papacfk
Los medios hegemónicos subestiman a sus receptores y enlodan a quien no profese el dogma neoliberal. La próxima reunión entre Francisco y Cristina dio lugar a una denuncia y una carta abierta.

El desprecio que exudan los medio al servicio de los poderes fácticos por el receptor, la ciudadanía, la democracia, las ideas, los fundamentos y el pensamiento es permanente, sólido, sin fisuras. Todo aquel que no defienda el credo neoliberal, todo aquel que no sea servil a las corporaciones y los imperios será aplastado por avalanchas de bosta.

Nadie está exento. Nadie zafa de la manipulación y el ludibrio. Los condicionales, el “dicen que”, y la inexistencia de todo vestigio de rigor periodístico hacen estragos. Sin fuentes, sin fundamentos, es decir sin que alguien se haga responsable de lo que se dice, la impunidad discursiva, y la violencia simbólica, resultan arrasadoras. Y producen serios daños a la cultura del país. Son daños duraderos, que van más allá de un gobierno.

Nadie se salva. Ni siquiera el Papa. El anuncio de una nueva reunión de la presidenta Cristina Fernández con el papa Francisco el 7 de junio les cayó indigesto a los medios hegemónicos al servicio de los poderes fácticos.

Y también, a juzgar por algunos mensajes y comentarios de oyentes, televidentes y lectores, el anuncio aturulló a esa pequeña pero intensa claque de odiadores seriales y resentidos que esos medios alimenta y engorda.

Enceguecidos por el odio y en plena campaña electoral, los medios que se oponen al gobierno nacional no se bancan que el papa reciba por cuarta vez a la presidenta, a “ella”, a “la yegua” que demonizan a diario.

No, no puede ser, dicen. El representante de Cristo no puede tener gestos de esa naturaleza con la representante de Belcebú. No, el papa no puede firmar un pacto fáustico, no puede transar con el demonio. El papa no.

El discurso de los medios sobre la reunión del 7 de junio es propio de los amantes despechados. Una suerte de “Por qué me abandonaste” de Paloma San Basilio. Se recomienda, como experiencia lisérgica, no exenta de riesgos para la salud física y mental, la escucha del plañidero hit de la madrileña en simultáneo con la lectura, en voz alta, de alguna de las notas de Clarín o La Nación.

La carta abierta de Alfredo Leuco pidiéndole al papa que no reciba a Cristina resulta conmovedora. Con Reliverán, por favor.

“Decile que la quiero mucho”, fue el mensaje que el papa Francisco le envió a Cristina. De esa forma, el sumo pontífice confirmó la reunión a través de su amiga y periodista Alicia Barrios.

Francisco decepcionó a los medios hegemónicos. Se dio vuelta, al menos con relación a los deseos y expectativas de los defensores de los poderes fácticos. Los dejó pagando, en off side, pedaleando en el aire. En un aire viciado por el rancio hálito que segregan los despechados.

Tras la elección de Francisco el 13 de marzo de 2013, las ediciones de Clarín y La Nación, así como los informes televisivos de TN, por sólo tomar los ejemplos más notables, expresaron, en forma clara, alevosa –esquivan la sutileza como si fuera la peste– sus expectativas con relación a Jorge Bergoglio.

Pensaron que el papa iba a sumarse a las filas de opositores al gobierno nacional. Pensaron que sumaban al equipo de desestabilizadores un jugador de fuste, un Messi celestial, un Maradona que además tiene el celular de Dios.

Pensaron “con el papa de nuestro lado la volteamos”. Pensaron que, finalmente, se cargaban a la “yegua infernal” con la intercesión del vicario de Cristo. Pero no fue así.

Por eso tanto resentimiento: no pudieron con corridas financieras, ni con la sedición de fuerzas de seguridad, ni con cacerolazos, ni con marchas de fiscales, ni con la novela de Nisman, ni con ninguna de las otras falsas denuncias.

Pensaron que con el papa sí, pero no pudieron. Y quedaron malheridos, como Palomos San Basilios diezmados por las purulentas pupas de la desazón y el desconsuelo. Y graznan. Y desafinan.

Por aquellos días de fumata blanca y júbilo, apenas fue elegido el papa, esos medios se dedicaron a dar cobertura a cada gesto, cada movimiento, cada rictus del pontífice. En su mayoría, eran gestos vacíos, para la tribuna, demagógicos. Pero esos medios no lo vieron así. Lo ensalzaron con tesón por entonces.

Pero todo cambió cuando el papa empezó a llenar de contenido y sentido sus intervenciones. Todo cambió cuando el papa tomó decisiones políticas y se atrevió a desafiar los bajos fondos del poder de la curia romana, las ciénagas más hediondas, criminales y corruptas del poder vaticano.

Todo cambió cuando sus declaraciones cobraron un claro sesgo anti-neoliberal. Todo cambió cuando comenzó a fustigar el capitalismo financiero.

Es decir, el papa se les puso enfrente, del otro lado. Se ubicó claramente en contra de lo que defienden los medios hegemónicos.

El papa critica la frivolidad de la cultura consumista, la vacuidad de la cultura de la imagen, y el individualismo antipolítico. El papa no ataca a los gobiernos posneoliberales de América latina, y habla de la Patria Grande. Es decir, rechaza todos y cada uno de los contenidos de la ideología que defienden los medios hegemónicos al servicio de los poderes fácticos.

Intentaron e intentan manipular sus declaraciones, pero no pueden. Ya no pueden. Cada vez les cuesta más. Y lo que se nota, entre otras cosas, es la diferencia entre la solidez, la formación y el contenido de las declaraciones del papa, que conoce los vericuetos y los entresijos más retorcidos del poder, por un lado, y el vacío, la falacia y las torpes estrategias de manipulación de los medios hegemónicos, por el otro.

Los medios hegemónicos se atrevieron a decir que Cristina pretende manipular al papa, como si Francisco fuese un grandulón tontuelo y atolondrado. Llegaron a especular con que Francisco va a colocar “sus candidatos” en listas del Frente para la Victoria. Se viene la lista “Orate fratres: Pater Noster, qui es in caelis” (la lista amarilla y blanca).

Y además, a poco de confirmarse la reunión con la presidenta, y siguiendo la moda de la alocada judicialización febril, un tal Juan José Soto Vargas presentó una denuncia judicial contra Jorge Mario Bergoglio y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, por un supuesto pacto secreto para designar a Roberto Carlés, propuesto por el gobierno y cercano al papa Francisco, para ocupar la vacante en la Corte Suprema de Justicia.

La presentación fue catalogada como «averiguación de delito», ya que el escrito solicita dilucidar si existió algún tipo de delito en la situación. La llamativa denuncia fue sorteada y recayó en el juzgado 10, a cargo de Julián Ercolini, quién deberá remitirla al fiscal Carlos Stornelli. Soto Vargas es un médico chileno que ya presentó varias denuncias en Argentina.

No saben ya qué hacer. Frente al estratega jesuita que a diario sobrevive a los venenos vaticanos, frente a las gambetas del heredero de San Ignacio de Loyola, formado en una orden que se fogueó y construyó poder entre los pesados cortinados de las cortes barrocas, ¿qué?: apenas el fanguillo plaf-plaf de los desesperados desesperantes del clarinete.

De un lado, la tradición de Baltasar Gracián, lo inasible. Del otro lado, graznidos en condicional.

Más notas relacionadas
Más por Pablo Bilsky
Más en País

4 Lectores

  1. padre lorenzo mairem mollier

    17/04/2015 en 17:01

    Es una buena reflexión. Juan José Soto Vargas, es un chileno que estuvo exiliado muchos años en alemania, fue reconocido como refugiado por naciones unidas, acnur en argentina, caso 17-80, pinochet lo exiliò por decreto 1436 el 16 septiembre 1981, luego lo autoriza a regresar. Videla lo expulsa de argentina y fiegueiredo el general que fue presidente de brasil en la última dictadura militar en brasil, lo remató expulsandole a soto vargas de brasil de por vida. Todo esto en el marco del plan cóndor, nadie ha pagado las gravisimas violaciones a los derechos humanos que fue objeto. Tampoco la iglesia ha reconocido que cuando era seminarista en el seminario conciliar ancud bajo el mando del obbispo sergio contreras navia le pegaban brutalmente, estuvo en el seminario mayor colegiuum albertinum en bonn alemania bajo el amparo arzobispo kardinal hoffner,alli como seminarista fue maltratado y la iglesia la curia la jefatura de roma no reconoce esto, a pesar que Su Santidad conoció personalmente y recomendó a soto vargas cuando era arzobispo en buenos aires.

    Responder

  2. padre lorenzo mairem mollier

    17/04/2015 en 17:21

    el curriculum de juan jose soto vargas es el siguente:
    durante la decada del sesenta estudio en la escuela fiscal puerto cisnes, era alumno interno en la obra don guanella puerto cisnes, al sur chile, allí sufrió todo tipo de golpizas ,patadas, puñetes, trompadas, y con garrotes de parte de los sacerdotes de la obra don guanella, solo queda vivo el sacerdote francisco bellotit testa italianos que de la post guerra llegaron a chile, el otro se llama giampiero vigano y jose morelli que andan por italia.Estos golpeadores de niños junto a antonio ronchi berra italiano que tenía a cargo a los niños internos donde estaba soto también interno, les golpeaban brutalmente a los niños, y porque ellos fueron de alguna manera abandonados por sus padres que eran del interior de la montaña la junta- lago claro solar donde fueron colonizadores.
    fue alumno de la escuela fiscal chaitén, y después el obispo de temuco lo apropió como suyo y lo indujo apoyado por la abuela de soto de lago yelcho a que ingrese al seminario conciliar ancud, chiloé allí estuvo junto al obispo sergio contreras navia.
    Fue huésped en la obra don guanella en roma y también anduvo con los siervos de maría otra congregación italiana amiga de su tio pietro bastassin ex teniente de musolini y ex alcalde en la localidad del volcán chaitén, chile.
    El año pasado el pdte. de la cámara de diputados de chile mockenberg, radicó una denuncia penal contra soto vargas ante el 7mo.jzgdo. garantías santiago , la denuncia se comprobó que era falsa y soto fue sobreseído definitivamente, en la denuncia estaba metido contra soto el ministerio relaciones exteriores de chile tráfico influencias.
    Juan José radica la denuncia, entre otros aspectos contra su Santidad, en razón de que el Papá a través su Secretario guillermo karchner le envió una suerte de serie de correos a soto el año pasado desde roma a misiones argentina. Allí en misiones, tiene soto vargas, un hijo actualmente preso y condenado ver internet juan josé soto barrientos, cárcel el dorado misiones, el joven 19 años fue brultalmente torturado por la policía brigada de policía provincial en puerto iguazú al momento ser preso noviembre 7 2013, es nuevamente golpeado el joven y torturado al ingresar al penal el dorado el 19 diciembre 2013, los jueces y fiscales metierón la cabeza bajo la arena sobre las torturas, soto vargas, recurrió a Su Santidad, y aquél el sumo pontifice solo le envió bendiciones literarias ,etc., reclamó también a la comisión interamericana de los derechos humanos de la OEA, y allí tuvo mejor suerte, se acogió la denuncia por torturas en perjuicio de su hijo que sigue hoy preso y esta en celdas de castigo en forma inhumanas en la cárcel el dorado, misiones, la OEA, Solicitó oficialmente informes al EStado Argentino, tuvo que responder como en cualquier proceso, hasta aquí en la comisión interamericana derechos humanos todo bien, excepto que su Santidad se desentendió, a pesar que el joven Juan José Soto Barrientos que antes de caer en cárcel, él era seminarísta en el seminario de los freiles franciscanos en ponta grossa brasil, cuando cayó en desgracia, la iglesía católica lo abandona y soto aprecia con disgusto ese desprecio para con su hijo, y insiste ante su santidad en que debe haber alguna solución, y no la encontró, el PAPA se olvido de los derechos humanos.
    La denuncia contra el ministerio de derechos humanos, entre otros aspectos, radica en que, el ministerio de justicia de chile oficialmente ha solicitado al ministerio derechos humanos argentina, la repatriación a chile del joven para que siga en chile cumpliendo su condena de acuerdo a los tratados bilaterales sobre traslados de presos entre chile y argentina, y en el ministerio de derechos humanos argentina a pesar que chile cumplio con todos los requísitos, no han trasladado aún al joven de argentina a chile, y esto es tambíén una mora ,denegación de justicia y retardo, violación a los derechos humanos de la víctima en el caso el joven hijo de juan josé soto vargas, usted puede escribirle a la madre de juan si lo quiere. claravargasvargas@hotmail.com

    Responder

  3. padre lorenzo mairem mollier

    17/04/2015 en 17:27

    Concluyo estudios secundarios en el instituto nacional de chile, con nota siete, la máxima en chile, cuarto año M año1974, el pago de chile fue el exilio. nunca le han reparado nada, a pesar que su caso de publicó conocimiento es ver en google historia de juan josé soto vargas. tiene 4 familiares ejecutados políticos en alto palena, ver y buscar por jose´esaul velásquez y sus dos hijos, rubén alejandro velásquez vargas y josé raúl velásquez vargas, ejecutados inocentemente por los carabineros de alto palena en septiembre 1973. Gracias a las denuncias que hiciera soto vargas,fuerón condenados por la corte suprema de chile los carabineros juan hernán garrido gutierrez coronel carabineros, y el otro pariente de soto es erwin altamirano monjes ejecutado en aysén por ser socialísta y regidor, el padre de soto vargas, es don clodomiro soto altamirano y doña clara vargas vargas, su madre, colonos de la provincia de palena y la junta xi región chile. Soto por defender los derechos humanos ha sido vilmente perseguido en distintos lugares. Su historia esta en internet. Gracias por leer esto todo.El Papa Francisco pudo haber hecho algo más?, claro que sí podía hacerlo, no lo hizo porque ama la tortura según soto vargas…

    Responder

  4. padre lorenzo mairem mollier

    17/04/2015 en 17:31

    Se trata de un exiliado politico de chile que estuvo en alemania y fue reconocido como refugiado de naciones unidas en argentina.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov