Foto: Télam
Foto: Télam

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó un acto homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, al cumplirse cinco años de su elección como primer secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Este lunes por la tarde noche en el Salón de los Patriotas de Casa de Gobierno, la presidenta encabezó un multitudinario acto para homenajear a Néstor Kirchner, tras cinco años de la elección unánime del ex presidente como primer Secretario General de la Unasur, por un  periodo de dos años. Mandato que se vio interrumpido por su fallecimiento.

Allí estuvieron presentes, entre otros funcionarios, el actual secretario general, abogado, economista y político colombiano, Ernesto Samper, y los locales: Florencio Randazzo, Agustín Rossi, Sergio Urribarri, Daniel Scioli, Aníbal Fernándezy Héctor Timerman.

La presidenta sostuvo que los ex presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez «no fueron hombres de la comodidad, vinieron a incomodar a los poderosos, vinieron a encender el fuego no a apagarlo, a encender los fuegos de la igualdad».

«Esos hombres que dieron su vida se negaron a descansar porque para ellos la vida era luchar, y como los árboles si era necesario morir de pie y no en una cama», resaltó Cristina al referirse al ex mandatario venezolano y a su compañero.

«Vinieron a incomodar a los poderosos, vinieron a encender el fuego, no a apagarlo, a encender los fuegos de la igualdad, del pueblo, los buenos fuegos, no los fuegos que incendiaron pueblos con sirenas y represión, esos son los fuegos que tenemos que mantener encendidos, y en nombre de esos fuegos es que venimos a honrarlos», afirmó.

Entorno a la función de la Unasur, Cristina dijo que esta «interviene para salvaguardar la soberanía de los pueblos. Lo hicimos cuando Evo (Morales) sufrió un intento destituyente en Bolivia; luego para respaldar a (Rafael) Correa ante una rebelión policial y en ese conflicto que enfrentó a Colombia y Venezuela”, añadió.

Y en ese sentido, agregó que “Néstor fue vital para solucionar las diferencias entre esas dos naciones hermanas. Tuvo una gran paciencia para encausar ese diferendo”.

La Presidenta sostuvo además que Sudamérica «debe ser preservada como una tierra de paz» tanto «entre nuestros pueblos como internamente» en cada uno de los países, «para honrar la memoria de los que partieron pero que están más presentes que nunca». Y  remarcó la actual importancia de “ayudar a la hermana república de Colombia” a alcanzar la paz.

Así lo expresó la mandataria al encabezar el acto de homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, y tras descubrir los cuadros del ex presidente argentino y del ex jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, en la galería de los Patriotas Latinoamericanos en Casa de Gobierno.

Fuente: Télam

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr