El ministerio de Salud de Santa Fe confirmó este miércoles al menos dos casos de muerte por leptospirosis en la provincia, uno de la ciudad capital y el otro de la zona rural de Chabás.

A través de un parte de prensa, la Dirección Provincial de Promoción y Protección de la Salud informó que en “el marco de la situación de inundación y anegamiento producto de intensas lluvias que han atravesado distintas localidades de la provincia, el alerta vigente frente a casos de dengue y chicungunya en países limítrofes y la circulación de virus dengue en Córdoba, se ha presentado un incremento en la notificación de casos de síndromes febriles”.

Durante el 2015 (desde el 1° de enero al 21 de marzo) se “han notificado 279 casos de síndromes febriles provenientes de distintos efectores públicos y privados de la provincia. De ellos, corresponden 248 casos sospechosos por leptospirosis, confirmados 25, probables 21 y descartados 17”, en tanto que el resto “continúan en estudio habiendo recibido la mayoría de ellos tratamiento ambulatorio con buena evolución”.

“Actualmente continúan internados graves en unidades de cuidado intensivo tres pacientes (uno en Reconquista y dos en Santa Fe, estos últimos oriundos de las ciudades de Rincón y de Esperanza), dos pacientes fallecidos confirmados (una mujer joven residente de Santa Fe y un adulto de zona rural de Chabás)”, señaló el parte de prensa del ministerio de Salud, en el que se agregó que “frente al caso fatal ocurrido en la ciudad de Santa Fe, el Ministerio de Salud dio cuenta que se encuentra realizando la investigación del proceso de atención”.

“Respecto del hantavirus –continuó el parte de prensa– se precisaron tres casos confirmados, todos con buena evolución y actualmente de alta. Los afectados son hombres oriundos de Arroyo Seco, Rosario y San Nicolás (provincia de Bs As)”.

“Sobre el dengue, el informe contempla tres casos confirmados en Rosario, importados (DEN 1), ambulatorios con buena evolución, tratándose de dos mujeres y un varón”, añadió el comunicado oficial.

Recomendaciones

Desde el Ministerio de Salud se brindaron nuevamente recomendaciones a tener en cuenta por la población, destacándose en primer término la importancia de consultar en forma precoz al médico frente a la aparición de fiebre alta de aparición brusca, dolor intenso de cabeza y detrás de los ojos, dolores musculares y de las articulaciones, náuseas, vómitos.

También referir el antecedente de inundación, viajes o tareas de riesgo, seguir las indicaciones médicas y no auto medicarse, evitar el contacto con agua estancada, utilizar medidas de protección adecuadas cuando se trabaja en zonas de riesgo: botas y guantes, y mantener limpio los alrededores de los domicilios, eliminando basura y escombros, para que no se transformen en refugio de roedores, colocar la basura en recipientes con tapas ajustadas taparla y eliminar elementos inservibles para evitar la proliferación de mosquitos.

Finalmente, el Ministerio de Salud puso de relieve que “viene desarrollando actividades en distintos nodos de Salud, trabajando en conjunto con diferentes municipios y comunas de la provincia para reforzar las tareas informativas de concientización de la población, alertar a los equipos de salud y trabajo en terreno para la prevención de estos síndromes febriles”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia