General de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), organización que resistió fuertemente las políticas neoliberales.

Como integrante de la Casa de Derechos Humano coordinó la investigación que permitió que el Equipo Argentino de Antropología Forense hallara en el Campo Militar San Pedro una fosa con los cuerpos de ocho militantes secuestrados y desaparecidos. De ello da cuenta el libro.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Para sembrar la semilla de la memoria

El Museo municipal de Córdoba y Moreno cuenta con un nuevo espacio destinado a las infanci