"Informadas" por "escrutadas", la Provincia adujo un problema de "interpretación".
«Informadas» por «escrutadas», la Provincia adujo «un problema de interpretación».

En medio de gran expectativa, en la mañana de este miércoles comenzó el escrutinio definitivo. Antonio Bonfatti llamó a “no hacer interpretaciones apresuradas sobre los resultados” y consideró “hay números (unos 245 mil votos) que pueden cambiar una elección”. De esta manera, el gobernador coincidió con las denuncias que llovieron desde distintos espacios políticos apenas concluido el recuento provisorio. Desde el FpV afirmaron que la Provincia “pasó un papelón”.

«Los resultados publicados corresponden al escrutinio provisorio, y dada la cantidad de sufragios aún no escrutados, no habría que hacer interpretaciones apresuradas sobre los resultados definitivos», dijo el mandatario provincial, para quien aún «no hay nada cerrado».

Tal como expresaran varias figuras del Frente Justicialista para la Victoria el lunes pasado, Bonfatti reconoció también “que hay números que pueden cambiar una elección”, aunque rechazó la idea de que haya habido una intención deliberada en la omisión de datos de más de 800 mesas.

Desde el gobierno nacional le reclamaron que “se haga cargo” y dé “explicaciones” por los 245 mil votos que no fueron escrutados. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, protestó además por la cantidad de mesas “donde el Frente para la Victoria tiene cero votos”.

“No ha sido buena la forma del escrutinio. Que se haga cargo el gobierno de Santa Fe en dar las explicaciones de por qué sucedió lo que sucedió”, remarcó el jefe de ministros en rueda de prensa frente a Casa Rosada, y añadió: “Hay mesas donde el Frente para la Victoria tiene cero votos, por lo cual la carga ha sido absolutamente parcial”.

Un “papelón”

En declaraciones a LT8, el concejal y precandidato a diputado por el Frente Justicialista para la Victoria, Héctor Cavallero, expresó su sorpresa por la confirmación oficial de lo que dio en llamar “un papelón”.

«Que se diga que estaba cargado el ciento por ciento de los votos cuando no lo estaba, es algo inédito. Todo el equipo informático tenía que saber eso, que no estaba cargado. Y tenían que informar a las autoridades que no estaba cargado», sostuvo el Tigre.

«No puedo juzgar los hechos subjetivos. Lo que digo es que hemos pasado un papelón. Que un número tan grande de votos, que es prácticamente el 10 por cientos de los sufragios emitidos, no haya sido informado y que se hayan sacado los porcentajes por el sistema D’Hont sobre la base de una emisión de voto del ciento por ciento, transparente no fue», consideró el ex intendente rosarino.

Para Cavallero, esto habla de que «no fue transparente. Si lo hubiera sido, en el gobierno tendrían que haber dicho que se equivocaron, que no se había incorporado el ciento por ciento de los votos, y esto no fue informado hasta ayer a la tarde (por este martes), en que lo reconoció el gobernador».

El Tribunal Electoral comenzó el recuento definitivo de votos pasadas las 8 de este miércoles. En declaraciones a Radio 2, la secretaria del organismo, Claudia Catalín, adelantó que la tarea llevará varios días.

“Trabajaremos todo el día para terminar lo antes posible. En 2011 tardamos 11 días, esperamos mejorar el tiempo”, dijo la funcionaria.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru