Fein necesitará los votos de Javkin para imponerse en las generales. Foto: Manuel Costa.
Foto: Manuel Costa.

Enojada con la amplia difusión que alcanzó la serie de denuncias sobre el escrutinio de las Paso celebradas el domingo último, la intendenta Mónica Fein consideró “injusto” y “desproporcionado” que medios nacionales instalen la idea de fraude. Sus pares justicialistas de toda la provincia, en tanto, exigieron a través del foro que los nuclea “que se actúe con firmeza y transparencia para no perjudicar la credibilidad de la democracia”.

«La verdad, me asombra que conociendo nuestra transparencia, que saliendo claramente perjudicados en los resultados, se instale un fraude en contra nuestra”, dijo Fein en la mañana de este jueves, tras el izamiento del pabellón nacional en el Monumento.

“Puedo reconocer que fue un error técnico, de información, el gobernador lo explicará hoy (en alusión a la conferencia de prensa brindada más tarde por Antonio Bonfatti), pero nada más lejos que no respetar el voto, porque esta provincia estructuró la boleta única, el financiamiento a los partidos. Por eso me parece injusto y desproporcionado que los medios nacionales estén discutiendo de un error técnico a reconocer».

Casi en paralelo a sus declaraciones, el foro de Intendentes y Presidentes de Comuna Justicialistas de Santa Fe, difundía un comunicado exigiendo al gobierno provincial actuar con “firmeza y transparencia para no perjudicar la credibilidad de la democracia”.

En el escrito, solicitan “al gobernador de la provincia de Santa Fe que cumpla con su deber constitucional de garantizar la debida información respecto del resultado real y final de las elecciones primarias del domingo 19 de abril y tome medidas contra los responsables políticos de la situación generada, que perjudica la credibilidad de la democracia”.

“Exigimos que se actúe con firmeza y transparencia frente a este lamentable cuadro, creado a partir de la no incorporación al escrutinio provisorio de los datos correspondientes a mesas en las que expresaron su voluntad más del 10 por ciento de los votantes, a lo que se suma las diferencias que en varios casos comienzan a surgir entre las planillas de los fiscales y lo consignado oficialmente como resultado”, sostienen.

“Son muchos los casos de vecinos que han buscado el resultado de la mesa en la que votaron y se han encontrado con que los datos no estaban. Esto implica un duro golpe a la credibilidad de la democracia y de una de sus principales herramientas como lo es la del voto. Al mismo tiempo, en muchas urnas de distintas ciudades y pueblos notamos diferencias entre lo registrado por los fiscales de los distintos partidos y lo informado por las autoridades electorales, con la aparición de los llamados votos no consignados, en perjuicio de distintos candidatos y candidatas”, indican.

Además, reclaman que “el escrutinio definitivo que comenzó este miércoles en la ciudad de Santa Fe, se realice en un espacio físico más adecuado que el dispuesto en principio, para permitir que las autoridades y los fiscales puedan desarrollar su trabajo con la comodidad y la celeridad que hacen falta, de cara al conjunto del pueblo santafesino, con la difusión y la transparencia necesarias para disipar las dudas y sospechas lamentablemente instaladas”.

«Estamos ante un caso de alta sospecha de fraude»

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si