“Tenemos que lograr que la gente se involucre más en los hechos de la justicia y del Estado. | Foto: Télam
| Foto: Télam 

El máximo tribunal confirmó a Ricardo Lorenzetti como presidente del máximo tribunal para el próximo período, y descartó irregularidades en la acordada en la que sus pares convalidaron esa decisión, en la que el juez más longevo, Carlos Fayt, no había participado y firmó el fallo desde su casa.

Este miércoles en una nueva acordada firmada por Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco y Ricardo Lorenzetti, la Corte Suprema explicó la acordada donde se designó a Lorenzetti para un nuevo período como presidente del máximo tribunal. En la acordada 15/15 ratificaron a las autoridades nombradas para el 2016-2019, y explicaron que «en la designación de autoridades efectuada por la acordada 11/15 se ha puesto en ejercicio la atribución reconocida por esta Corte con el decreto 1285/58 ratificado por ley 14.467”. Además, destacaron que el acuerdo se celebró “con arreglo a las normas establecidas».

En medio de la tensión con el Gobierno, el máximo tribunal  descartó irregularidades en la acordada en la que sus pares convalidaron esa decisión, donde el juez más longevo, Carlos Fayt, no estuvo presente y firmó el fallo desde su casa.

Cabe recordar que este martes, la Corte Suprema se reunió sin la presencia de Fayt, y firmó cerca de 150 fallos, muchos de ellos de relevancia institucional y jurisprudencial. Se dio una situación que no es común en el máximo tribunal: que haya dos acuerdos en la misma semana. Generalmente sólo hay uno por semana, los martes.

En la reunión de este miércoles, los jueces recordaron que en octubre de 2012 y ratificado luego en 2015, se había designado como Lorenzetti presidente del tribunal hasta 2016. El 14 de abril pasado, explicó la Corte, se reunieron los cuatro ministros: Lorenzetti, Fayt, Elena Highton y Juan Carlos Maqueda, para comenzar a evaluar las autoridades a partir del 2016.

La elección anticipada de las autoridades -a diferencia como se hizo en años anteriores, donde se lo hacía recién hacia la segunda mitad del año- fue criticada por sectores del kirchnerismo y  justificada por la Corte: «Se sustentó en una prudente ponderación de razones de diversa naturaleza, concernientes tanto a la seguridad jurídica, en el gobierno del Poder Judicial en el marco de sus relaciones institucionales con los otros poderes, con las autoridades de la provincia, y con la sociedad civil; como en preservar y profundizar la ingente actuación que la Corte viene llevando a cabo en defensa de la necesaria independencia que exige el sistema republicano de Gobierno», expresó en la acordada.

Los jueces insistieron en que la resolución en la que se estableció formalmente la reelección de Lorenzetti «fue precedida del acuerdo celebrado por todos los miembros del Tribunal» y es «indiferente para su validez el lugar de la Ciudad de Buenos Aires en que fue en definitiva firmada por los ministros y por la señora ministra».

 

Esta semana encontró a la Corte convulsionada ante el cuestionamiento del oficialismo no sólo a la permanencia de Fayt en el Tribunal, sino además por cómo se decidió la reelección de Lorenzetti a partir del próximo año como presidente.

Fuente: Infojus/ Telam/ El Destapeweb

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Ventajas de las apuestas sin empate

Si eres un ávido apostador deportivo, probablemente siempre estés buscando formas de mejor