Foto: El Argentino.
Foto: El Argentino. 

El legislador del Frente Progresista admitió que “falta escrutar un 10 por ciento de las mesas”, y confesó: “Coincidimos en el reclamo del FPV y los demás partidos”. Además, llamó a sus pares a “leer el voto de la gente”.

Pese a pertenecer a la fuerza que gobierna la ciudad y la provincia, el actual diputado nacional de la Coalición Cívica, cuestionó el modo en que se manejó el conteo de sufragios en las elecciones Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) del último domingo. “Primero, hay una cantidad de urnas no escrutadas muy superior a la que se dio en un principio, prácticamente el doble; y segundo, hay una cuestión muy grave que es que el escrutinio consignó que estaba escrutado el cien por ciento de las mesas cuando falta casi un 10 por ciento”, senaló Javkin este lunes en diálogo telefónico con Redacción Radio (Del Plata Rosario, 93.5), y añadió: “Eso es lo primero que debería corregirse, urgente, porque siempre al otro día faltan mesas pero queda claro cuántas faltan. Incluso por eso se pensó que había ido poca gente a votar cuando no era así. Creo que hay que empezar ya con el escrutinio definitivo y después habrá que tomar medidas con quienes estuvieron a cargo de esto”. Además, el legislador nacional explicó que “como hay partidos que dependen del piso, y el piso es en función del padrón, claramente en ese porcentaje que falta lo podrían estar superando”, y reconoció: “Hemos tomado contacto con varios de esos partidos, incluyendo a los apoderados del Frente para la Victoria y estoy totalmente de acuerdo con el reclamo y coincido en la preocupación”.

En otro tramo de la entrevista radial, el precandidato que obtuvo en una muy buena elección 56.326 (el 40,80% de los sufragios de su interna) aunque que vencido por la intendenta Mónica Fein, indicó: “Más allá de lo que uno pueda pensar sobre la boleta única, esto es mucho mas grave porque se trata de los telegramas, es decir que es peor porque ya ni siquiera depende del sistema electoral sino de cómo funciona el sistema de transmisión de datos. Y ahora que por lo menos se aclaró que faltan 800 mesas, y sabiendo que se van a escrutar, habrá que estar muy atento al escrutinio definitivo”.

“Hay una necesidad de cambio muy profundo”

A la hora de hacer una lectura política en torno a los comicios del pasado domingo, Javkin se mostró “muy agradecido y contento” por “el apoyo que hemos recibido”, y señaló que “probablemente vamos a ser el candidato más votado que no esté en las generales, entonces hay un montón de gente que decidió acompañarnos y que ahora seguramente deberá ver adónde va a orientar su voto”, y remarcó: “Lo que está claro es que hay un gran acompañamiento para con un mensaje que venimos planteando hace mucho tiempo: que el Frente Progresista necesita entrar en otra etapa, de renovación, de afrontar los temas más urgentes con otra visión y con otra firmeza, y de algún modo entender que el Frente funciona cuando hay debate interno, alternancia y la posibilidad de renovar equipos o de convocar otra gente”.

Al ser consultado sobre si Boasso se había acercado en las últimas horas para arrimar posiciones –tal como salió ubicado en algunos matutinos–, el diputado respondió tajantemente: “No. Nosotros pertenecemos al Frente Progresista, hemos elegido el camino más difícil, porque fuimos a una interna en la que competíamos contra la estructura de gobierno municipal y todos sus recursos, hicimos una gran elección y aunque nos hubiera encantado ganarla, no pudimos. Para nosotros esto es un comienzo y lo que quedó claro es que nuestro mensaje caló hondo, pero tenemos que ser muy responsables y cuidadosos con ese respaldo que tuvimos”.

Para finalizar, Javkin destacó que “lo peor que podemos hacer ahora es empezar de nuevo una campaña electoral, porque eso indicaría que del resultado del domingo no hicimos ninguna lectura correcta”, y que “después de lo que pasó a nivel provincial y particularmente en la ciudad de Rosario, hay que analizar qué es lo que la gente quiso expresar”, y concluyó: “No hay dudas que hay una necesidad de cambio muy profunda y si la reacción es salir mañana mismo a hacer campaña y ver qué votamos, estamos perdidos. Yo pertenezco al Frente pero sinceramente siento que hoy, que es cuando puede ser importante lo que uno diga, lo que digo es que hay que ver qué respuesta se le da a lo que votó la gente”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist