Tras las exposiciones, el oficialismo acordó retomar el próximo jueves el debate con la presencia de especialistas de distintos sectores.
El oficialismo acordó retomar el próximo jueves el debate con la presencia de especialistas.

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados comenzó a discutir este miércoles el proyecto de ley que busca nacionalizar la administración de ferrocarriles, y que fuera enviado por el Poder Ejecutivo. El martes 31, el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, concurrirá al Congreso para explicar los alcances de la iniciativa y su implementación.

La iniciativa para crear la empresa pública Ferrocarriles Argentinos fue debatida en el marco de un plenario de las comisiones de Transporte; Presupuesto y Hacienda; y Obras Públicas de la Cámara baja, donde la mayoría de los bloques coincidieron “en general” con los alcances del proyecto que había sido anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el pasado 1 de marzo, al inaugurar las sesiones ordinarias del Parlamento, aseverando que lo que se busca es “recuperar por parte del Estado todos los ferrocarriles argentinos”.

La presidenta de la comisión de Transporte, la legisladora bonaerense María Eugenia Zamarreño, destacó la “voluntad” del oficialismo de debatir en profundidad la iniciativa, y adelantó que la intención es avanzar en el dictamen, luego de la visita de Florencio Randazzo. El ministro del Interior y Transporte concurrirá al plenario el próximo martes 31, a las 14, para explicar en detalle los alcances del proyecto y su implementación.

“No estamos apurados”, aseguró Zamarreño, quien se pronunció a favor de un “debate progresivo” del texto y precisó que –entre otras cuestiones– el proyecto “establece los principios que deben guiar la política ferroviaria y dispone modificaciones a la ley de reordenamiento ferroviario”.

Yo voy en trenes

A su turno, el vicepresidente del bloque del FPV, Pablo Kosiner, destacó la necesidad de recuperar los ferrocarriles y aclaró: “No es una cuestión electoral, es una cuestión del proceso de desarrollo económico industrial el que genera que éste sea el momento adecuado”.

Para el presidente de la comisión de Presupuesto, Roberto Feletti, la oposición debería “reflexionar” sobre los avances logrados por el país durante los últimos años y recordó que “no es este gobierno el que cerró ramales” sino el que “mantuvo una política tarifaria, el que generó el desendeudamiento, la estatización de las AFJP, de Aerolíneas: hagan un balance de lo que dijeron y qué ocurrió”.

Desde el radicalismo, el legislador nacional por Jujuy, Miguel Angel Giubergia, anticipó que la UCR “podría” acompañar el proyecto del Poder Ejecutivo pero, advirtió, “queremos sacarnos algunas dudas” tras la exposición del ministro Randazzo.

El diputado socialista Juan Carlos Zabalza, en tanto, pidió “que se traten también los otros proyectos existentes ya en la cámara” y, en torno al texto, se pronunció a favor de “dar una jerarquía de régimen federal”. Pero advirtió que “no están considerados una cantidad de aspectos” en la iniciativa del Poder Ejecutivo.

Por último, el legislador de Nuevo Encuentro, Carlos Heller, destacó que se trata de “un proyecto de gran trascendencia”, y afirmó que “cambia el sentido de la política ferroviaria, ya que busca declararlo como servicio de interés público”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr