elecciones
Los santafesinos seleccionarán este domingo a los candidatos que competirán en las elecciones generales de junio. Hay más de 2,5 millones de electores habilitados y un alto nivel de indecisos. El resultado de la provincia también tiene repercusiones en el escenario nacional.

Más de 2,5 millones de residentes en Santa Fe están habilitados para seleccionar este domingo a los precandidatos que en las elecciones generales del 14 de junio competirán por la gobernación, la Legislatura, las intendencias, concejos y presidencias comunales.

Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) de este domingo pasarán el filtro de las internas para seleccionar a los candidatos definitivos que en dos meses participarán en la que vale.

Hasta hace una semana, los consultores de opinión pública coincidían en que existía un alto nivel de indecisos, lo que dejaba abierto el resultado de los comicios de este domingo.

El menor desinterés aparecía, justamente, en las categorías legislativas (diputados y concejales) donde existe mayor oferta de precandidatos. Un interrogante que quedaba abierto era, también, la cantidad de asistentes a las Paso de este domingo.

En la categoría gobernador, las de mayor trascendencia, los santafesinos encontrarán este domingo diez candidatos correspondientes a ocho fuerzas políticas o frentes electorales.

Sólo los frentes Progresista y Renovador tendrán una competencia efectiva, atento a que ambas fuerzas postularon a dos precandidatos a la Gobernación.

El resto los partidos llevan un solo candidato, que serán los que lleguen a las elecciones generales del 14 de junio, salvo que en las Paso no superen el umbral de 1,5 por ciento de votos del padrón, exigencia legal para competir dentro de 60 días.

En la categoría diputados provinciales se inscribieron 26 listas. Por el oficialismo compiten 9 nóminas, mientras que el Frente Justicialista para la Victoria anotó 6. Tres corresponden, en tanto, al massista Frente Renovador.

Diecisiete son las propuestas para ocupar la banca que el Senado provincial reserva al departamento Rosario. Cinco corresponden al Frente Progresista y cuatro al peronismo.

En Rosario, en tanto, hay 15 precandidatos a intendente, de los cuales cuatro compiten dentro de la interna del Frente Justicialista para la Victoria y dos en las del oficialista Frente Progresista. Las demás fuerzas postulan un solo precandidato que –como se dijo- si superan el 1,5 por ciento del padrón llegarán a los comicios generales de octubre.

Para el Concejo rosarino hay 40 listas oficializadas. Se trata de la categoría electoral con mayor cantidad de precandidatos y, por lo tanto, la que menor conocimiento posee entre los electores, atosigados por la oferta.

Mirada nacional

Las elecciones presidenciales de agosto y octubre también comienzan a jugarse este domingo en Santa Fe y Mendoza, la otra provincia que celebra elecciones.

Así como hace una semana la mirada estuvo puesta en Salta, donde se impuso el kirchnerismo, lo mismo ocurrirá en esta jornada en Santa Fe.

De hecho, estaba prevista la llegada del candidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, y la del Frente Amplio Unen, Margarita Stolbizer. Ambos arribarán a Rosario para mostrarse junto a los candidatos locales y llevar, si cabe, agua para su molino.

Macri se juega en las elecciones locales de Santa Fe la posibilidad de contar con un triunfo provincial, lo cual no es poco para una fuerza como el PRO, de índole distrital y con dificultades para nacionalizarse.

El oficialismo santafesino, en cambio, se juega la chance de mantener el gobierno de la provincia, sin mayor trascendencia a nivel nacional.

El kirchnerismo, en tanto, buscará este domingo obtener un piso de votos que le permita posicionarse con chances de cara a las generales de junio.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Siete cosas que no sabías del blackjack

Aunque el blackjack es uno de los juegos más populares del casino, no son pocas las curios