Oscar Lupori

Este lunes 27 de abril a las 18 se llevará a cabo un homenaje al intelectual y militante Oscar Lupori en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario.

La actividad es organizada por la Escuela de Trabajo Social y el Colegio de Profesionales de Trabajo Social y se celebrará en la Facultad de Ciencia Política, en Beruti y Riobamba.

Oscar Lupori es uno de los fundadores del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo en Rosario, formó parte del grupo de curas renunciantes para quienes profesar la fe significó un compromiso con el socialismo. Lupori y su grupo fueron excluidos de la Diócesis de Rosario por orden del Arzobispo Guillermo Bolatti quien se oponía a la aplicación de los principios del Concilio Vaticano Segundo.

Actualmente Lupori trabaja junto a referentes religiosos de distintas iglesias cristianas que conforman el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (Medh), creado en 1976. En Rosario, este espacio tuvo un importante protagonismo en el amparo, acompañamiento y defensa del conjunto de militantes y sus familiares.

A fines de los setenta, fue fundador del Centro de Educación Física Especial junto a padres y madres de personas con discapacidad llevando adelante varias actividades, teniendo especial preponderancia los campamentos en diferentes lugares del país.

Hasta el año 2014 fue docente en la cátedra “Introducción a la Filosofía y a las Ciencias Sociales” en la Facultad de Derecho como también en el Posgrado de Gerontología de la Facultad de Medicina y en la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, marcando una impronta singular dentro de la formación universitaria.

En lo que respecta al Trabajo Social se caracterizó por transmitir un profundo acento en el compromiso de la profesión con los sectores populares y la construcción de la justicia social desde la perspectiva teórica de la educación popular.

Es integrante del Comité de Ética del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez y lleva adelante un trabajo territorial en el barrio 7 de Septiembre, Stella Maris y Emaús como coordinador general del espacio lúdico recreativo que niños y vecinos denominan “La Casita”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Los mejores salarios para la profesión docente

Esta es una de las recomendaciones principales que impulsa un documento de especialistas e