Foto: Télam
Foto: Télam

El gobierno provincial reconoció que hay mesas cuyos datos no fueron ingresados en el conteo provisiorio, faltante que adjudicó a “distintas razones” (entrega tardía de telegramas, problemas técnicos, entre otras). Las más de 800 mesas que no fueron escrutadas suponen unos 200 mil votos sin considerar que podrían revertir los resultados de las PASO. Este miércoles empieza el conteo definitivo.

Los reclamos comenzaron a llegar desde distintos partidos desde que en la web del Tribunal Electoral apareció que el 100 por ciento de las mesas estaban escrutadas mientras que cientos de telegramas habían sido desestimados o no recibidos por el tribunal.

“No es una disparidad, sino que probablemente sea un error de interpretación de lo que están visitando la página ya que lo que se informa es el porcentaje de telegramas informados, eso incluye los que se han cargado, se han ingresado al sistema con la cantidad de votos de cada categoría, las mesas desestimadas y las mesas no recibidas en el operativo de escrutinio provisorio”, se defendió José Velázquez, subsecretario de Programas y Proyectos de la provincia de santa Fe.

“A veces un telegrama se recibe, está completo y tiene las características formales necesarias pero los números que están puestos en ese telegrama son ilegibles o no están correctamente sumados. Entonces los veedores electorales que actúan en los centros de cargas los pueden desestimar. Durante el operativo se dio un total de 150 telegramas desestimados por alguno de estos problemas”, agregó.

En declaraciones a LT8, Velázquez señaló que “la otra categoría son los telegramas no recibidos, son aquellos que directamente en ninguno de los centros de carga se recibió, esto es por algún tipo de problema en el centro de votación, ya sea en la mesa, algunas veces la autoridad de mesa se equivoca y en vez de entregarle el telegrama del local, lo coloca dentro de la urna y eso es imposible que lo recibamos. Y otras veces algún centro de votación tuvo problemas de trasmisión y no nos pudo mandar el telegrama. Hubo 653 telegramas no recibidos”, reconoció.

El funcionario provincial admitió que se trata de un “un número bastante grande. Pero también tengamos en cuenta que es el resultado de un escrutinio provisorio. En el escrutinio definitivo es donde se van a obtener los valores con validez legal para que se haga el reparto de cargos”.

En cuanto al resultado que arrojó el conteo, Velázuez afirmó que “puede haber alguna corrección porque estamos hablando del 10 por ciento de las mesas. Sobre todo seguramente a nivel local puede haber algunas diferencias importantes dependiendo de cuáles sean los votos que están en esas mesas que no se pudieron cambiar. Eso se dirimirá, de todas formas, en el escrutinio definitivo donde hay muchos más elementos para poder cargar absolutamente todos los votos emitidos válidos”.

Por último, negó que hubiera “ninguna manipulación ni sobre la documentación recibida ni sobre los datos recibidos, lo que se cargó es lo que se recibió y cumplía con todos los requisitos para ser cargados”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Un comentario

  1. agustin

    21/04/2015 en 14:33

    La casualidad no existe, en la mayoria de los lugares donde hay irregularidades, estan perjudican a los partiidos de izquierda, por algo la corporacion politica santafesina aprobo esta
    ley discriminatoria

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial