nisman

En una decisión unánime  los camaristas Ana María Figueroa, Luis María Cabral y Gustavo Hornos, confirmaron  el dictamen del fiscal Javier de Luca que había resuelto no dar curso a la denuncia por encubrimiento realizada por el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Kirchner ante la inexistencia de delito.

Este martes la Sala I de la Cámara de Casación Penal resolvió respaldar la desestimación de la denuncia del fallecido fiscal que realizó el 20 de abril pasado el fiscal Javier De Luca quien había sostenido que en la acusación contra la presidenta Cristina Kirchner, el canciller Héctor Timerman, el diputado Andrés Larroque y otros dirigentes sociales por presunto encubrimiento a los imputados de cometer el atentado a la Amia “por más que se recorran todas sus hipótesis una y otra vez, no se logra encontrar delito alguno a averiguar y demostrar”.

De Luca había coincidido en líneas generales con las dos instancias previas que habían rechazado la denuncia. En primer lugar con el juez federal Daniel Rafecas y, en segundo término, con la Cámara Federal de Apelaciones. Es decir, el funcionario judicial entendió que la presentación no podía continuar por ausencia de delito.

En ese sentido, De Luca especificó en su resolución que la «ley exige que lo que se denuncie e investigue sean hechos que constituyan delitos y no cualquier hecho de la vida».

Asimismo, citando al juez Rafecas, sostuvo: «Todas las evidencias se contraponían de modo categórico a la existencia de la hipótesis acusatoria delineada por el fiscal».

La denuncia de Nisman por encubrimiento fue  había quedado al borde del archivo tras la resolución de De Luca.  Cabe recordar que el fiscal de la causa Amia había vuelto sorpresivamente de un viaje al exterior y en una movida de fuerte contenido político había presentado su denuncia durante la feria judicial, el 15 de enero.  La jueza María Servini de Cubría rechazó en su momento habilitar la feria porque no consideró que se estuvieran pidiendo medidas de urgencia. Pero, además, le dijo a Nisman que ni siquiera había presentado las pruebas.

Por su parte, el juez Rodolfo Canicoba Corral, a cargo de la causa Amia, afirmó que la denuncia tenía “escaso o nulo valor probatorio” y que debía estudiarse la actuación del fiscal que, según sus propios dichos, invirtió años en eso sin notificárselo a ningún juez. Canicoba agregó que se trataba de una denuncia basada en versiones de servicios de Inteligencia y no en pruebas.

Fuente: Télam/Infonews/Página 12

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Un comentario

  1. Roberto Dante

    13/05/2015 en 11:43

    La Cámara De Casación Encendió Una Luz Mientras El Ente DAIA/AMIA Busca Retornar A La Oscuridad //
    roberto dante – Lanús, Argentina –

    Tiempo Argentino, publicó el diálogo con, Jorge Elbaum donde expresa que “…ahonda en el rol de los fondos buitre y la derecha de EE.UU. detrás de la denuncia contra Cristina. El ex dirigente de la DAIA consideró «clave» la carta de Noble, ex titular de ese organismo, en la que negó presiones de la Rosada con la muerte del fiscal. Y ratificó que, en una reunión, Nisman dijo: «Si es necesario, Paul Singer nos va a ayudar».
    Lo cual permite recortar tres frentes simultáneos donde maniobran los operadores corporativos que pretenden desestabilizar al gobierno argentino: 1)Los medios oligopólicos de comunicación; 2) Los partidos políticos (tanto de derecha como de izquierda trasnochada); y 3) El Poder Judicial (Parte de la Corte Suprema y algunos miembros de los Juzgados Federales. El miércoles 18 de febrero abrieron el cuarto frente: «ganar la calle», utilizando como excusa «La marcha de los fiscales».
    Sigue Tiempo Argentino: “El objetivo (de la denuncia de Nisman) era el que pedían los buitres: generar que Argentina sea vulnerable a partir del daño internacional de esta denuncia sin fundamento. A Nisman le garantizaron que el FBI e Interpol no iban a sacar los pies del plato. Y los conservadores del Partido Republicano le garantizaron que cuando él dejara su cargo iba a tener algún puesto en algún organismo criminológico internacional», apuntó Elbaum, quien no descartó la injerencia de servicios de inteligencia local también en la maniobra.”

    Recordemos las precisas declaraciones del
    La muerte del Fiscal Nisman, sea suicidio o asesinato; sólo es funcional a los intereses de la exSIDE, la CIA e Israel. Nisman para las súper estructuras geopolíticas, fue un peón descartable. Fue el o cualquiera. Necesitaban “tirarle un muerto” al gobierno argentino.- Esto significa que lograron su objetivo político. No.
    Dejemos las chicanas de las organizaciones sionistas como la DAIA que repiten el discurso israelí; y, recordemos, que son mayoría las Organizaciones de Familiares de Víctimas del atentado terrorista que sufrió la sede de la AMIA que SÏ apoyan el Memorándum logrado entre Argentina e Irán – origen verdadero de este acoso desestabilizador -. Sus voces, son ignoradas por los grandes medios de comunicación.

    Las declaraciones del gobierno Israelí eran previsibles, pues toda decisión de las naciones que pretenden ser independientes de la ingerencia sionista rápidamente es rechazada por su fundamentalismo expansionista que, en el presente, sólo busca argumentos para iniciar un ataque contra el “demoníaco” Irán. En la actualidad EEUU-Israel-Canadá son el único eje que sostiene esta teoría sobre Irán. Hasta en la ONU es valorado el accionar de la diplomacia iraní que derrota, día a día, las posturas del Tea Party y el sionismo internacional.

    Cito un fragmento de lo publicado por La Jornada de México:
    “Timerman añadió además que” en sus conversaciones con dirigentes de ambas entidades judías (DAIA Y AMIA) le quedó «claro» que «su intención es mantener la denuncia contra los sospechosos y al mismo tiempo boicotear toda posibilidad de iniciar el juicio comenzando con obstaculizar los instrumentos de cooperación judicial acordados con Irán».
    El lunes 20 de abril, el vocero de la DAIA, “comparó expresiones de Cristina Fernández con afirmaciones de Goebbels”, sin ruborizarse Por lo tanto, es necesario que la mayoría de los argentinos judíos apoyen el mantenimiento de las instituciones y la defensa de nuestra democracia (a pesar de sus contradicciones) para no quedar pegados a un discurso antidemocrático que no los representa.

    El Gobierno argentino no es ni será “un peligroso demonio” ; aunque debe generar las condiciones para alcanzar las explicaciones y aclaraciones que el caso AMIA requiere. Pero, los sionistas se sienten hijos de Israel antes que argentinos.
    En el siglo pasado asustaban a los niños occidentales con el anatema: ¡ China se avecina…! . Hoy, para los adultos, los anatemas son: ¡ los musulmanes nos invaden ! o ¡ explosión del antisemitismo !
    Siempre asustan con el “¿lobo está?”. Y es el miedo a lo distinto el que los consume.

    La renuncia de Timerman a la AMIA desnuda aquello que en la AMIA/DAIA no pueden digerir: los judíos nacidos en este suelo son primero auténticos argentinos, luego judíos y se encuentran en las antípodas del sionismo propuesto por Theodor Herzl.

    En el día a día, todos los ciudadanos, nos debemos el desarrollo de una conciencia crítica que genere las acciones que enfrenten este ataque al Gobierno Nacional. Pues. el fondo de la cuestión, es un auténtico ataque a la independencia del Estado Argentino

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest