El gobierno provincial dice que está todo bien, pero el escrutinio definitivo de las primarias se demoró con el departamento Rosario, sobre el que se sigue trabajando este lunes, en condiciones cuestionadas por sectores opositores. Mientras, se van difundiendo extraoficialmente los datos de departamentos ya escrutados, como La Capital, sin grandes cambios.

“No pueden organizar ni un cumple”, chicaneó vía Twitter Jorge Boasso el último sábado, cuando arrancó el escrutinio definitivo del departamento Rosario. El candidato a vicegobernador del PRO también difundió fotos de fiscales amontonados en el recinto dispuesto para la realización del conteo definitivo.

En el mismo sentido se habían pronunciado un par de días antes desde el Foro de Intendentes y Presidentes de Comuna del peronismo, que reclamó que el escrutinio “se realice en un espacio físico más adecuado que el dispuesto en principio, para permitir que las autoridades y los fiscales puedan desarrollar su trabajo con la comodidad y la celeridad que hacen falta, de cara al conjunto del pueblo santafesino, con la difusión y la transparencia necesarias para disipar las dudas y sospechas lamentablemente instaladas”.

Por el lado de Unite, cuyo referente más taquillero es el veterinario y concejal rosarino Carlos Cossia, postulado a diputado provincial, se adelantó que andan con ganas de abstenerse de participar en las generales “por falta de garantías institucionales”.

Ante “la negación sistemática del Ejecutivo Provincial para reconocer la incompetencia y/o las irregularidades, el Partido Unite analiza abstenerse de participar en las elecciones del próximo junio por falta de garantías institucionales”, expresaron, a través de un comunicado firmado por José Bonacci, titular de esa fuerza política.

Este lunes, sumó su voz a las críticas el Frente Social y Popular (FSP), la fuerza que tiene como principal referente a Carlos Del Frade y que puja por el piso para participar de las generales con su lista de concejales encabezada por Celeste Lepratti y Fernando Rey. “El escrutinio en Santa Fe es una gran desorganización, es sorprendente que se realice con este nivel de improvisación, con esta falta de recursos logísticos, sin una planificacación mínima, con mucha lentitud, en un espacio físico no adecuado para los fiscales de las 40 listas de Rosario”, describió Rey, en declaraciones al programa Redacción Radio, en Del Plata Rosario. “Es muy difícil en estas condiciones pedir que se abra una urna, cada vez que lo pedimos es todo un debate, hay mucha resistencia por parte del Tribunal Electoral, las condiciones ayudan a eso, a que no se abran urnas”, recriminó el referente del Frente Social y Popular.

Desde el gobierno provincial, la mirada de la situación es otra: “El escrutinio definitivo avanza de acuerdo a lo previsto, sin mayores dificultades”, dijo el ministro de Gobierno Rubén Galassi, en declaraciones a LT3, en las que de entrada aclaró que el recuento “está a cargo del Tribunal Electoral, cuya mayor responsabilidad la tiene el presidente de la Corte, el Dr. Falistoco, y dos camaristas, uno de Rosario y otro de Santa Fe”.

“Remarcamos y aceptamos desde el gobierno que hubo un error el domingo 19 en la forma de informar y de no marcar la diferencia entre las mesas escrutadas y las mesas informadas. Ese error el gobierno lo asume, pero estamos lejos de las denuncias y de las descalificaciones que se hicieron de parte de muchos dirigentes que instalaron la idea de irregularidades e incluso de fraude. Los errores van a ser corregidos”, dijo también Galassi.

En la misma línea, otro funcionario provincial, el director de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando, sostuvo este lunes que «hasta el momento no surgieron mayores inconvenientes», en el conteo.

Blando también se atrevió a estimar, en declaraciones a LT8, que “esta semana se conocerán los resultados definitivos».

El anhelo oficial es que el próximo viernes, 1° de mayo, el gobernador Antonio Bonfatti pueda dar su habitual mensaje de inauguración de sesiones legislativas con el escrutinio definitivo finalizado. «Nosotros esperamos que esto se haga con la mayor celeridad, porque no solamente tiene que ver con el 1º de mayo sino con dar certeza a una acto electoral que vino complicado», admitió Blando.

Mientras, en las redes sociales comenzaron a difundirse los datos de los departamentos cuyo escrutinio definitivo ya se completó, como por ejemplo La Capital.

En ese territorio, en lo que refiere a la categoría gobernador, las actas que aún no se difundieron oficialmente pero circulan por Twitter y Facebook muestran que Miguel del Sel pasó de 69.588 votos en el provisorio a 77.376 en el definitivo, Perotti de 54.454 a 60.809 y Lifschitz de 26.814 a 29.647. Esto significa un crecimiento porcentual prácticamente similar en los tres casos, de alrededor del 10 por ciento, igual que la cantidad de urnas que no se contabilizaron en el escrutinio provisorio.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si