Foto: Alejandro Amdan/Télam
Foto: Alejandro Amdan/Télam

La Presidenta sostuvo que se dio “un paso más profundo” en la relación bilateral entre Argentina y Rusia. Su anfitrión, Vladimir Putin, destacó por su parte los acuerdos «de cooperación y de asociación integral estratégica» alcanzados entre ambos países.

«Hemos firmado asuntos de importancia entre Rusia y Argentina al cumplirse 130 años del establecimiento de relaciones diplomáticas», afirmó durante su discurso el primer mandatario ruso.

En ese marco, agregó que las relaciones con la Argentina son «de cooperación y asociación integral estratégica, sobre todo, en economía», y ponderó la necesidad de «establecer el carácter estable de nuestro comercio».

En otro orden, Putin subrayó «el apoyo de Rusia al reclamo de Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas».

«Rusia apoya los esfuerzos de Argentina por llevar a cabo negociaciones bilaterales directas con el Reino Unido con el fin de lograr una rápida y pacífica solución de la controversia sobre las islas Malvinas», expresó el presidente.

Tras el encuentro con la mandataria argentina, el jefe de Estado ruso anunció que la implementación de los acuerdos alcanzados con Cristina Fernández, “proporcionará el acceso de Argentina a las últimas tecnologías rusas, que cumplen con los requisitos más estrictos de seguridad nuclear”.

En cuanto a los convenios referentes al comercio entre ambos países, Putin destacó la intención de avanzar en el uso de monedas nacionales para pagos recíprocos.

En esa línea se expresó la mandataria argentina, quien indicó que se realizaron reuniones para «poder acordar instrumentos que nos permitan profundizar y aumentar el intercambio comercial, a partir del pago de nuestras propias monedas».

Cristina destacó la construcción de la represa Chihuido I en forma conjunta, que «viene a reafirmar la larga tradición» en la relación de ambos países para «la construcción de generación eléctrica» y «dar un paso más profundo».

Además, remarcó la firma del convenio que prevé la construcción de la sexta central nuclear, y mencionó «la capacidad y expertíz de la Argentina en la cuestión de energía nuclear con fines pacíficos, medicinales y energéticos».

En materia nuclear, la Presidenta informó también que se suscribieron acuerdos de cooperación de investigación científica y en la provisión de uranio.

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru