Hugo y su madre, Celina la "Queca" Kofman.
Hugo y su madre, Celina la «Queca» Kofman.

El docente santafesino Hugo Kofman presenta este miércoles en Rosario el libro que da cuenta de la investigación sobre una fosa común en el campo militar San Pedro, donde se hallaron 8 cuerpos de desaparecidos.

“Este libro relata una investigación que se hizo en Santa Fe, al norte, en la zona de Laguna Paiva, en el campo militar San Pedro”, contó este martes Kofman a Redacción Radio (Del Plata Rosario) sobre la presentación de “Mirar la tierra hasta encontrarte”.

Allí, recuerda el investigador santafesino vinculado a los organismos defensores de los derechos humanos, “hubo enterramientos clandestinos y el Equipo Argentino de Antropología Forense, en el año 2010, encuentra una fosa donde están los restos de ocho compañeros que estaban desaparecidos desde la dictadura cívico-militar”.

Tras el hallazgo de los restos, que luego fueron identificados en sucesivas etapas, la historia es más conocida. Pero el libro de Kofman relata la historia previa, la larga búsqueda desde 1985 de los cuerpos de los militantes desaparecidos, a partir de un dato-rumor que circulaba en Laguna Paiva acerca de la presunta fosa común.

“El libro relata todo lo que fue la investigación previa, yo formé parte del equipo que desde 1985 comenzó a investigar los indicios que había ahí”, dijo Kofman, que presentará el texto este miércoles a las 19 en el Museo de la Memoria de Rosario.

“En el 2006 –siguió- cuando se abren los juicios reiniciamos la investigación, en el 2007 se hace la denuncia y el hallazgo se produce en 2010”.

Y agregó que “cuando se cancela la posibilidad de seguir adelante con las investigaciones por las leyes de impunidad, en 1987, queda todo como en el olvido, no se veían caminos posibles para avanzar”.

El autor recordó que tras la reapertura de las causas, en 2005, la investigación volvió a tomar fuerza y llegó, finalmente, al hallazgo de los restos de las víctimas de la dictadura.

Sobre todo eso discurrirá la charla que este miércoles brindará en Rosario el investigador Hugo Kofman.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Agredidos y organizados

    Gremios de la CGT y la CTA y organizaciones sociales de Rosario resisten “las políticas de
  • El horno no está para bollos

    Los discursos de los principales dirigentes de la Intersindical Rosario en el acto realiza
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Siete cosas que no sabías del blackjack

Aunque el blackjack es uno de los juegos más populares del casino, no son pocas las curios