Foto: Télam.
Foto: Télam.

Luego del lamentable episodio contra Hebe de Bonafini que tuvo el repudio desde los más diversos sectores, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó el boceto de un billete de cien pesos en homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, denominado “Memoria, Verdad y Justicia. Un camino hacia la identidad”, en el que se observa en el frente una imagen de una mujer con el reconocido símbolo del pañuelo blanco.

La presidenta exhibió el nuevo billete durante un acto el jueves pasado en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada, donde desde la Casa de la Moneda se resaltó que esta implementación implica “un reconocimiento a las Abuelas y Madres por su dedicación, perseverancia, tenacidad y valentía para realizar un reclamo que cambió para siempre la historia de nuestro país y del continente”.

Además, la presidenta de la Casa de Moneda, Katya Daura, sostuvo que “como parte del Estado nacional estamos orgullos de contribuir a la inmortalización de este reclamo”, y añadió: “Así como Néstor una vez bajó los cuadros, hoy nuestra presidenta nos deja un billete, un elemento de uso cotidiano que nos representa ante el mundo y nos interpela diariamente como ciudadanos”.

“Desde que en 2012 presentamos el billete de Eva, siempre buscamos que nuestros billetes cuenten una historia, que reflejen una parte de nuestro pasado, pero también el presente y el futuro de nuestro país”, contó.

Desde la Casa de la Moneda se aclaró que el nuevo billete será de “carácter conmemorativo” y “coexistirá” con los dos modelos actuales -con la imagen de Julio Argentino Roca y de Eva Perón-, mantendrá la estructura de seguridad de la nueva generación de billetes argentinos e incluirá, como el de $50 de Malvinas, las nuevas marcas para personas con discapacidades visuales”.

Este nuevo billete presenta en su anverso, como imagen principal, el rostro de la República que desde lo alto de la pirámide de Mayo custodia el horizonte y sabiéndose libre y en democracia, se saca el gorro frigio para ponerse el pañuelo blanco y ser una madre más, que lucha por la reparación de esta causa que tanto duele a todos los argentinos, señala la Casa de Moneda.

Las iniciales “M.V.J.” significan Memoria, Verdad y Justicia mientras que en el reverso se materializa un homenaje a la vida y a la búsqueda de la identidad.

Fuente: Télam.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si