Foto: Confusiones Cotidianas.
Foto: Confusiones Cotidianas.

Tanto en teléfonos celulares, radios portátiles o ese viejo aparato de la cocina, se buscan emisoras que ya no son lo que eran y las preguntas se repiten: ¿Dónde estaba ese programa?, ¿en qué dial?, ¡uf!, ¿dónde se escucha?

El radioescucha rosarino, sobre todo de FM, se vio sorprendido en las últimas semanas por múltiples cambios en las programaciones y hasta se encontró con otros nombres de las emisoras. Es que a las modificaciones de temporada, que vienen desde los medios porteños, se le sumaron varios traspasos empresariales locales. De tal manera, también hubo movimiento en las producciones rosarinas que completan las grillas. Ante tanta confusión, el eslabón ofrece una pequeña guía para los desorientados del dial.

A no desesperar, oyentes digitales o sobrevivientes radioescuchas analógicos, esos que todavía mueven una perilla para sintonizar una radio (¡qué antigüedad!). Para todos hay una hoja de ruta en un dial superpoblado en donde conviven radios de súper corporaciones mediáticas con FM barriales, evangélicas, cumbieras y hasta combativas.

Las novedades en el terreno de los grandes pases, no abundan. Mucho de lo que estaba, sólo cambió de lugar. Aunque hubo algunas apariciones estelares.

Un estreno es la reproducción de la emisión nacional de La Metro con una primera mañana que arranca con “No Somos Nadie”, de 6 a 10, con Juan Pablo Varzky, y que luego sigue con “Perros de la Calle” ( Andy Kusnetzoff, Gabriel Schultz y Nicolás Cayetano Cajg). Se escucha en el 91.9, donde antes estaba Rock & Pop, que ya no tiene lugar en el dial local; al menos hasta ahora.

Otro cambio fue para La Red, con Luis Novaresio y Jorge Rial, en la primera y segunda mañana, respectivamente: Desde principios de marzo se sintoniza en 98.3, donde antes se escuchaba la AM de LT8, que por ahora sólo reproduce en la FM del Siglo, 99.5, “El primero de la mañana”, de 6 a 9.

En otro enroque, donde estaba La Red (102.7) se mudó Vorterix Rock, la emisora que tiene como figura a Mario Pergolini y, en la primera mañana, a Reynaldo Sietecase.

Anteriormente, Vorterix se retransmitía a través del 102.1, junto a producciones locales que hoy no tienen destino.

Por otra parte, se movió Del Plata Rosario, que arrancó temprano con Gustavo Sylvestre y sigue por la tarde con Darío Villarruel, Marcelo Zlotogwiazda. Por la noche, cobija a Alejandro Dolina. También incluye interesantes propuestas locales (ver aparte). El nuevo hogar de Del Plata es el 93.5.

En su anterior dial (107.5) apareció la denominada “La Súper Estación”, que transmite por la mañana la porteña Radio América, con el envío de Dady Brieba, que luego interrumpe con algo de programación local.

En el 100.1 se emite Radio Continental, con una mañana de clásicos rivales: primero el súper opositor Nelson Castro y, desde las 9, la imperdible “La Mañana” con Víctor Hugo Morales, tenaz defensor de las causas populares y el gobierno de Cristina.

Durante la tarde, luego de las diatribas antikirchneristas de Fernando Bravo, emerge la programación producida desde Rosario.

Como novedad en el dial, se adelanta un nuevo proyecto local en espera a ubicarse en el 98.9, en donde se sintonizaba la Radio Si, dedicada al rock nacional.

Desde abril, se transformaría en la radio del sitio web rosarioplus.com, y tiene la intención de convocar al ex conductor del noticiero del 5, Ariel Bulsicco. El periodista deportivo Marcelo Lewandowski estaría como encargado de la programación.

En tanto, sin modificaciones, continúa Radiofónica en la 100.7, dedicada a la música en general pero con programas propios como “Radioactividad” con Pablo Feldman y “Todo Pasa”, un magazine que sale por la mañana y que además tiene su versión vespertina.

Las alternativas

Entre las radios no comerciales se sigue destacando por su calidad y diversidad, Radio Universidad (103,3), con una primera mañana a cargo del experimentado periodista José Andrés Coco López y una segunda “La Marca de la Almohada”, de 8 a 12, con la conducción de Gerardo Martínez Lo Ré y equipo. Además, son imperdibles los noticieros del mediodía y las programaciones culturales y musicales de la tarde.

También es un soplo de aire fresco seguir escuchando a la histórica Aire Libre Radio Comunitaria, con sus programas propios y los informativos –a nivel nacional– del Foro Argentino de Radios Cooperativa (Farco), a las 8,30 y 12, 30; y –a nivel continental– de Contacto Sur de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), a las 9 y a las 20,45.

Frecuencia Mutual, perteneciente a la Federación de Mutuales de Santa Fe, también continúa en su señal asignada originalmente: en el 104.1.

En el 104.5 se encuentra la FM de Radio Nacional Rosario, que comparte contenidos con su par de AM y, además, tiene producciones exclusivas. A la mañana, con tinte local, se destaca “Desayuno Noticias”, de 7 a 9, con Raúl Raselli y Diego Frisco. Después arranca “Aire Público”, que conducen Marina Sorrequieta y Miguel Passarini.

Poca amplitud modulada

En amplitud modulada, los principales tanques radiofónicos –por infraestructura y recursos– siguen con intermitencias en las FM, en donde no terminan de pisar fuerte, sobre todo por una cuestión de legalidad (ver nota aparte). LT8 dejó su señal, en donde retransmitía sus programas, por lo que hasta ahora no se puede sintonizar uno de sus espacios informativos más completos, como el noticiero del mediodía “Trascendental”, de José Maggi y equipo, y a renglón seguido “Una Tarde Perfecta”, con Leo Ricciardino.

En la nueva LT3, sigue desde temprano Alberto Furfari; luego llegan Cristian Lavallén y Sandra Cicaré; y de 9 a 12 está Monchi Balestra, a cargo de la segunda mañana, junto a Flavia Padín y Pablo Procopio.

En tanto, Radio 2, envuelta en versiones de una posible venta a un grupo empresario relacionado a la Fundación Libertad, apenas unos meses después de la muerte del dueño del Grupo Televisión Litoral, Alberto Gollán; continúa con sus réplicas clarinescas, con la figura de Alberto Lotuf como principal mascarón. Se puede escuchar en FM por el 90,1.

Un renglón aparte para dos emisoras en AM que aunque no se escuchen en FM, siguen intentando remontar vuelo sin mucha suerte: Radio Libertad AM 1090 y AM 1330.

Nota publicada en la edición 189 del periódico el eslabón

Más notas relacionadas
Más por Ernesto Ávila
Más en Info General

8 Lectores

  1. GUUSTAVO

    09/04/2015 en 8:04

    LOS DIALES SIGUEN SIENDO LOS MISMOS.LO ÚNICO QUE CAMBIO ES ALA BAJADA DE BUENOS AIRES,NO SOLO TIENEN QUE EMITIR EMISORAS DEL CENTRO DE LA CIUDAD,TU MENSAJE ES DISCRIMINADOR HACIA LAS RADIOS BARRIALES.NO TE OLVIDES QUE LAS EMISORAS DEBEN CUMPLIR CON EMISIONES LOCALES Y TIENEN QUE TENER SPACIO CULTURAL DEDICADO AL PUEBLO,COSA QUE NO EXISTE EN LOS MEDIOS DEL CENTRO,YA QUE LA MAYORIA SON PARLANTES DE CAPITAL FEDERAL..

    Responder

    • Juane Basso

      09/04/2015 en 9:49

      Bien Gustavo, si ves que falta alguna otra radio, decinos su dial que las vamos agregando.

      Responder

  2. Omar Maldini

    09/04/2015 en 17:25

    Hola Chicos dentro de las radios locales debo decirles que una de las de mayor audiencia sobretoo en la zona oeste de la ciudad es Radio Metropolitana FM 103.7 con muy buena progamacion y la mejor música 80/90.

    Responder

  3. Muy interesante la nota…les escribimos también para decirles , que al menos para la zona Sur de Rosario, estamos transmitiendo desde el 104,3 con la FM La Hormiga…Muchas gracias

    Responder

  4. Josías Rodríguez

    10/04/2015 en 18:26

    Hola, muy buena nota, pero le decimos que lo que va a hacer Lewandowski que será hacer una radio online, no es la única, sino que en Rosario hay 2 radios online en vigencia que son WAVRADIO.COM Y Planeta Cabezón

    Responder

  5. Josías Rodríguez

    10/04/2015 en 18:30

    La AM1330 sí transmite por FM, por 106.1

    Responder

  6. Play Sonico

    18/02/2018 en 9:39

    24 hs Online Play Sonico Pop Dance Rock 80s Dj Disco
    PLAY SONICO
    Sonidos Urbanos En Linea
    Concepto Sonoros
    Contenidos Artisticos
    Sumate Vos Tambien
    Web Site
    https://playsonicoweb.blogspot.com

    Responder

  7. Play Sonico

    18/02/2018 en 9:46

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si