Chávez y Lula celebran la asunción de Néstor. Se cumplen 5 años.
Chávez y Lula celebran la asunción de Néstor. Se cumplen 5 años.

Cristina Fernández encabezará este lunes, a las 18, la ceremonia por los 5 años de la elección del ex presidente como Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas. Será en el Salón de los Patriotas de Casa de Gobierno.El acto contará con la presencia de los miembros del gabinete nacional, mandatarios provinciales, legisladores nacionales y otras autoridades, e invitados especiales.

Vale la pena recordar que la elección de Néstor Kirchner fue por “unanimidad” y el ex presidente argentino comenzó a conducir el principal espacio de coordinación política de los países sudamericanos para defender los intereses regionales y resolver conflictos autónomamente.

La asunción

Según publicó en su momento Redacción Rosario, el 4 de mayo de 2010, el ecuatoriano Rafael Correa, a cargo de la presidencia pro tempore del bloque, fue el encargado de tomarle el juramento a Kirchner, quien asumió su cargo jurando “defender con lealtad” la Unión de Naciones Suramericanas y velar “por el cumplimento” de sus reglamentos y objetivos.

“(Kirchner) tiene experiencia, entiende las diferencias, y yo creo que está ciento por ciento apto para ser un extraordinario secretario general de la Unasur”, dijo el presidente de Brasil, Inácio Lula Da Silva. Por su parte, el mandatario venezolano, Hugo Chávez comentó sentirse “muy feliz”. “Nadie dijo que iba a ser fácil la unidad de Sudamérica como bloque político, que está destinado a ser una potencia pero sólo cuando tengamos un camino mínimo unitario”, reflexionó el venezolano.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, opinó: “Kirchner es un hombre muy solidario conmigo, con mi gobierno y el pueblo boliviano. Eso el pueblo boliviano nunca lo va a olvidar”.

A su turno, el presidente de Uruguay, José Pepe Mujica, afirmó que “sin condiciones, sin pedir condiciones y sin que nadie nos la haya pedido, acompañamos el consenso por la unidad de América latina y vamos a seguir en ese camino, apostando a la buena fe”.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, señaló: “Yo estoy muy feliz por tal decisión que por consenso hemos tomado al fin. Bueno, nadie dijo que iba a ser fácil la unidad de Sudamérica como bloque político, que está destinado a ser una potencia pero sólo cuando tengamos un camino mínimo unitario”.
“Apoyamos fervorosamente a Néstor Kirchner como secretario general” de la Unasur, dijo Chávez.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, también apoyó la designación de Néstor Kirchner y expresó que “felicita el acuerdo” para nombrar al ex mandatario en el cargo.
Piñera, quien por primera vez participa de una reunión de Unasur y recibió la bienvenida de los mandatarios, llamó a construir la unidad regional “para salir de la pobreza y el atraso de doscientos años”, al apoyar la designación de Kirchner.

El flamante mandatario chileno, también reconoció que “hay diferencias” entre sus colegas, pero destacó: “¡Viva la diferencia!”.

“Tenemos derecho a tener criterios y opiniones distintas, pero lo importante es saber respetarlas y poder superarlas para unirnos y cumplir con los desafíos”, afirmó Piñera.

“Por eso yo creo que esta designación (la de Kirchner) es una gran oportunidad”, concluyó el titular de La Moneda.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si