Foto: Télam
Foto: Télam

La Justicia rosarina arribó este miércoles a un acuerdo de juicio abreviado con los defensores de 14 de los 39 imputados en la causa que investiga a la narcobanda conocida como “Los Monos”, por el cual su principal cabecilla recibirá una condena de 9 años de prisión y el resto penas de montos inferiores. La resolución no estuvo exenta de polémicas; diferentes sectores criticaron tanto el proceso investigación previo, a cargo del juez Juan Carlos Vienna, como la atenuación de la pena rubricada en tribunales.

Además, otros cuatro acusados de participar de la asociación ilícita a la que se le endilgan amenazas, abuso y portación ilegal de armas y otros delitos, solicitaron la suspensión de juicio a prueba (probation), lo que será evaluado por la Justicia, añadieron los informantes. En tanto, los restantes 17 procesados en el caso –en su mayoría policías santafesinos- irán a juicio escrito por el viejo sistema penal de esta provincia.

“Los Monos” es el nombre con el que se conoce a la banda delictiva liderada por la familia Cantero, afincada en la zona sur de Rosario, y de la que según la investigación judicial participaban civiles y policías.

Durante la investigación fueron detenidos los principales cabecillas, así como lugartenientes y presuntos testaferros y personas que cooperaban en el blanqueo de dinero obtenido de actividades ilícitas, recordaron fuentes judiciales.

“Se arribó a 14 condenas de las cuales 10 son a prisión efectiva, y hay 4 que son de ejecución condicional”, precisó la fiscal de Cámaras Cristina Rubiolo durante una rueda de prensa realizada esta tarde en los tribunales de Rosario.

Explicó que a través del juicio abreviado, por el que los acusados admiten los hechos imputados y obtienen a cambio una reducción de la pena, “se asegura una sentencia de condena y se evita todo riesgo de tener una absolución” en un juicio ordinario.

El fiscal de Cámaras Guillermo Camporini dijo por su parte que “evaluamos, dentro del marco de la política de persecución penal, que lo que queremos es evitar en causas así que haya impunidad”. “Entendemos –continuó- que éste es un primer paso importante para borrar esa idea de impunidad”.

El acuerdo rubricado este miércoles por las partes, que debe ser homologado por un juez de sentencia, condena a 9 años de prisión efectiva a Ariel Máximo Cantero, alias Guille o Roberto, quien en cuatro años y medio podría obtener la libertad condicional, atento a que lleva dos detenido.

Según explicaron los fiscales, en la condena se incorporan una anterior que poseía Cantero por tenencia ilegal de armas y un procesamiento por homicidio agravado, en calidad de partícipe secundario. Este punto fue el más polémico atento a que la expectativa de la pena por homicidio agravado era de 25 años, que fueron reducidos a 9 junto con las acusaciones de asociación ilícita y portación ilegal de arma.

Los fiscales defendieron el acuerdo ante el “riesgo” de una absolución y señalaron que esperan que las condenas del juicio abreviado puedan conjugarse con investigación por narcotráfico contra la familia Cantero, que tramitan en la Justicia Federal rosarina.

También fueron condenados a 8 años de prisión efectiva por asociación ilícita y participación secundaria en un homicidio dos lugartenientes de “Los Monos”, Leandro Gordo Vilches y Roberto Ema Chamorro. El resto recibió penas de 3 años de prisión efectiva, como la madre de Guille Cantero, Patricia Celestina Contreras, salvo cuatro casos de ejecución condicional.

Los condenados

  • Ariel Máximo Cantero, asociación ilícita en calidad de jefe, pena de 9 años, homicidio agravado por uso de arma de fuego en calidad de partícipe secundario.
  • Patricia Celestina Contrera, integrante de asociación ilícita y tenencia de arma de fuego, tres años de prisión efectiva.
  • Cristina Hernán Bustos, asociación ilícita y encubrimiento agravado, 3 años de prisión efectiva
  • Mariano Hernán Ruiz, asociación ilícita como participante  y encubrimiento agravado, 3 años efectiva
  • Norberto González, asociación ilícita 3 años efectiva.
  • Leandro Alberto Vilches, asociación ilícita, tenencia de arma de guerra y homicidio agravado como partícipe secundario, 8 años con declaración de reincidencia.
  • Ángel Antonio Manuel Villa,  asociación ilícita, 3 años efectiva.
  • Jorge Emanuel Chamorro, asociación ilícita, homicidio agravado en calidad de partícipe secundario, 8 años efectiva.
  • Gisela Vilches, asociación ilícita y tenencia de arma de fuego, 3 años condicional.
  • Susana Stella Alegre, asociación ilícita, 3 años condicional.
  • Miguel Ángel Vilches, asociación ilícita,3 años condicional.
  • Juan Maciel,  asociación ilícita, violación de secreto e incumplimiento de los deberes de funcionario público y cohecho, 3 años efectiva inhabilitación perpetua y multa.
  • Luciano Rodrigo Ramos (ex integrante de Prefectura), asociación ilícita, 3 años condicional e inhabilitación por diez años.
  • Juan Domingo Argentino Ramírez, asociación ilícita, 3 años y seis meses de prisión efectiva.

Polémica

El acuerdo judicial recibió numerosas críticas de diferentes espacios políticos y de especialistas en la materia. Estos últimos, como el criminólogo y ex Secretario de Seguridad Comunitaria, Enrique Font, o el actual titular del Ministerio Público de la Defensa santafesina, Gabriel Ganón, quienes se encargaron de recordar que el actual desenlace ya había sido previsto tiempo atrás, y aseguraron que los imputados salieron favorecidos por «la mala investigación de Vienna».

Para Font la causa instruida por Vienna fue «un chiquero judicial, jurídico y político», y planteó que «desde un principio fue una operación del Poder Ejecutivo Provincial para desbaratar una investigación del fiscal federal Juan Murray que estaba llegando a las conexiones policiales con el tráfico de drogas».

“Se atribuyen a esta organización cientos de homicidios. Otorgarle al líder de esa banda una pena de 9 años me parece escandaloso”, dijo por su parte Ganón.

El revuelo llegó incluso al punto de que uno de los fiscales que debía firmar el acuerdo, Mariano Ríos, se negó a convalidarlo y ofreció en cambio su renuncia, tal cual informaron este miércoles diferentes medios locales.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Un viaje en el tiempo al viejo Abasto de Rosario

Este sábado a las 10, se realizará un recorrido guiado desde la plaza Libertad (Mitre e It