Seis potencias mundiales e Irán alcanzaron un acuerdo marco luego de intensas negociaciones en la ciudad suiza de Lausana, según informaron el presidente de iraní y el ministerio de Relaciones Exteriores alemán. Obama aseguró que el «histórico» principio de acuerdo hará al mundo «más seguro». La Unión Europea, el Consejo de Seguridad de la ONU y Estados Unidos levantarán las sanciones unilaterales contra Irán.

El sexteto negociador del G5+1 e Irán alcanzaron un acuerdo marco para negociar hasta finales de junio sobre su programa nuclear. En un comunicado de prensa conjunto anunciaron que el acuerdo prevé que el enriquecimiento de Uranio sea limitado y supervisado por un período de 25 años. Asimismo, Irán se comprometió a disminuir en más de dos tercios su capacidad nuclear, se estableció que no habrán otras instalaciones de enriquecimiento y el desarrollo será enfocado como fue acordado mutuamente. La colaboración será acordada en algunas áreas de investigación y no habrán materiales fusibles. Una comisión del Consejo de Seguridad de la ONU supervisará el proyecto y se espera que para el 30 de junio estén completas las negociaciones.

Una junta internacional asesorará a Irán sobre cómo puede mejorar y actualizar plantas nucleares. Una agencia monitoreará el programa nuclear y será permitido tener tecnología moderna.

La responsable de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, detalló que terminó la reunión con Irán y proceden a reunirse con los medios de comunicación en rueda de prensa. Los negociadores habían logrado consensuar un compromiso que reducía a 40 por ciento la actual capacidad nuclear de Irán; sin embargo, sus representantes rechazan que el levantamiento de las sanciones se vincule al cumplimiento de demandas y hasta el último momento intentan la anulación inmediata de las sanciones a la firma del pacto.

“Hoy, Estados Unidos junto con nuestro aliados y socios, alcanzó un histórico entendimiento con Irán”, señaló Barack Obama tras varios días de intensas negociaciones diplomáticas que involucraron además a Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia.

Obama, señaló a su vez que si el acuerdo con Irán “es implementado por completo, evitará que obtenga un arma nuclear”, así como a su vez “hará a nuestro país, nuestros aliados y al mundo, más seguro”.

Parado detrás de un podio ubicado en los jardines de la Casa Blanca, el mandatario sostuvo que el país persa “aceptó también las inspecciones más fuertes e intrusivas y un régimen de transparencia jamás negociado para ningún programa nuclear”.

A cambio de las exigencias a Irán, la comunidad internacional acordó por su parte el “alivio de ciertas sanciones” que habían sido impuestas en el último tiempo, siendo que Estados Unidos y la Comunidad Europea suspenderán las sanciones relacionadas con el programa nuclear luego de que la Agencia Internacional de Energía Atómica haya verificado que tomó todos los pasos nucleares “claves”.

Por su parte, el ministerio alemán aseguró que se alcanzó «un acuerdo sobre el marco de un acuerdo final», mientras que el presidente de Irán, Hassan Rohani, escribió en la misma red social que se llegaron a «soluciones sobre los parámetros claves» de las negociaciones nucleares «que terminarán el 30 de junio», cuando se negocien los últimos detalles técnicos y legales.

Foto: New York Times/ Jean-Christophe Bott/Keystone, via Associated Press.
Foto: New York Times/ Jean-Christophe Bott/Keystone, via Associated Press.

Fuentes: Télam/Telesur/New York Times.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist