apertura_de_urnas_59275

Según la consultora Opinión Pública Rosario, orientada por la politóloga María Beatriz Schiaffino, a sólo seis días de las internas en la provincia de Santa Fe, existe un alto porcentaje de indecisión en el electorado rosarino que se duplica cuando se tratada de precandidatos a cargos legislativos.

En diálogo con el programa Redacción Radio (FM 93.5 Del Plata Rosario de 9 a 9.30), Schiaffino explicó que la muestra fue realizada sobre un total de 400 casos, aunque también informó que la consultora viene haciendo mediciones desde hace un año.

“Venimos marcando algunos cambios en el escenario. A nivel nacional, como otras encuestas han planteado, confirmamos una alta imagen de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que tuvo una pequeña baja después de los sucedido con el caso Nisman y ahora otra vez se consolida su buena imagen, ubicada actualmente en un 3 por ciento”, señaló la profesional, quien amplió: “A pesar de eso no encontramos aún un candidato que logre explotar y traccionar esa buena imagen de la presidenta. No ocurre eso ni con Scioli o Randazzo, que igual no miden nada mal por ser Rosario”.

“Otra cosa que preguntamos en este trabajo es qué ocurriría en un escenario de balotage entre Macri y Scioli. Allí la diferencia es a favor de Macri con un 34,39 por ciento contra un 28,61”, indicó la consultora.

Schiaffino planteó que según su relevamiento “se mantiene alto el número de indecisos” y destacó que en la medición “llama la atención que cuando la consulta tiene que ver con los cargos ejecutivos, el nivel de indecisión está entre un 20 y un 25 por ciento, pero que cuando se pregunta por legisladores provinciales o concejales ese número aumenta al doble”. Para la consultora “es como si se volviera más difícil para la ciudadanía, poder descifrar quienes son las personas sobre las que estamos haciendo la encuesta”.

“Hay tantas opciones, fundamentalmente de precandidatos a concejales, que la ciudadanía parece algo confundida. Esto hace complicado dar un dato definitivo en este sentido”, agregó la consultora, para quien a nivel local, el dato más relevante para el Concejo, “es la atomización del voto”. “En ese sentido vemos que hay un nivel de intención de votos por candidato que oscila entre el 4 y el 6 por ciento, que no hay un candidato o dos que polaricen”, precisó Schiaffino y agregó: “El que se despega un poquito de ese es Horacio Girardi, con un 8 por ciento de intención de votos, aunque igual es un nivel bajo”.

Los números

Según los datos recogidos por Opinión Pública Rosario, en en plano de los precandidatos presidenciales, Mauricio Macri lidera la intención de voto con un 23,26 por ciento, seguido por Daniel Scioli con 13,37 y luego por Florencio Randazzo, con un 12,03.

En las mediciones de precandidatos a gobernador, de acuerdo a la encuesta, se ubica arriba con el 33,16 por ciento intención de voto, Miguel Lifschitz. En segundo lugar se ubica Miguel del Sel con un 16,58 por ciento. Tercero, con un 6,95 por ciento, Omar Perotti.

En el rubro legisladores provinciales, donde lo más destacado es el 40,37 por ciento de indecisos, el ex intendente Héctor Cavallero lidera la categoría cosechando el 19,25 por ciento de las intenciones de voto, secundado por Antonio Bonfatti, con el 13,37. Con un 6,15 se ubica el precandidato del Pro, Roy López Molina. Cuarto con un 4,55 por ciento de intención de voto, se encuentra Carlos del Frade, del Frente Social y Popular.

En las categorías locales la intendenta y precandidata del Frente Progresista, Mónica Fein, cosecha un 24,87 por ciento de la intención de voto, flanqueada por Anita Martínez, de Unión Pro, con un 17,38 por ciento, luego asoman los precandidatos del frente para la Victoria Fernando Rosúa (con 5,35) y Roberto Sukerman (4,55).

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov