La CTA y CNCT, unidas contra los talleres clandestinos. (Foto: pensa CTA)
La CTA y CNCT, unidas contra los talleres clandestinos. (Foto: Prensa CTA).

Trabajadores autogestionados y la CTA liderada por Hugo Yasky repudiaron la muerte de dos niños en un taller textil en el barrio porteño de Flores. Desde la CNCT abogaron por organizar en cooperativas a los operarios de los talleres.

Según informó la CTA, en la sede central de la organización, en Buenos Aires, se realizó este miércoles una conferencia de prensa en la que Yasky y el titular de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Cristian Miño, repudiaron las muertes de los niños de 7 y 10 años, carbonizados tras el incendio de un taller textil ilegal en Flores, y cuyos padres, de nacionalidad boliviana, se encuentran internados con quemaduras de tercer grado. También convocaron a una movilización para el jueves 7 de mayo “en repudio por las muertes “como consecuencia de la falta de control y consentimiento de la existencia de talleres clandestinos por parte del gobierno de la Ciudad (de Buenos Aires)”. Además, Yasky y Miño también renovaron el llamado a conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores este jueves 30, a las 18, en el Luna Park.

“No es un accidente sino la consecuencia de la ausencia del Estado”, manifestó Yasky, quien consideró que se trata de la “explotación del trabajo migrante y semiesclavo”, que hay una ausencia de la protección de los derechos de las niñas y los niños y que esta situación “sucede en las narices de quienes deben controlar que esto no ocurra”.

Yasky expresó que el principal responsable es el director general de Protección del Trabajo del Gobierno de la Ciudad, el Licenciado Fernando Macchi, y exigió su renuncia inmediata. El jueves 7 de mayo a las 12:00 se realizará una movilización hacia ese organismo, en Bartolomé Mitre 575, en Buenos Aires.

Miño, en tanto, remarcó que “los trabajadores no son los responsables por lo sucedido sino los empresarios que los explotan” y alentó la posibilidad de que los talleres textiles puedan convertirse en cooperativas de trabajo.

Miño y Yasky se contarán entre los oradores del acto previsto para este jueves, en el que por primera vez la CTA y la CNCT celebrarán en conjunto el Día del Trabajador. “La clase trabajadora es una sola y los derechos los vamos a defender de manera conjunta”, expresó Yasky. Y agregó: “Debemos terminar con la precarización laboral, con el abuso patronal y con la falta de derechos”. Entre las consignas que se difundirán en el encuentro se cuentan los reclamos de “ponerle límites al abuso de las tercerizaciones”, de una ley de reforma de la Cuarta Categoría del Impuesto a las Ganancias y de una ley de Cooperativas de Trabajo. En el marco del acto también habrá un desagravio a la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini, por la quema de un muñeco en alusión a su figura ocurrido el 24 de marzo pasado, y se homenajeará al dirigente sindical Teo Peralta, de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y referente de CTA, fallecido en 2010.

Entre los participantes en la conferencia de prensa en representación de la CNCT estuvo Joaquín Fernández Sancha, uno de los referentes de la Red Textil Cooperativa, que agrupa a cooperativas de trabajo del rubro textil de varias provincias argentinas. Es a partir de esa experiencia que los trabajadores autogestionados agrupados en la CNCT impulsan la cooperativización como herramienta para el cumplimiento de los derechos de los operarios de los talleres clandestinos.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Un comentario

  1. Patricio Martinez

    29/04/2015 en 16:15

    Me parece perfecto, que se terminen las empresas que se llenan los bolsillos a costillas de la gente, pagan salarios de cuarta, los tienen en condiciones infrahumanas, y se convierten en asesinos que no van presos, ademas de que te ponen las pilchas en las vidrieras a precios inalcanzables para el grueso de la población trabajadora del País, he importan la mayoría de sus productos sin ningún problema. (nadie entiende como hacen).
    Ahí estaremos apoyando, felicitaciones por la iniciativa.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Cholo bandoneón

Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu