04 Elecciones

El gobierno de Santa Fe difundió números y detalles de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que consagrarán los candidatos a las generales del 14 de junio. Pero surgió un alerta: una ONG consideró poco fiable el nuevo sistema de registro del voto en blanco.

Un total de 2.573.431 votantes estarán en condiciones de participar este domingo 19 de abril del proceso de renovación de autoridades provinciales, municipales y comunales, en el marco de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), esa suerte de primera ronda de saranda y entrevero del cual emergerán los candidatos que jugarán la final en los comicios generales del próximo 14 de junio. Pero una mancha se cierne sobre estos comicios ante un posible avivada sobre los votos en blanco, luego de un cambio reglamentario.

Como se sabe, en esta oportunidad se elegirán otra vez bajo el Sibolú –sistema de boleta única‒ las categorías de gobernador y vice, diputados provinciales, senadores departamentales, intendentes, concejales o comisiones comunales, presidentes comunales y contralores de cuentas.

Según informó el ministro de Justicia de Santa Fe, Juan Lewis, en una conferencia de prensa brindada junto a la secretaria electoral de la provincia, Claudia Cattalín, cuando el votante ingrese al cuarto oscuro se encontrará con las cinco categorías que se eligen y cada una identificada con un color diferente: gobernador y vicegobernador, en color verde; diputados, naranja; senadores, azul; intendente, rojo; y para concejales y miembros de comisiones comunales, amarillo.

Entre los datos trascendentes que suelen darse a conocer en la previa al comicio, desde el gobierno se precisó que el número de autoridades de mesa ascenderá a 27.430, que se han oficializado 383 listas y que el total de precandidatos asciende a 17.085.

El total de boletas impresas es de 13.419.334. Además, se indicó que en estas elecciones votarán 17.001 extranjeros en 286 mesas habilitadas especialmente para ese motivo.

Lewis explicó que quienes voten en blanco no deberán hacer marca alguna en la boleta. “A diferencia de la elección anterior, señaló el ministro, las boletas no incluyen ningún casillero que corresponda al voto en blanco. El votante o la votante que decida votar en blanco, entonces, solo deberá doblar la boleta, sin marcar nada.

Con relación al tiempo que demandará el procesamiento de los datos, Lewis señaló que “no se pueden dar precisiones en este sentido”, pero se estima que, en forma aproximada, después de las 21 podrían estar los primeros datos.

Por su parte, la Secretaria Electoral de la provincia, Claudia Catalín, dijo que “desde el 2005 la ley electoral prevé en el artículo 16 que el ciudadano puede pedir la eximición de votar sólo para las primarias que son las elecciones que vamos a celebrar el próximo domingo”.

Catalín explicó que “este trámite se hace hasta 48 horas antes de los comicios de manera online, lo que evita la anterior burocracia de papeles y sellos en las comisarias”.

“Muchas personas lo han hecho, hasta el miércoles que son los últimos procesamientos de la base daba 17 mil electores en toda la provincia que habían pedido la eximición”, informó la Secretaria Electoral.

Al finalizar, la funcionaria resaltó que “en estos últimos días donde puede haber gente que cambie de opinión y quiera votar puede hacerlo aunque haya realizado el trámite de eximición”.

Para mayor información sobre los detalles difundidos por el gobierno provincial, los interesados podrán ingresar a la página web www.santafe.gov.ar/justiciayddhh, enlaces “Tribunal Electoral” o “Consultas de padrón”; o bien comunicarse al 0800 555 0801.

Ojo con el fraude

La red Ser Fiscales de Santa Fe advirtió sobre “el peligro” que significa la modificación que se realizó al sistema de boleta única para el voto en blanco. Se puede “afectar el resultado electoral en forma definitiva”, afirmaron los voluntarios.

“Queremos advertir a nuestros voluntarios y a la población en general acerca del peligro que se ha creado en la boleta única mediante la eliminación del casillero de voto en blanco”, señala el comunicado de la red coordinada por Lucas Arzamendia.

Hasta los comicios anteriores, quien deseaba votar en blanco lo hacía colocando una cruz en un casillero destinado a ese fin. En cambio, en las elecciones de este domingo se considerará voto en blanco cuando la boleta no tenga una cruz en los casilleros de los candidatos de cada categoría.

¿En qué consiste el riesgo? En que se puedan utilizar esas boletas para marcarle una cruz en la línea de algún candidato y convertir el voto en blanco en un voto válido para un postulante.

“Creemos que ello ha sido un grave error ya que una boleta única sin marca alguna no garantiza que finalmente llegue a reflejar la voluntad del ciudadano de no elegir opción alguna dentro del repertorio de candidatos”, dijeron desde la red Ser Fiscales.

Y agregaron: “Creemos que se ha menoscabado la fortaleza del sistema electoral facilitando el camino de aquellos que quieran manipular la voluntad del votante”.

Así, explicaron cómo se puede modificar la voluntad de un ciudadano. “Hoy, con tan sólo una birome puede transformarse (con un presidente de mesa poco atento y un fiscal no comprometido con la transparencia) un voto en blanco en un voto válido, afectando el resultado electoral de forma definitiva”.

Observatorio

Desde la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), dieron a conocer que para estas elecciones pondrán en marcha un Observatorio Electoral. «El observatorio –indicaron a través de un comunicado de prensa– permitirá arribar a conclusiones relativas a prácticas, patrones de conducta, de cooperación y conflicto entre los distintos actores intervinientes, para evaluar la participación ciudadana y la transparencia de los comicios, dos elementos fundamentales del proceso democrático»

«Esto implica observar la implementación de los procedimientos vigentes, el desempeño de las autoridades de mesa, el comportamiento y las actitudes de los votantes, las interacciones que se producen entre los distintos actores involucrados, y la presencia y alcance de acciones vinculadas con el clientelismo y otras prácticas que atentan contra la transparencia del acto electoral», añadió el texto difundido desde la facultad de la UNR.

Fuente: El Eslabón

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c