Foto: Télam
Foto: Télam

El ministro de Economía denunció un «pacto» entre el Citibank y fondos buitres para evitar el pago de bonos argentinos con legislación local y  dijo que el país pidió una cautelar para que anule el acuerdo.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró este miércoles que el Gobierno pidió una medida cautelar para que la Justicia «actúe rápidamente» y anule el acuerdo que celebró el Citibank con los fondos buitre.

«Le estamos pidiendo que la justicia declare ilegal en Argentina el pacto de Citibank y que se declaren nulos todos los actos jurídicos de la empresa en Argentina», dijo el ministro en una conferencia de prensa este miércoles por la mañana en el Palacio de Hacienda.

El funcionario nacional aseguró que los fondos buitre llevan adelante «un proceso extorsivo» que afectaba los acreedores de la Argentina, y que ahora también «han extorsionado al Citibank».

Kicillof señaló que a partir del reclamo de los fondos buitre y las decisiones del juez neoyorquino Thomas Griesa, «hay un proceso extorsivo que afecta a los acreedores de la Argentina y ahora también al Citibank».

Para el ministro, lo que hizo el Citibank es «firmar un pacto con el diablo el 20 de marzo con los fondos buitre, para abandonar un negocio en Argentina».

«Pedimos una cautelar en defensa de los clientes del Citibank, del propio sistema judicial argentino y en fin, en defensa del país», remarcó el responsable de la cartera económica, que subrayó que «esto tiene algo de deshonesto, los clientes pueden actuar contra el Citi, nosotros no lo incentivamos ni lo desalentamos», agregó.

El ministro aclaro que «el Citibank puede irse del país, decir que es una decisión autónoma y echarle la culpa a Argentina; pero en los hechos lo cierto es que van, se juntan con los buitres y hacen ese acuerdo en el que uno de los puntos es que dejen el negocio, es cuasi mafioso»; y sostuvo que el del Citibank «era un negocio rentable que venía funcionando bien».

Kicillof, por otra parte, se refirió a la cuestión del desacato y dijo que «Argentina no perdió el derecho de apelarlo; el fallo del juez Griesa no ha tenido ningún efecto práctico, fue política, hizo política el juez Griesa con esto», concluyó.

Fuente: Télam.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest