Signada por el acercamiento de Cuba y Estados Unidos, tras el saludo histórico entre el presidente Raúl Castro y Barack Obama, comenzó la VII Cumbre de las Américas en Panamá, donde ya se encuentra Cristina Fernández de kirchner.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribó a Panamá este sábado las 9,15 (11,15 hora de Argentina) a la sede de la VII Cumbre de las Américas, para participar del encuentro de presidentes de la región y donde presentará la posición de la Argentina respecto a diversos temas entre los que figuran la soberanía sobre las Islas Malvinas y las acciones de los fondos buitre.

El arribo de la presidenta a suelo panameño. Foto: Télam.
Foto: Télam.

El evento continental tiene como principal condimento el reinicio de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, cuyos líderes llevarán a cabo un encuentro bilateral, tras protagonizar un saludo histórico previo al inicio de la jornada de debates.

Tal cual informó el portal de Telesur, el evento arrancará con una sesión plenaria en el Centro de Convenciones de Atlapa, donde los participantes de los 35 países del hemisferio tratarán sobre temas importantes para la región. Esta es la primera vez que Cuba participa en este evento desde su inicio en 1994, gracias al apoyo de los gobiernos de América Latina y el Caribe a favor de la presencia de la mayor de las antillas.

La agenda prevista para este sábado contempla la sesión plenaria, otras reuniones informales, la tradicional foto oficial y una rueda de prensa por parte del presidente panameño, Juan Carlos Varela, quien dará un balance de la cumbre.

Al margen de la VII Cumbre de las Américas, los mandatarios de Cuba y Estados Unidos sostendrán un encuentro bilateral en el cual se espera revisar el proceso de negociaciones para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales anunciado en diciembre de 2014. Raúl Castro y Barack Obama sostuvieron una conversación telefónica previo a la cumbre y a su llegada a la sesión inaugural se saludaron con un apretón de mano.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Inzulza, inauguró este viernes la VII Cumbre de Las Américas, que concluirá sin una declaración final debido a las presiones ejercidas por Estados Unidos para censurar algunos temas que no son de su interés.

Los acuerdos que logren alcanzarse en la VII Cumbre de Las Américas serán entregados a los organismos internacionales implicados, pero no serán expuestos en documentos públicos porque EE.UU., no está de acuerdo en algunas cláusulas, lo que ha impedido el consenso.

Fuentes: Telesur/Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Un comentario

  1. Maxi

    11/04/2015 en 12:42

    Estados Unidos no quiere entonces no se habla, no se publica. Censura,acatamiento, miedo? Cuándo vamos a entender que ellos son iguales a nosotros, no tienen más derechos que los pueblos latinoamericanos

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia