Bajo una lluvia fina pero pertinaz, miles de rosarinos marcharon este martes para repudiar el golpe de Estado de 1976 y “su plan económico neoliberal” y celebrar, a la vez, la memoria construida a lo largo de más de tres décadas de democracia.Críticas al Poder Judicial y a los medios concentrados cómplices del terror.

A pesar del frío y la llovizna, miles se hicieron a la calle. Poco después de las 18, el horario de la convocatoria, una extensa hilera nutrida sobre todo por jóvenes inició la marcha por el 39º aniversario del inicio de la última dictadura, convertido desde hace una década en Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

En un documento leído al final de la marcha en el Monumento a la Bandera, y elaborado por las organizaciones que integran el Espacio Juicio y Castigo, dijeron: “Sabemos que falta mucha justicia por conquistar, pero seguimos en el camino de exigir a los jueces y a las instituciones que corresponda, que cumplan con su deber”.

Foto: Manuel Costa
Foto: Manuel Costa

El Poder Judicial fue uno de los poderes señalados en el documento compartido por organismos defensores de los derechos humanos y otras entidades que confluyen en el Espacio Juicio y Castigo.

Los medios de comunicación dominantes, alguna vez llamados cuarto poder, también tuvieron su párrafo: “Los golpes de Estado en América Latina fueron también la respuesta a la experiencia realizada por la Revolución Cubana y a la lucha por la liberación de distintos países en el tercer mundo. La dependencia económica trajo consigo a la dependencia cultural y política. Nuestro país fue sometido a la peor supresión de libertad de prensa”.

“En ese momento se crearon las condiciones para el desarrollo de los medios periodísticos hoy hegemónicos. Los grandes grupos de medios, televisión y radio, defendieron permanentemente las ideas e intereses del poder empresarial concentrado, que estuvo acompañado por el poder eclesial, judicial, sectores políticos y sindicales”.

Foto: Manuel Costa
Foto: Manuel Costa

La marcha del 24M cruza transversalmente a la sociedad rosarina. Y es una de las acciones públicas y masivas más maduras de la aún inmadura democracia argentina.

En esas largas cuadras caminadas morosamente convivieron este martes dirigentes políticos que en menos de treinta días serán contendientes en las urnas; sindicatos que expresan distintas miradas del mundo gremial; partidos y organizaciones políticas que probablemente no vuelvan a compartir la calle el resto del año.

Esa tácita tregua de las pasiones coyunturales de cada sector en pos de un objetivo común es, valga la redundancia, poco común. Y expresa el contundente y mayoritario repudio de la sociedad a la última dictadura, su ideología, sus métodos, sus políticas, incluida la económica y sus consecuencias.

Otro párrafo del documento leído esta noche, con destino al Poder Judicial y al poder económico que impulsó y apoyó la dictadura, y aún vive.

“En los últimos años se reiniciaron los juicios a los genocidas, muchos de ellos hoy están presos y condenados, pero demasiados continúan procesados o sin sentencia firme con el peligro latente de que pasen los años y sean dejados en libertad”, se leyó.

“Aquí debe mencionarse la complicidad de la justicia que opera al servicio de la impunidad y que se resiste a ponerse al servicio de las mayorías y a democratizarse. No nos olvidamos que muchos represores continúan prófugos, entre ellos muchos civiles. Ese comportamiento del Poder Judicial se potencia cuando los acusados son los grandes empresarios beneficiarios de la dictadura, de apellidos como Blaquier, Herrera de Noble, Mitre, Magnetto o Massot”.

Pero también hay razones para la esperanza. El resultado del proceso pacífico de búsqueda de Verdad y Justicia arrojó estos resultados: “Gracias a esa lucha, a lo largo de esta etapa conquistada a partir de la derogación de las leyes de impunidad y los indultos, 1064 represores de la dictadura ha sido detenidos; 577 condenados; 955 procesados; han habido 133 sentencias por delitos de lesa humanidad en todo el país, 15 en la provincia de Santa Fe, 6 en Rosario”.

Durante la marcha de este martes, que se inició en plaza San Martín para pasar por los Tribunales Federales (donde se realizan los juicios de lesa humanidad) y encolumnarse por calle San Luis hasta Buenos Aires, donde se sumaron las Madres y desembocó en el Monumento, también se recordó el carácter «cultural» de la dictadura y sus consecuencias en la Biblioteca Vigil.

Foto: Manuel Costa
Foto: Manuel Costa

También se recordó a las víctimas del Triple Crimen de Villa Moreno, a la militante cristina de base asesinada Mercedes Delgado y a las víctimas del diciembre negro de 2001, entre otras.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest