Foto: Infopolitica.
Foto: Infopolitica.

Tras su paso por la provincia para bancar a sus socios del Frente Progresista, la precandidata a presidenta Margarita Stolbizer opinó este lunes que los santafesinos expresaron su «apoyo mayoritario» al gobierno del Frente Progresista Cívico y Social en la provincia porque la lista de legisladores encabezada por el gobernador Antonio Bonfatti fue la más votada en las primarias.

«Está claro que la gestión del gobierno provincial en Santa Fe salió fortalecida después de la elección, no sólo porque ganaron claramente a los competidores internos (el radical Mario Barletta), sino por la cantidad de votos que recibió Bonfatti como candidato a diputado provincial», argumentó Stolbizer.

La aspirante a la Casa Rosada por la coalición sellada entre el GEN, el socialismo y Libres del Sur apuntó que Bonfatti, en una nómina integrada por varios miembros de su gabinete, obtuvo 446.065 votos.

Según Stolbizer, si a ese número se le agregan los votos obtenidos por otras listas del FPCyS se desprende que el oficialismo santafesino obtuvo 641.943 votos.

«Por otro lado, en la misma lista, el PRO, habiendo quedado tercero después del Frente para la Victoria, sacó 188.857 votos», advirtió Stolbizer y pidió «no sacar resultados antojadizos ni ventajas que no están en los resultados concretos».

Insistió con que «los santafesinos apoyan a su gobierno provincial» y juzgó que eso quedó expuesto como «una conclusión terminante» a partir del «apoyo recibido por la lista de Bonfatti».

«(Los santafesinos) van a defender la continuidad de la gestión cuando llegue el momento de la elección general, apoyando a Miguel Lifschitz como el sucesor natural y continuador del gobierno provincial», pronosticó Stolbizer, en contra de teorías que hablan de «un efecto desgaste o castigos a la gestión».

La diputada nacional entendió que los comicios de junio servirán para «sostener los valores progresistas sin riesgos de retrocesos o cambios de proyecto que puedan afectar los principios de la participación, solidaridad y transparencia como pilares del modelo de gestión».

«Del mismo modo, en el plano nacional, está en plena vigencia la necesidad de una alternativa que defienda los principios de la democracia social: igualdad y decencia como pilares para el progreso colectivo. Eso es lo que representa el espacio de Progresistas que hemos constituido», concluyó.

Para Aníbal hubo un empate técnico

«Estamos necesitando un poco más de tiempo para ver en detalle los números, porque los que tengo son preliminares. Lo primero que uno resalta es que si veníamos de unas PASO en Salta con casi el 70 por ciento de los votos, en Santa Fe un 65 y Mendoza un 52 con lo cual muestra una mucho menor participación popular», dijo temprano este lunes el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

«En Santa Fe nos está dando prácticamente un empate técnico entre el socialismo y una parte del radicalismo y por otro lado el PRO, aquí hay una diferencia de votos muy chiquita», dijo.

De inmediato dijo que el Frente para la Victoria (FPV) en Santa Fe «nos nuestra una aceptación del 22 por ciento de los votos para el FPV y es una elección que tiende a sumar, tiende a mejorar todavía más con la participación de (Omar) Perotti que fue un trabajo de muy corto plazo y que aspira a mejorar su performance».

Para Aníbal Fernández «a esta hora tenemos un empate técnico en Santa Fe, porque hay muy, muy poquitos votos de diferencia entre las fuerzas. No es un triunfo holgado para nada (de Del Sel), es prácticamente un empate técnico y detrás venimos nosotros con el 22 por cinto de los votos».

Por otra parte, el funcionario fue consultado por el resultado electoral de las PASO en la provincia de Mendoza: «Y en el caso de la provincia de Mendoza tenemos en principio un empate técnico porque se juntaron todos: radicalismo con los gansos. Se suponía que el impacto iba a ser fenomenal en las diferencias pero a esta hora hay una diferencia de 5 puntos, de 45 a 40».

«Asimismo -añadió- nuestras tres fórmulas, las del Frente para la Victoria (FPV) tuvieron una participación excelente y estamos en condiciones de discutir con seriedad la conducción en la provincia de Mendoza, mejorando la tarea política de acá a las generales mendocinas».

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist