Foto: Télam
Foto: Télam

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, agradeció el apoyo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones primarias en las que se impuso por más de 15 puntos sobre la alianza del massismo y el PRO. Los postulantes del FpV a la presidencia que acompañaron los festejos coincidieron con él en remarcar que el resultado de las PASO en esa provincia es prueba de que “Salta no quiere volver atrás”. La oposición denunció fraude.

Urtubey, consideró que en Salta se impuso “la pluralidad de los partidos políticos sobre el poder económico”, al triunfar por un 47 por ciento de los votos en las PASO que se realizaron en la provincia.

“Derrotamos al poder económico que se hizo presente en Salta para respaldar una opción contraria a la del proyecto nacional. Por eso saludo hoy aquí la presencia de mis compañeros”, señaló Urtubey en un discurso que ofreció en el centro de campaña montado en el Hotel Provincial.

El mandatario, que el próximo 17 de mayo buscará su tercer mandato al frente de la provincia, agradeció el respaldo de todos los salteños y se comprometió “a trabajar por una Salta más equitativa”.

“Les agradezco a mis hermanos del norte, sur, este y oeste de la provincia por este respaldo. Todavía tenemos una Salta inequitativa y debemos trabajar para cambiarla, porque quienes menos tienen, son los que más esperanzas pusieron en este proyecto”, observó.

En ese sentido, agregó: “Nunca como en esta semana, los salteños estuvimos tan cerca del futuro como del pasado, por eso gracias a todos”.

En medio de la algarabía de los militantes que celebraban esta victoria en las PASO se encontraban varios dirigentes nacionales del Frente para la Victoria, como el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro de Interior y Trasporte, Florencio Randazzo, su par de Defensa Agustín Rossi y el Secretario general de la Presidencia, Wado De Pedro, entre otros.

Además se encontraban los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el de Entre Ríos, Sergio Urribarri, quienes junto con Rossi y Randazzo son precandidatos presidenciales por el Frente para la Victoria.

Les agradezco a todos el haber estado acá para respaldar este proyecto de cambio para el país y la provincia”, cerró el gobernador en medio de los festejos.

A la hora de hablar con la prensa, Randazzo adjudicó la victoria «a la excelente gestión de Juan Manuel, vinculado al éxito de las políticas nacionales como la recuperación de YPF y Aerolíneas Argentinas».

En la misma línea, Rossi relacionó el triunfo provincial con el gobierno nacional. «Esta victoria expresa la continuidad del modelo que comenzó el 25 de mayo de 2003», dijo. Para el ministro de Defensa el oficialismo ganó por «la gestión provincial y las políticas nacionales». «Este triunfo nos da energía. Seguro, todo lo contrario a los referentes de la oposición que vinieron a visitar la provincia», sostuvo el Chivo.

Scioli, quien se encontraba de visita en Jujuy, llegó a Salta junto al ex funcionario nacional Rafael Follonier, el gobernador jujeño y presidente del Partido Justicialista, Eduardo Fellner, y el embajador ante Chile, Ginés González García. Desde las bambalinas del hotel, el gobernador bonaerense destacó que la «gente no quiere perder los avances y las transformaciones que se llevaron a cabo estos años y por eso ha reafirmado el apoyo a Urtubey».

Fellner, en tanto, sostuvo que la victoria de su vecino Urtubey «representa una ratificación del pueblo a las políticas activas que viene desplegando este modelo de inclusión, que prioriza la producción nacional y viene transformando a la Argentina».

Para el perdedor hubo fraude

El senador nacional y precandidato a gobernador del Frente Romero+Olmedo, Juan Carlos Romero, aseguró, luego de conocer los resultados que le otorgaban la derrota, que va a impugnar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se desarrollaron este domingo en Salta, por considerar que hubo «fraude electrónico».

«Vamos a impugnar mesas. Vamos a impugnar la elección y vamos a pedir que las próximas elecciones se realicen con un sistema transparente y seguro, que pueda ser monitoreado y fiscalizado como corresponde».

Romero leyó un mensaje escrito durante la noche del domingo, en el Hotel Alejandro I, donde esperó los resultados de las PASO junto a los dirigentes del frente que conformó para participar de los comicios provinciales.

De esta manera, el senador nacional no reconoció el triunfo del gobernador Juan Manuel Urtubey, quien con más del 94 por ciento del padrón escrutado en las PASO, se imponía con el 47 por ciento de los votos, mientras que la fórmula encabezada por Romero, y apoyada por Sergio Massa, se alza con el 33 por ciento de los votos.

«Hemos vuelto a la década del 30. Hemos recibido miles de denuncias graves de toda la provincia por el uso de las máquinas», dijo Romero, quien denunció: «se ha cargado un resultado antes. Quiero decir que las máquinas estaban ya cargadas con un resultado».

En este sentido, detalló que cuando la página oficial del escrutinio llevaba el 28 por ciento de las mesas escrutadas, «se cayó» y «se volvió a poner en funcionamiento diez minutos después, con una carga del 53 por ciento. No es posible técnicamente subir un tercio del total de votos en diez minutos».

«Vamos alertar a los salteños, a los argentinos y al mundo que ha vuelto el fraude en Argentina y ha vuelto en Salta», expresó el senador, a la vez que consideró que «el gobierno sabía que perdían. Tanto ellos como nosotros teníamos la misma información».

Para Romero, a su sector le alcanzaba para superar al Frente Justicialista Renovador para la Victoria por «al menos dos puntos», y se preguntó: «si ellos tenían una encuesta con tanta diferencia, por qué no la publicaron antes».

«Nos robaron la elección en toda la provincia, incluso en Capital», sentenció, tras lo que acotó que «como no podían ganar por las buenas, nos hicieron fraude. Ni siquiera lo disimularon y convirtieron al voto electrónico en fraude electrónico».

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru