Foto: Javier García Alfaro
Foto: Javier García Alfaro 

La serie de ficción de Pagliacci Producciones Creativas, realizada para la web y que se estrenó en septiembre de 2014 en YouTube, dio el salto –un verdadero viaje de ida– a la pantalla grande con un ciclo de proyecciones de los mejores sketchs y el super estreno del capítulo final que el próximo miércoles 22 de abril va a hacer delirar las butacas de la Sala Arteón.

En plena proyección del ciclo que compila lo mejor de cada episodio –y que culmina el próximo miércoles 15 abril en la sala de Sarmiento 778, y a pocas semanas de la presentación del cortometraje final en el mismo espacio, EL ESLABÓN consultó a los realizadores sobre la adaptación de la producción local al cine. Como adelanto, dieron algunos detalles para que los espectadores se preparen porque el capítulo X será una experiencia perturbadoramente-genial.

German Carbajales es uno de los guionistas y actores de la serie y además quien está a cargo de las animaciones, la composición musical y el sonido de la tira. En diálogo con este medio, contó que “sin tener una formación específica en cine, fui aprendiendo de la experiencia del rodaje. En estos años filmamos cuando se podía, en rodajes cortos, y en cada locación tuvimos que combatir los ruidos y el desconocimiento de lo que proponía cada espacio para hacer una mejor captura del sonido. En eso hay un déficit muy grande y para llevarlo al cine tuvimos que hacer una masterización, un tratamiento de la ecualización en estéreo del sonido para hacer rendir los graves, los medios y los altos en la proyección”, explicó el realizador al asegurar que la antesala al cine fueron cuatro largos años de trabajo arduo y a pulmón.

“Para el final ya habíamos adquirido ciertos conocimientos y experiencia y teníamos en claro cuál era el objetivo: hacer el último capítulo como una obra entera. No ya como sketch, sino como la producción de un cortometraje que por momentos será un musical”, adelantó el guionista sobre la nueva propuesta.

Pedagogía del Payaso Mental

Los anuncios que promocionan el final de la serie son puros interrogantes: “¿Cuál es el origen que precede al origen?”; “¿Cómo funciona la deuda externa, la inflación y el sexo entre no-mamíferos?”; ¿Cuál es la respuesta a la pregunta que nadie hizo?”; entre otras. Uno de los personajes de la tira increpa a la audiencia: “Usted… ¿qué es lo que más quiere en la vida?”, incluso, el título del último capítulo es una pregunta: “¿Qué es un Payaso Mental?”. Los más entendidos estarán sacando sus propias conclusiones, los distraídos tienen un desafío por delante. De todos modos no basta con decir que Clinica de Payasos Mentales es una serie de terror y de humor al mismo tiempo, que el drama se expresa en el absurdo, que todos los personajes están sumidos en el delirio, la miseria y muchas veces en la soledad.  Porque si bien el último capítulo retoma todas las ideas expresadas a lo largo de la tira, esta vez se presenta en formato cortometraje y la historia es una sola. “En el último capítulo se explora la idea de payaso mental”, acotó el director y guionista de la serie, Daniel Basilio, quien adelantó que el film tiene una narración tradicional –un policial negro– pero que la apuesta es “experimental”, una mixtura de géneros y formas como el musical, la animación, títeres y efectos especiales.

Sin la intención de spoilear, es posible que no haya respuesta a la pregunta fundamental, ¿pero acaso importa? Supongamos que el Hombre Masa salido de la ficción y desde los medios de comunicación nos convoque el día del estreno para que del Arteón vayamos todos a copar el Monumento con pancartas que digan en varios idiomas: “Todos Somos Payasos Mentales”. En todos los casos posibles, la consigna quedará en estado de interrogación permanente; por eso recomendamos a  las señoras que se arremanguen las faldas y a los señores que se aflojen el moño porque con la duda experimentarán una sorprendente mutación payamental.

Nota relacionada: Payasos en actividad paranormal

Más notas relacionadas
  • Roy Williams; politicólogo, docente e investigador universitario

    Perón espera en el futuro

    “La era social, breve analítica del concepto justicialista del trabajo” (UNR Editora) es u
  • Bailando hasta el fin de los tiempos

    El último libro de poesía de Pablo Bilsky Peste Negra, se va a presentar el próximo vierne
  • De vergüenza y orgullo

    En 1985 fue publicada por primera y única vez, y en forma póstuma, Los atributos, de Roger
Más por Eugenia Arpesella
  • Electropop resonante

    Lalalas publicó un puñado de canciones bajo el título de Ecos. Una nueva etapa en la banda
  • El sur ardiendo

    Hoy y el próximo sábado a las 20:30 se presentará en el Cine Público El Cairo (Santa Fe 11
  • “Un grupo de locos”

    La banda local Los Subrogados presenta sus canciones y covers en el multiespacio cultural
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest