Edgardo Quiroga, titular de la CGT Regional San Lorenzo.
Edgardo Quiroga, titular de la CGT Regional San Lorenzo. (Foto: Manuel Costa)

La CGT regional San Lorenzo lanzó un paro para desde la cero hora de este jueves que afectará la actividad portuaria del Gran Rosario y el envío de la cosecha a las terminales de esta región, informaron fuentes sindicales.

La medida de fuerza es consecuencia de la falta de acuerdo en la negociación paritaria entre los 13 gremios incluidos en el convenio del Complejo Oleaginoso Portuario Agroexportador (COPA) y las cámaras de la industria aceitera.

“A la cero hora empieza el paro sobre todo en las terminales portuarias de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Rosario, que incluye a Patrones Fluviales, Marineros, Supa (portuarios) y los tercerizados de las fábricas del complejo oleaginoso”, dijo Edgardo Quiroga, titular de la CGT San Lorenzo, según la agencia Télam.

“No hemos llegado a ningún acuerdo; después de cuatro reuniones los fracasos son sucesivos así que no nos queda otra alternativa que declarar el paro”, abundó el dirigente sindical.

Explicó que la medida de fuerza no tiene aún un plazo establecido, pero “casi seguro será por 24 horas”.

Y advirtió que de no arribar a un acuerdo con las cámaras patronales “la semana que viene puede haber un paro por tiempo indeterminado”.

La medida de fuerza abarca a trece organizaciones gremiales vinculadas a la actividad de las principales terminales portuarias del país por donde se exporta entre el 70 y el 80 por ciento de la oleaginosa producida en la Argentina.

Según dijo Quiroga, el paro también afectará la descarga de la cosecha en las terminales portuarias “porque va a haber cortes de ruta”.

El dirigente explicó que la CGT San Lorenzo y los gremios nucleados en el COPA reclaman un salario mínimo para el sector de 14.931 pesos, que representa “un aumento del 42 por ciento” en relación al básico actual de 10.500 pesos.

“Las patronales nos ofrecieron primero un 24 por ciento y en la última reunión del lunes dos mil pesos a cuenta y seguir discutiendo 30 ó 60 días más”, dijo Quiroga, quien consideró que las cámaras del sector “dilatan” la discusión paritaria.

El dirigente también argumentó que las empresas del complejo oleaginoso han tenido importantes ganancias en los últimos años.

“Según la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), y en eso estamos de acuerdo, se la llevaron con pala”, concluyó.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist