Lucio Guberman. Foto: FB.
Lucio Guberman. Foto: FB.

El consultor y director del Posgrado en Comunicación Política de la UNR, Lucio Guberman, cree que las elecciones santafesinas a gobernador “todavía no están polarizadas” y abre un interrogante acerca de quiénes serán los protagonistas de esa división en dos polos, si es que se produce. Para el analista, la campaña presidencial puede influir en las elecciones generales de la provincia, previstas para junio, donde la polarización se proyecta entre el kirchnerismo y el PRO. “No hay que subestimar nunca al peronismo santafesino y menos en un escenario donde lo nacional va terciar muy fuerte”, dijo en una entrevista con este medio.

―Cuál es el panorama de las elecciones primarias a gobernador. ¿Se polariza en dos candidatos? ¿Se fragmenta el electorado en tres?
―Me da la sensación que todavía no está polarizada, que la diferencia entre el segundo y el tercero tal vez no sea tan grande y al final de cuentas hay que ver qué pasa con esta polarización. Porque todos partimos de un supuesto, me incluyo, que es que se va a polarizar entre el socialismo y el PRO. Sin embargo, el final de la campaña (santafesina) va a estar muy fuertemente marcado por la campaña nacional en el que el que polariza con el PRO es el kichnerismo. Vamos a ver si hay tanta polarización y, en todo caso, si hay polarización que no se deje afuera la posibilidad que se polarice entre Perotti y De Sel. Hay que tener en cuenta que un golpe desgraciado en el tema seguridad, para el socialismo puede ser complicado y dejarlo retrasado.

―¿Los tres candidatos tienen los mismos niveles de conocimiento?
No, Del Sel es el más conocido, Lisfchitz va creciendo en la medida que le van dando matraca con la campaña y con su presencia en actos oficiales. Perotti es el más desconocido, el que empezó más tarde la campaña. Pero no hay que subestimar nunca al peronismo santafesino y menos en un escenario donde lo nacional va terciar muy fuerte. No antes de la primaria, sino más bien llegando a junio donde lo nacional va entrar también.

―¿No es para subestimar la unidad alcanzada por el peronismo?
―El gobierno nacional tiene una aprobación del 50 por ciento en la provincia de Santa Fe, si lo nacional se cuela tan fuerte por qué no lo va a levantar al candidato (Perotti). Hoy nadie le da ni llegando a los 20 puntos, pero con un escenario que se nacionaliza y con una aprobación del 50% es probable que suba más del 20 por ciento.

―¿Qué diferencias ve entre la candidatura de Perotti y las anteriores del Frente para la Victoria, de Rafael Bielsa (2007) y Agustín Rossi (2011)?
―La primera diferencia que veo es que Bielsa como Rossi ganaron elecciones primarias con las ventajas y desventajas que significa eso. En primer lugar las Paso al peronismo no le había dado un resultado de unidad, los votos de los que perdían en la primaria fugaron. Rossi no sacó mucho más en la general de lo que había sacado en la primaria en 2011, con lo cual uno podría decir que un gesto de unidad del PJ lo ayude un poco más (a Perotti) para reunir los votos para ser competitivo. La otra cara es que Perotti no tiene el perfil de kirchnerista tan duro como tenía Rossi y eso es un interrogante. Y la pregunta es si ese perfil no tan duro le permite captar algún voto peronista que se había fugado. Si Perotti logra consolidar el voto kirchnerista y ampliarlo un poco se torna un candidato competitivo.

―Quién tiene mayores posibilidades de crecer de cara a las generales?
―Es una pregunta difícil, crecer sería a expensas de votos que en la primaria no vayan hacía ellos. Entonces tiene que ver a quién votaría en la primaria que no sean ellos y serían Barletta y los candidatos del Frente Renovador. Los del FR después de hacer una primaria muy floja van a quedar con muy poco, ese es un voto que probablemente tenga más afinidad con Del Sel, pero no descarto que Perotti se termine llevando algún voto chacarero, sobre todo si pierde Buzzi la primaria. La gran incógnita es el voto a Barletta, ahí hay que ver qué hacen los dirigentes y que hace la gente, si lo dirigentes provinciales mandan una señal y mantienen el Frente Progresista es una cosa, si recuerdan que a nivel nacional se hizo una alianza con el PRO, posterior al cierre de lista local, puede generar algún voto hacia Del Sel. La clave es el voto a Barletta, que será un 10 o un 12 por ciento y eso va a ser lo que incline la balanza de la elección general.

―¿Cómo analiza las campañas de los principales candidatos?
―La verdad que muy floja las campañas, me parece que fue una gran estafa la publicidad oficial porque no se permitió comprar espacios en radio y televisión y a la vez los espacios que les han dado son insignificantes. Y lo que ha hecho el socialismo es sacar una enorme ventaja abusando de manera descarada de la publicidad oficial, entonces vos lo ves a Bonfatti, que es candidato, como gobernador en una cantidad de anuncios televisivos con una cantidad de segundos sin que los otros candidatos tengan posibilidad de igualarlo. Se ningunea a los demás candidatos a gobernador y se impone el oficialismo de una manera descarada.

―¿Y la de Del Sel?
―Es muy clara la situación: a Del Sel le trajeron de nuevo los videos de 2011, en los que un candidato sin chances decía barbaridades en privado y no había tanto problema. Ahora que se volvió un candidato competitivo que puede ganar se ha vuelto más escandaloso y lo que ha decidido el PRO a nivel nacional es mostrar al equipo más que al candidato. El subrayado lo hace el propio Macri: “Este es el equipo para cambiar Santa Fe”. Y siempre aparece más de uno. Es una campaña que trata de subirse a la ola amarilla nacional, que existe y está fuerte.

Fuente: El Eslabón

Más notas relacionadas
  • Un Gardel contra el olvido

    El Quinteto Negro La Boca, que viene de recibir el prestigioso premio que distingue lo más
  • Gracias a mí

    Dedicado a Oscar Alemán Mayer Los partidos de la liga nicoleña de fútbol eran diferentes.
  • Un partido, dos espectáculos

    Volvieron los hinchas a la cancha después de mucho tiempo, para certificar que un partido
Más por Jerónimo Principiano
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

La Intersindical Rosario marchará este miércoles

El nucleamiento gremial respaldará a los estatales provinciales por la mañana y adelantó q