El cónsul Sixto Valdez Cueto.
El cónsul Sixto Valdez Cueto en el Salón de las Banderas de América. Foto: Alina Restivo

El Consulado de Bolivia en Rosario conmemoró el día del Mar Boliviano en la Sala de las Banderas del Monumento. El acto se dió en el marco de la lucha que lleva el país para recuperar su salida al Pacífico.

Con autoridades bolivianas y locales, la filial de Rosario del Consulado del Estado Prurinacional de Bolivia realizó un encuentro este viernes por el día del Mar Boliviano en la Sala de las Banderas de América, en el interior del Monumento Nacional a la Bandera.

La ceremonia que comenzó a las 10 de la mañana, contó con las palabras del cónsul de Bolivia en la ciudad, Sixto Valdez Cueto.  El representante boliviano afirmó que su país «no renunciará al dialogo de paz y al retorno soberano de sus recursos naturales , como lo viene haciendo hace más de un siglo».

Desde la asunción a la presidencia de Evo Morales Ayma, el gobierno boliviano retomó los pedidos para recuperar sus derechos sobre el Pacífico. En mayo de este año, Bolivia participará por primera vez en su historia de una audiencia en la Corte Internacional de Justicia, donde demandará que Chile coopere con sus reclamos.

El conflicto entre ambos países data de 1879, cuando soldados chilenos invadieron territorio y costas bolivianas marítimas.

El cónsul boliviano en Rosario dijo que su país espera que el organismo «declare a Chile con la obligación de negociar de buena fe un acceso soberano al Océano Pacífico»;  y advirtió que Chile «debe tomar en cuenta los acuerdos que tienen ambos países desde 1895».

«En el siglo veintiuno, los actores son los pueblos; los pueblos que rechazamos la guerra y el capitalismo salvaje», advirtió Valdez Cueto, quién afirmó también que el mar para Bolivia «no representa una propiedad privada sino un vehículo para entablar mejores relaciones internacionales y de hermandad entre países. Bolivia quiere el  mar no para que sea explotado por empresas y corporaciones trasnacionales sino para conectarse con los pueblos, entre ellos los pueblos de Perú y Chile.

«La nuestra es una invitación al diálogo y la resolución pacífica, Bolivia quiere un profunda amistad con Chile, una relación de cooperación e integración», sostuvo Valdez Cueto, y agregó que de esta manera «se tratarán también otros temas pendientes a resolver que serán de mutuo beneficio».

En el acto llevado a cabo en la Sala de las Banderas de América, se entregaron ejemplares de El Libro del Mar, que cuenta los acontecimiento históricos y el pedido soberano por una salida al Pacífico a través de la vía democrática.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Un viaje en el tiempo al viejo Abasto de Rosario

Este sábado a las 10, se realizará un recorrido guiado desde la plaza Libertad (Mitre e It