Foto: Diego Fiori.
Foto: Diego Fiori/Twitter.

 

“Fue muy grave. Acá nunca vimos algo así”, dijo el vicepresidente comunal de General Lagos, César Gigli, respecto de los violentos incidentes que derivaron en el incendio de instalaciones de la aceitera Dreyfus. El sindicato de Aceiteros responsabilizó a la empresa, que quiere “crear un clima hostil y violento” en medio de las paritarias.

Fue aproximadamente a las 19 de este último martes que ardieron los ánimos en la enorme planta de Dreyfus ubicada sobre la ruta 21. De acuerdo con el relato del vicepresidente comunal de General Lagos, todo empezó cuando un grupo de camioneros, agolpados largas horas en el lugar a la espera de turno para descargar, pasaron del reclamo verbal a otras formas. El saldo fue el incendio de un galpón de Calada, de las oficinas de Control y de Entrega y de siete vehículos, incluido un móvil policial que presta servicios en la localidad ubicada al sur de Rosario.

Gigli señaló que los incidentes se dieron en el contexto de la discusión paritaria entre Dreyfuss y los trabajadores aceiteros. “Los camioneros se quejaron por la demora y por maltrato o desgano de los empleados, la empresa dice que la espera para los camioneros era la normal, entre 12 y 15 horas”, relató el vicepresidente comunal de General Lagos al programa Redacción Radio, en FM Del Plata Rosario. “Hubo intervención policial, con gases lacrimógenos.

Foto: Germán de los Santos/Twitter.
Foto: Germán de los Santos/Twitter.

«Hay heridos, no graves, pero con cortes, alguna sutura. Había muchos camiones sobre la ruta y fue muy difícil llegar con las ambulancias”, describió. También informó que este martes a la mañana la situación en la planta era normal y se había reiniciado la actividad de descarga. “Como dirigente y trabajador, nos pone muy mal este enfrentamiento entre trabajadores”, lamentó.

Al respecto, desde el sindicato de Aceiteros remarcaron que la responsabilidad por los violentos incidentes es de la patronal.

“Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, denunciamos la responsabilidad de la empresa y exigimos que la misma tome las inmediatas medidas necesarias para garantizar la integridad física y la vida de todos los trabajadores”, se expresó a través de un comunicado.

“Esta organización ya ha denunciado la práctica empresarial de otorgar cupos de descarga más allá de la capacidad de la planta y de las posibilidades de organización del proceso de descarga. Esta situación ha sido denunciada en reunión del comité mixto de Seguridad e Higiene en la empresa, el día 21 de abril de 2015. La actitud de la patronal de planificar y continuar esta práctica de otorgar cupos de camiones más allá de toda previsión de descarga, no solo es irresponsable sino que tiene el objetivo deliberado de crear un clima hostil y violento en el marco de la negociación colectiva que se lleva adelante en las paritarias en curso”, sostuvieron desde la Federación conducida por referentes del Sindicato de Obreros y Empleados de Rosario (Soear).

“Exigimos -añadieron– que cesen las prácticas organizativas que directa e indirectamente afectan el normal desenvolvimiento de las tareas de descarga de materia prima, haciéndolos responsables de la vida y propiedad de cada trabajador”.

“Asimismo denunciamos que esta actitud evidencia la mala fe y deslealtad negocial de la empresa en la paritaria salarial que se lleva adelante, por lo que deslindamos toda responsabilidad de los trabajadores, y responsabilizamos a la empresa por todas las derivaciones de la presente situación”, remarcaron.

El acuerdo salarial del sector aceitero logrado el año pasado venció el último 31 de marzo y el reclamo sindical es que el salario básico pase de los actuales 10.500 a 14.931 pesos mensuales. Pero las patronales ofrecieron un aumento notoriamente inferior y, aunque el próximo lunes habrá una nueva audiencia entre las partes en el marco de la paritaria, los trabajadores se preparan para la pelea: “La negociación se prolonga hace casi un mes y no hay perspectivas de acuerdo. Si no hay una respuesta a nuestro petitorio en la audiencia del lunes 4, daremos inicio al plan de lucha con la huelga nacional, en conjunto con los compañeros de la CGT San Lorenzo”, advirtieron.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Un viaje en el tiempo al viejo Abasto de Rosario

Este sábado a las 10, se realizará un recorrido guiado desde la plaza Libertad (Mitre e It