Foto: Radio La Red.
Foto: Radio La Red.

La productora del Luis Majul, periodista de América TV, diario La Nación, radio La Red y Canal A, recibió un subsidio de 300 mil pesos del gobierno de Santa fe para instalar en Rosario un muestra de su empresa La Cornisa S.A, desde la que promociona y realiza sus contenidos. El Sindicato de Prensa de Rosario había denunciado una engañosa encuesta solicitada para armar el capítulo local de la exposición.

Según la información difundida por el periodista Maximiliano Ahumada, de la ciudad de Santa Fe, el 30 de marzo pasado “Antonio Bonfatti firmó el decreto 0816 mediante el cual se le otorga 300 mil pesos a La Cornisa S.A”, la empresa de Luis Majul. De acuerdo al texto oficial publicado este martes “la ayuda económica es destinada a solventar los gastos originados en la producción y realización de la muestra 40 años de Periodismo, de De Walsh a Lanata”, que se realizará en Rosario.

Copia difundida por el periodista Maximiliano Ahumanda.
Copia difundida por el periodista Maximiliano Ahumanda.

Una vez dada a conocer la información, una imagen del decreto comenzó a propagar la polémica a través de las redes sociales. Aunque los grandes medios de Rosario y Santa Fe le dieron nula o escasa importancia –cabe registrar en ese sentido que Majul trabaja tanto en el Grupo Uno como en Clarín y La Nación –.

Por su parte el diputado provincial Héctor Acuña presentó un pedido de informes a la Casa Gris para saber «cuales son las razones y/o motivos de la oportunidad del gasto público a una empresa privada». Acuña también pretende saber «las razones evaluadas por el Estado para otorgar un subsidio no reintegrable por una suma considerable para la realización de una muestra».

El legislador del PJ, sostiene en el escrito que espera «que la respuesta sea lo suficientemente sólida para demostrar que no estamos frente a una nueva mala oportunidad del gasto público» y cuestiona que se ayuda «a empresas que ni siquiera tributan (impuestos) a esta provincia».

“Le regalaron la plata a una productora como la de Majul para cubrir un ciclo que se realiza en la ciudad de Rosario. Es un evento que realiza una empresa privada, solventado por el Estado con un subsidio de 300.000 pesos”, sostuvo Acuña.

Advertencia del Sindicato de Prensa de Rosario

La polémica alrededor de la muestra de Majul en Rosario comenzó antes de que se conociera “la ayuda económica” para la productora del periodista. El 1 de abril, el Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) había difundió una advertencia sobre un engañoso interrogatorio que había llegado a cronistas locales de mano de la la consultora de Buenos Aires, ‘M&F Opinión’ (Management and Fit), con el título “Periodismo en la Argentina-Capítulo Santa Fe”.

Según el comunicado del SPR, “M&F no se presenta, no dice para quien trabaja pero formula una serie de preguntas que tienen que ver con el pensamiento y las convicciones de los trabajadores consultados. Un primer dato es que utiliza un mecanismo que impide conocer el contenido total del envío: si no se contestan los campos obligatorios de cada página no se puede pasar a las siguientes”.

El sindicato señaló que la encuesta incluía la propuesta de selección de tres opciones de un listado de periodistas que suministró M&F y estuvo integrado por quienes considera que se destacaron e influyeron hasta la década de los ’90. Luego, la pregunta se repite con otro listado que componen personas que actuaron desde los ’90 a la actualidad. Desde allí en adelante comenzaban las preguntas. Algunas de las que se presentan en las primeras páginas eran las que siguen:

“¿Cree Ud. que los periodistas que trabajaron durante los años de la dictadura militar fueron en alguna manera cómplices?; ¿Cree Ud. que los medios de comunicación en la Argentina tienen poder para provocar la renuncia de un presidente?; Y cree que los medios de comunicación en la Argentina tienen poder para facilitar el acceso a la presidencia de un precandidato?; ¿Cree que un periodista debería publicar información sobre ‘saqueos’, aún con el riesgo de provocar un efecto contagio sobre estos hechos?; En relación a los conflictos entre el kirchnerismo y la prensa de los últimos años: ¿Quién cree ud. que sería el mayor responsable?”.

El propio Majul confirmó en un artículo sobre la exposición que escribió en su columna de La Nación, que la muestra tiene como base «dos encuestas «gemelas» que encargamos a Management & Fit. En una respondió el público en general. En otra los periodistas. Así logramos un mapa con los periodistas más influyentes de los últimos 40 años».

Para el SPR, “la encuesta de M&F aparece, al menos, como una simplificación para la construcción de la historia del periodismo santafesino y propone un criterio reduccionista. Las preguntas que formulan tienen una fuerte inducción y también complejidad para ser respondidas de manera cerrada. Por otra parte, algunas de las preguntas que realiza no tienen en cuenta la condición de trabajadores que tenemos los periodistas porque considera que podemos diseñar la línea editorial de nuestros lugares de trabajo (Ejemplo: pregunta sobre los saqueos)”.

Debajo del subtítulo “Majul y M&F”, el sindicato de prensa local, advertía que con “la intención de conocer quién está interesado en las opiniones de los trabajadores de prensa, encontramos que en Buenos Aires fue Luis Majul quien realizó una encuesta, también a través de M&F, con proposiciones a nivel nacional y que en base a la misma construyó luego la muestra que con el título De Walsh a Lanata inauguró el año pasado. Una de las conclusiones más difundidas de la encuesta de 2014 es que «El gobierno es visto como el mayor responsable en la pelea de medios» (Clarín, 8 de agosto de 2014)”.

“Si la sección Santa Fe del «estudio sobre periodismo» se realiza a través de la misma consultora –continúa el comunicado del SPR–, y también es Majul quien la encarga, debería haberse dado toda la información para que cada encuestado decida qué hacer con las respuestas. Las mismas tributarán al interés del hombre de La Cornisa, quien en el marco de la misma comparó al escritor, periodista, militante y creador del ‘periodismo de no ficción’, Rodolfo Walsh, con el dueño de Periodismo para Todos, Jorge Lanata, lo que ya le valió algunas discusiones, con Víctor Hugo Morales para el caso”.

“Si de periodismo o bien de historia de periodistas se trata con una intervención dirigida a los trabajadores de prensa, entendemos que la necesaria acción ética de quien consulta supone decir quién es y con qué finalidad se utilizarán nuestras respuestas”, concluyó el texto del sindicato de prensa local, fechado en 1 de abril pasado.

Más notas relacionadas
Más por Juane Basso
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Central goleó a Caracas y se ilusiona con la clasificación

El Canaya venció 4 a 1 al equipo venezolano por la quinta fecha del Grupo G de la Copa Lib