florencio
El servicio ferroviario con coches 0 kilómetro que unirá Retiro con Rosario comenzará a funcionar desde este miércoles con una frecuencia diaria en medio de la expectativa de vecinos y organizaciones vinculadas al regreso del tren.

La primera formación partirá este miércoles a las 16.07 de la estación porteña de Retiro para arribar a Rosario a las 22.35 y regresar desde esta ciudad a la 0.30, según informó el Ministerio del Interior y Transporte.

“Los pasajes costarán 175 pesos en Primera y 225 en Pullman”, detalló el ministro Florencio Randazzo, e informó que “cada tren tiene capacidad para 309 pasajeros en tres coches de categoría Primera, dos Pullman y un coche comedor”.

La puesta en marcha del servicio ferroviario entre Buenos Aires y Rosario despertó la expectativa de vecinos de la zona sur, donde se levanta la Estación Apeadero Sur, punto de llegada y partida del tren.

“Va a ayudar, es algo nuevo para el barrio, va a visibilizar una zona que se encuentra muy dejada, va a levantar el comercio”, dijo a la agencia Télam Libio, que atiende un kiosco frente a la estación.

Antonia, también comerciante del lugar a cargo de una ferretería, consideró que “está bueno” el restablecimiento del servicio.

“Nunca viajé en tren y ahora teniendo esta posibilidad me gustaría aprovecharla”, se entusiasmó la mujer.

Nidia brindó una visión más integradora de su mirada sobre el tren: “Va a ayudar a los pueblos que quedaron aislados y creo que la mayoría van a estar contentos”, afirmó la vecina, mientras los obreros de la construcción ultiman los detalles para terminar las tareas de la nueva estación rosarina.

Rivero, otro vecino cuya vivienda está ubicada a pocos metros de la estación, dijo que el regreso del tren “va a traer cosas lindas a la ciudad, y ni qué hablar de la zona sur” de Rosario.

“Más allá del comercio que tiene la zona sur va a levantar todo y va a dar un crecimiento bárbaro”, opinó el vecino.

También valoró las nuevas formaciones 0 kilómetros al afirmar que “antes sentíamos el tren como si estuviera dentro de la casa, y con el tren nuevo no se siente cuando pasa”.

El integrante de la Asociación Rosarina Amigos del Riel (Arar), Carlos Fernández Priotti, afirmó que “el desarrollo del ferrocarril significa mejorar la calidad de vida de muchísima gente y del país en su conjunto”.

“Estamos sumamente entusiasmados por una parte y esperanzados de que esto sea el punto de inicio para recuperar para Rosario un servicio de transporte que nunca debimos haber perdido y que, lamentablemente, hace 23 años dejamos de tener”, dijo a la agencia Télam.

El ex ferroviario recordó la década del 90 cuando se desguazó el servicio ferroviario en la Argentina apelando a “un criterio de caja”.

“El déficit de caja que daba el ferrocarril era una sanata que se repetía todos los días como el Himno Nacional, como si fuera que el ferrocarril fuera la causa de todas las desgracias del país”, dijo.

“Ahora –continuó Fernández Priotti- estamos esperanzados que con una nueva perspectiva que se le da a la actividad ferroviaria y a la renovación de material, vías, etcétera, realmente podamos poco a poco recuperar el servicio”.

Según señaló el ministro Randazzo, “al mismo tiempo que comience a circular el tren, seguiremos avanzando en la renovación total de 517 kilómetros de vías” entre Retiro y Rosario.

“Ya terminamos toda la vía descendente, que es por la que circulará el tren, pero al mismo tiempo estamos trabajando en toda la vía ascendente en más de 25 frentes de obra simultáneos”, sostuvo, y añadió que el tiempo del viaje se reducirá en la medida en que se concluyan las obras.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Un comentario

  1. felix

    02/04/2015 en 8:45

    Me pareció fantástico el regreso del tren a ROSARIO
    Es un medio de transporte que necesitamos recuperar
    a pleno ,es una definición política trascendente,,,,

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov