EBA

La Empresa Boliviana de Almendra y Derivados (EBA), participará de la Feria Internacional de la Alimentación (FIAR) que se realizará en Rosario desde el 15 al 18 en el Centro Metropolitano de Convenciones.

Con ese fin llegó a la ciudad el Gerente Técnico de EBA, Javier Freire, quien además de presentar la almendra boliviana y algunos de sus derivados, sostendrá reuniones con empresarios argentinos y autoridades que permitirán abrir nuevos mercados.

Según relataron desde el Consulado local de Bolivia, EBA es una empresa pública, creada por el gobierno de Evo Morales, dedicada a la exportación de nuez amazónica y también produce derivados para el mercado interno. Concibe el intercambio comercial con los zafreros sobre la base del comercio justo respetando sus formas de organización e incorporando eficiencia a su trabajo a través de la capacitación, ofreciendo el pago de un precio justo por su producto que dignifique la vida del trabajador de la almendra pero también se administre empresarialmente con criterios ágiles, eficientes y efectivos.

“El gobierno boliviano estableció la necesidad de reivindicar a los actores que participan de la cadena productiva de la castaña a través de la creación de esta empresa que se consolide como referente y modelo del sector castañero del país, que cumpla los derechos laborales, dignifique el trabajo, aplique buenas prácticas orientadas a la conservación del medio ambiente y en el proceso productivo cumpla requisitos y normas de calidad, salud y seguridad ocupacional”, sostuvieron en un comunicado.

Por gestiones del Consulado boliviano en la ciudad, EBA participa por primera vez en la FIAR, un evento organizado por la Asociación Empresaria de Rosario (AER). Actualmente Bolivia exporta almendra a Alemania, Inglaterra, Holanda, EE.UU, Australia y Colombia.

¿Qué es la almendra boliviana?

En el parte de prensa difundido por el Consulado explicaron que dicho producto es un alimento con alto contenido energético y nutricional, rico en proteínas y grasas saludables, ideal para deportistas, gente que necesita energía extra en sus dietas, fortalece el sistema inmunológico y tiene cualidades antioxidantes gracias al selenio que posee.

“Este alimento ayuda a mantener la salud cardiovascular, tiene propiedades antiinflamatorias, ayuda a combatir la formación de placa o ateroma dentro de los vasos sanguíneos”, explicaron y añadieron: “Para los niños es ideal, al igual que otras oleaginosas como pecanas, nueces, almendras, para fomentar el adecuado desarrollo de su sistema neurológico debido a la cantidad de ácidos grasos que contiene”.

La gacetilla informa que “el uso de la almendra no sólo está limitado en la industria de los alimentos para la preparación de postres, chocolates y pasteles, sino en cremas para la piel y el cabello”.

De Bolivia al mundo

“Una vez clasificada y sometida a control final, la almendra es envasada en bolsas de aluminio al vacío, selladas y encajonadas para ser exportadas. El contenedor más común usado para el transporte marítimo es de 20 pies que contienen 800 cajas de nueces, dando un total de 35.200 libras. La unidad estándar del embalaje es en cajas de 44 libras netas del producto. Todos los productos son orgánicos y convencionales”, explicaron.

En cuanto al mercado interno, desde el año 2011, EBA es proveedora de la nuez amazónica y chocolate silvestre al subsidio prenatal y lactancia con la finalidad de mejorar las condiciones nutricionales de las madres y de niños y niñas.

Entre otros productos están: el chocolate silvestre elaborado con almendras de mejor calidad en presentaciones de tres barritas de 20 gramos; los turrones consistentes en dos hostias con almendra picada y miel; besos de Pando, un mazapán de nuez con chocolate; alfajores, galletas de almendra rellenas con chocolate silvestre; barras energéticas, mezcla de cereales andinos, miel, frutas deshidratas con almendra; aceite de almendra para la piel, dejándola hidratada, nutrida y suave, previene y repara estrías y arrugas; es óptimo para aplicar en pieles muy sensibles como la de los bebés, también se puede aplicar en el cabello seco y quebradizo, produce efectos reconstituyentes.

De acuerdo a lo expresado en el comunicado, “la almendra es uno de los frutos secos más interesantes que existe. No sólo destaca por su sabor, propiedades, producción, sino también es un ejemplo magnífico para la conservación de la biodiversidad de la selva amazónica”.

“Este producto se encuentra de forma natural y silvestre en los bosques de la selva amazónica de Bolivia, Brasil, Perú, sudeste de Colombia, Guayana y sur de Venezuela. Sin embargo, sólo en los tres primeros países se comercializa”, agrega el parte y destaca: “El acopio de este producto representa el 75% de la población económicamente activa de la región de la Amazonía”.

El árbol de la almendra es uno de los más altos de la Selva Amazónica. Llega a alcanzar entre 40 y 60 metros de altura. Aparte de ser colosal, es centenario y puede vivir hasta más de 500 años.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Para sembrar la semilla de la memoria

El Museo municipal de Córdoba y Moreno cuenta con un nuevo espacio destinado a las infanci