Foto: Télam.
Foto: Télam.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se comunicó en las últimas horas desde el vuelo que la regresa al país de Rusia con funcionarios de la zonas del sur argentino afectadas por la erupción del volcán chileno Calbuco, informó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. “En vuelo de regreso de su visita oficial a Rusia @CFKArgentina se ha comunicado con funcionarios de las zonas afectadas”, anunció cerca de la medianoche Fernández en Twitter.

Asimismo, recordó que se ha dispuesto que los ministros de Seguridad, María Cecilia Rodríguez; y de Salud, Daniel Gollan, junto al secretario de Ambiente, Sergio Lorusso, “viajen a la zona”

A su vez, recalcó que “la cartera sanitaria nacional dispuso el envío de insumos a la zona para que los pobladores protejan su salud”.
Fernández detalló que el ministerio de Salud “envió frascos de solución oftalmológica, barbijos comunes y especiales y antiparras descartables”.

El jefe de Gabinete señaló que será “el Comité de Emergencia el que coordinará las acciones entre Nación, provincias y los municipios afectados”.
Además, informó que el senador Miguel Ángel Pichetto y la intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini, se sumaron al Comité de Emergencia con los gobernadores.

Sin vuelos

Por su parte, Aerolíneas Argentinas mantiene cancelados los vuelos a Bariloche, Neuquén y Chapelco por la presencia de cenizas debido a la erupción del volcán chileno Calbuco, mientras que en el resto de los destinos «la operación es normal», informó hoy el presidente de la empresa, Mariano Recalde.

Al presentar esta mañana en Aeroparque un nuevo avión para la flota de la línea de bandera, Recalde precisó que analizaron informes del Comité de Emergencia que funciona en Bariloche y del Servicio Meteorológico Nacional que indicaron la existencia de “plumas de cenizas muy disipadas” que afectan tres terminales del sur del país.

“Lamentablemente, lo más probable es que por el viento y las cenizas acumuladas esos aeropuertos afectados sigan cerrados los próximos días”, manifestó.
“En el resto del país seguimos operando normalmente”, añadió.

Los ministros nacionales de Salud Daniel Gollan y de Seguridad, María Cecilia Rodríguez junto con la intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini, coincidieron en afirmar hoy que las cenizas que se perciben en Bariloche proveniente de la erupción del volcán Calbuco en Chile «no son tóxicas» aunque advirtieron por los riesgos para las vías respiratorias.

Martini expresó que esta tarde la llamó la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien le expresó su solidaridad con Bariloche y “poner a disposición todos los recursos necesarios para la emergencia”, e indicó que también habló con el senador Miguel Pichetto, presente en el encuentro, para coordinar el trabajo en la región.

“Es una gran noticia la no toxicidad de las cenizas, y la certeza que el agua potable no tiene problema alguna”, expresó.
La intendenta dijo que entre la Nación y la provincia reunieron más de 100.000 barbijos para repartir en centros de salud, juntas vecinales y otros lugares vinculados a la emergencia.

También participó de la conferencia el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien explicó que la ruta 237, que une Bariloche con Neuquén, fue cortada por “visibilidad casi nula”, y que en un operativo conjunto de seguridad vial entre la policía, Gendarmería Nacional y Policía Federal garantiza y protege el paso de camiones vinculados a la emergencia.

En ese sentido, Weretilneck destacó que hoy pudieron ir a Bariloche ocho camiones de YPF con combustible, en un operativo coordinado con las autoridades de la petrolera nacional, y dijo que también se organizan y protegen los accesos a Bariloche por la ruta nacional 23, desde el este, y la ruta nacional 40, desde el sur.

La intendenta Martini indicó que mañana no habrá clases en la ciudad y que todas las actividades se restringirán al mínimo. “Es lo mejor para esta emergencia, no salir de las casas en lo posible para no enfrentar riesgos ni generar inconvenientes entre quienes están obligados a transitar por las calles”, sostuvo.

“Todos aprendimos de la experiencia de hace cuatro años (con la erupción del Cordón Caulle) y hoy los vecinos mostraron tranquilidad y racionalidad, sin colapsar almacenes, supermercados ni estaciones de servicio”, expresó con satisfacción.

Sin embargo manifestó su enojo con “algunos empresarios y comerciantes” que vendían barbijos a “precios exorbitantes”, informando que los inspectores municipales hicieron varias notificaciones y multas. “Si no se ajustan los precios, los comercios serán clausurados”, advirtió.
La ministra de Seguridad destacó a Télam el trabajo conjunto de Nación, provincia y municipio, y dijo que apenas comenzó la erupción “se activó el equipo de emergencia federal, tanto en Río Negro como en Neuquén”.

“Además el Gabinete nacional tiene su propia coordinación y trabajo conjunto, que además de Seguridad incluye a los ministerios de Salud y Desarrollo Social, para dar una respuesta efectiva e inmediata”, señaló Rodríguez.

El ministro Gollan explicó a su vez el riesgo de las cenizas, que se presentan en partículas muy pequeñas, amenazando con afecciones a las vías respiratorias, con irritación y alergias, especialmente a niños y personas con patologías de alergias u males relacionados.

Indicó que por eso viene un camión desde Esquel a Bariloche con otros 56.000 barbijos, además de fármacos para alergias, como corticoides y antistamínicos, insumos médicos para estas problemáticas.

“Lo mejor es no exponerse, quedarse en la casa y prestar mucha atención a los sistemas de calefacción, que deben ser seguros”, señaló, agregando que “el trabajo conjunto es efectivo y la situación está controlada”.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov