Un juez de Cámara de Rosario revocó este miércoles el sobreseimiento dictado en primera instancia a dos matrimonios acusados del presunto robo de mellizos recién nacidos a una mujer de la localidad santafesina de Zavalla.

La titular de la red Infancia Robada, la hermana Martha Pelloni, había involucrado en el caso a Dante Binner, un médico obstetra de esta provincia hermano del diputado del Frente Amplio Unen, Hermes Binner.
Sin embargo, la Justicia nunca imputó formalmente a Binner en la causa.

El juez de Cámara Guillermo Llaudet Maza revocó el sobreseimiento y estableció un plazo de 45 días prorrogable por igual tiempo para que las fiscales del caso “agoten las medidas probatorias” en curso.

La medida dictada en diciembre pasado por la jueza de la localidad santafesina de Casilda, Mariel Minetti, había beneficiado a los matrimonios de Andrea Novello y Germán Sarvucci y Mariana Novello y Luis James, radicados en esa ciudad.

Los cuatro estaban imputados en una causa por la presunta sustracción, retención y ocultamiento de mellizos nacidos en condiciones de clandestinidad en julio de 2014, iniciada a raíz de la denuncia de la madre, Liliana Montenegro.

Al revocar el sobreseimiento, el camarista entendió que la medida fue “una impropia e improcedente intromisión” de la jueza Minetti “en la acción” de las fiscales Marianela Luna y Lorena Aronne, quienes llevan adelante la acusación.

“Es decir que, existiendo medidas por realizarse, la jueza de primera instancia debió rechazar el pedido de sobreseimiento de la defensa de los imputados, sólo porque no se había agotado la compleja investigación que la Fiscalía válidamente había desplegado en ese momento”, señala la resolución.

Por eso, Llaudet Maza otorgó un plazo de 45 días para que la Fiscalía “agote las medidas probatorias que no se hallaren cumplidas a la fecha” y formule la acusación o disponga el archivo de la causa.

Según fuentes del caso, las fiscales aguardan una pericia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que halló en una computadora de uno de los matrimonios un archivo llamado “ECO gemelos” cuyo contenido había sido borrado.

También está el trámite el entrecruzamiento de llamadas de teléfonos celulares solicitado por las fiscales.

Los abogados de los dos matrimonios admitieron que había existido una negociación con Liliana Montenegro para entregar en adopción directa a los bebés, pero basaron su defensa en la inexistencia de parto en la fecha que alegó la mujer, algo sobre lo que no existe certeza absoluta.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Ctera reclamó el tratamiento de las leyes educativas

Luego de la Marcha Federal Universitaria que se realizó en todo el país la Confederación d