Foto: Télam.
Foto: Télam.

Funcionarios, juristas, comunicadores y organizaciones sociales repudiaron la quema de un muñeco que representaba a la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, durante la marcha del Día de la Memoria realizada en La Plata.

En una emisión especial de Radio Madre (AM 530), que contó con la participación especial de Bonafini, distintas personalidades expresaron su solidaridad con la titular de la emblemática organización defensora de los derechos humanos. En Rosario, la regional local de la CTA de los Trabajadores también se sumó al repudio del lamentable episodio ocurrido el lunes pasado.

“No sorprende de la izquierda, me sorprende de los organismos de derechos humanos. ¡Hasta aplaudieron! No estamos divididos con esos grupos porque soy una vieja loca”, sostuvo Hebe en el aire de AM 530.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, tildó de “mala leche y mal gusto” a los sectores que tienen “posiciones radicalizadas”, y aseguró: “Hebe se ha aguantado garrotazos y no le van a mover el amperímetro por un muñequito. No se puede minimizar el trabajo de las Madres”.

El ministro de Justicia, Julio Alak, dijo que “Hebe representa a millones de argentinos” y que lo sucedido en La Plata es “una agresión a todos ellos”, ya que consideró que lo ocurrido “fue una pisoteada a la Memoria, a la historia de las Madres que es en definitiva la lucha por la Verdad y la Justicia”.

En tanto, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, advirtió que “no se puede mirar para el costado ante este hecho”, mientras que el titular de la cartera de Defensa, Agustín Rossi, resaltó la figura de Hebe al expresar que “es lo mejor que tuvo la sociedad argentina en su pasado reciente”.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, aseguró que “las Madres marcaron el camino de la resistencia y siguen el legado revolucionario de sus hijos”.

El ex ministro de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni consideró que los responsables de ese hecho “no se dan cuenta de que pueden tener cualquier diferencia ideológica, pero se están confundiendo el enemigo”, y explicó: “Hay ciertos parámetros en los que estamos todos de acuerdo, pero de ninguna manera podemos resucitar metodologías o actos que están indicando un grado de odio que nos llevan a confundir al enemigo”.

Por el lado del periodismo, el conductor radial Víctor Hugo Morales definió a Bonafini como “una persona maravillosa, calificó el hecho como “una forma de colonización cultural”, y remarcó que el martes, en la Plaza de Mayo, la titular de Madres “tuvo una reivindicación de su figura”.

Asimismo, la Izquierda Socialista de La Plata, integrante del Frente de Izquierda, aclaró que «tal acción no representa nuestra política ni nuestro pensamiento» y manifestó que «este hecho no representa la política ni el sentimiento de la abrumadora mayoría convocada por la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada».

En ese sentido, desde el Movimiento Popular Patria Grande y la Federación Universitaria de La Plata se repudió el episodio y en un comunicado sostuvieron que «lo sucedido merece nuestro más profundo repudio y hacemos un llamado a la reflexión a las organizaciones políticas responsables de ese acto».

En tanto, la Agrupación HIJOS Regional La Plata enfatizaron en un comunicado que «rechazamos todas estas prácticas fascistas que nada tienen que ver con la defensa de los derechos humanos ni con la memoria de las y los 30.000».

En Rosario, la CTA de los Trabajadores también se sumó a las voces críticas y en un comunicado expresaron: “Repudiamos estos despreciables acontecimientos impulsados por irresponsables que no entienden cuáles son los límites del discenso y la discrepancia, y nos solidarizamos con las heroicas Madres de Plaza de Mayo en estas circunstancias”.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si