Foto: Defensoría del Pueblo Santa Fe
Foto: Defensoría del Pueblo Santa Fe

La Defensoría del Pueblo y la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe firmaron este martes un convenio de cooperación con la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans para implementar el programa «Defensoría LGBT».
Se trata del primer acuerdo provincial de este tipo y permitirá el intercambio de información y la especialización de profesionales en temáticas vinculadas a la diversidad sexual.

El convenio crea el programa de cooperación técnica denominado Defensoría LGBT, que, entre otras acciones, brinda herramientas para la defensa y protección de los derechos humanos y demás derechos que asisten a lesbianas, gays, bisexuales y trans de la provincia, intercambio de información, documentación técnica y bibliográfica de mutuo interés, diseño de proyectos, implementación de estrategias y organización de campañas de promoción sobre los mecanismos nacionales y provinciales de protección de los derechos e intereses comunes a las partes. También procura la promoción de la legislación y las prácticas nacionales y provinciales, en armonía con los instrumentos internacionales de derechos humanos, para lograr su efectiva aplicación.

En la Defensoría estamos muy contentos y conformes de poder firmar este convenio y abrir este espacio”,sostuvo Analía Colombo, Defensora Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes al firmar el convenio en la Sede Rosario de la Defensoría del Pueblo. En este sentido la funcionaria valoró el convenio “porque nos va a permitir el intercambio de información muy valiosa y la formación de nuestros profesiones en cuestiones vinculadas a la diversidad sexual. Porque creemos que es importante achicar la brecha entre la igualdad jurídica y la igualdad real, pues las leyes existen pero a veces no se cumplen”.

Por su parte, Luciano Leiva, Defensor del Pueblo a cargo Zona Norte, agregó: “ Se ha avanzado mucho respecto de las leyes, pero debemos trabajar para evitar las violaciones a la normativa. Las nuevas generaciones nos han dado una gran lección respecto de la aceptación de las diferencias y debemos aprovechar, así bienvenido sea este acuerdo”, añadió.

Al tomar la palabra Esteban Paulón, Presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), agradeció a las Defensorías y luego reseñó: “Cuando se logró la Ley de Matrimonio Igualitario nos preguntaron si íbamos a festejar y en la realidad nosotros decíamos que íbamos a seguir trabajando, porque la ley no representaba el final de los problemas. A cinco años de esa ley y a cuatro de la de Identidad de Género seguimos recibiendo casos de discriminación, maltrato y despidos por cuestiones vinculadas a la diversidad sexual.”

Es muy importante el rol de la Defensoría del Pueblo como contralor del Estado. Y éste es el primer espacio institucional que se abre para la diversidad sexual en la provincia de Santa Fe, lo cual habla muy bien de la Defensoría. Ya existe una experiencia previa a nivel nacional, pero este caso tiene además la particularidad de que se suma la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes”, agregó Paulón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Un comentario

  1. adhemarprincipiano@gmail.com

    04/05/2015 en 15:57

    Diversidad sexual- FALGBT _El rol de toda insttucion social del estado o no gobernable, es la informacion masiva para que tome conciencia, que el sexo de cada persona, no lo marcan las insttuciones sagradas de la sociedad, ni dios tampoco.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia