“En la supuesta fiscalía de violencia de género somos más maltratadas que con nuestros propios agresores”. | Foto: Coop La Brújula
“En la supuesta fiscalía de violencia de género somos más maltratadas que con nuestros propios agresores”. | Foto: Coop La Brújula

Mujeres rosarinas víctimas de la violencia género realizaron una protesta frente a los tribunales provinciales reclamando que se cumpla la ley 26485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Un grupo de mujeres reclamó, este lunes, encadenándose frente a los tribunales de la provincia que se cumpla de manera efectiva la Ley 26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Además reclamaron por el mal desempeño de Rodrigo y Trombetta, fiscales que llevan las causas penales sobre violencia de género en Rosario.

Después de la manifestación, las mujeres accedieron a una reunión con Jorge Baclini, fiscal regional de Rosario. Del encuentro se fueron con el compromiso de una nueva charla el próximo martes a las 16 donde se juntarán, también, con representantes del Ministerio de Seguridad local.

Desde el Ministerio Público de la Acusación les prometieron trabajar de manera conjunta en un protocolo de actuación y conseguir un espacio físico especial para que las mujeres denuncien tranquilas.

Jésica, una de las encadenadas, denunció a su ex pareja 35 veces en la justicia de Rosario. La última presentación la hizo el jueves cuando el hombre apareció en la casa de su madre a los gritos: «Te voy a matar a vos y a los chicos». Estaba con sus cuatro hijos de entre 4 y 11 años. A pesar de que ella tiene un botón de pánico y él una restricción de acercamiento la escalada de violencia no frena, y Jésica no encuentra respuestas judiciales.

Las denuncias de Jesica van desde amenazas a lesiones. En 2013 su ex pareja la golpeó hasta desfigurarla. Cada vez que hace una nueva presentación le piden que repita cada uno de los episodios de violencia.“Tengo que contar las otras 34 veces. Mis hijos corren riesgo todo el tiempo. Yo me voy y no sé si voy a volver a verlos. Llegué al punto de dormir con un cuchillo debajo de la almohada y lastimarme el brazo por eso”, contó la mujer de 28 años.

Rocío Gregorio, otra de las mujeres que se manifestaron, se despertó el último 6 de marzo con tres bombas molotov en su casa. Según ella las había dejado su ex marido, a quien ya denunció una veintena de veces en la Fiscalía Regional. Hasta ese momento la justicia había librado dos prohibiciones de acercamiento pero él continúa hostigándola.

“En la supuesta fiscalía de violencia de género somos más maltratadas que con nuestros propios agresores”, dijo Fernanda Serna, otra de las manifestantes. Serna conoce de cerca la violencia machista. Su ex pareja la prendió fuego y estuvo al borde de la muerte. Después de recuperarse de esa experiencia extrema, ella lo denunció y se reconvirtió en activista. Desde ese lugar acompaña a otras en su misma situación. El jueves la asistió a Jesica cuando su ex marido la amenazó de muerte.

Para las mujeres que encabezaron la protesta, el compromiso de hoy es un pequeño logro. “El lugar donde nos atienden no está preparado. Alrededor hay 40 personas. Las chicas tienen que contar abusos, violaciones por parte de sus propias parejas y, sin dudas, no se sienten cómodas así”, explicó Serna. Y agregó: “el fiscal Rodrigo considera que son causas civiles y por eso las desestima”. Ella ya lo denunció por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Todas sus esperanzas están depositadas en que sean escuchadas. “Nosotras como víctimas podemos aportar nuestra experiencia para que la Justicia funcione mejor”, dijo.

Fuente: Infojus

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov