Miles de vecinos de Rufino marcharon en reclamo de justicia por el crimen de Chiara Páez, quien fue encontrada asesinada y enterrada en el patio de la casa de su novio. Este último, según el fiscal, “se manifiesta como autor del hecho”, aunque aclaró que existe “incoherencia” entre las pruebas colectadas y su declaración, lo que lleva a pensar que «falsea la verdad.

«Él siempre en su relato se manifiesta como autor del hecho», sostuvo el fiscal regional en rueda de prensa, tras aclarar que el acusado declaró ante el juez de Menores de Venado Tuerto, Javier Prado, como lo establece el régimen penal juvenil de esta provincia.

Además, dijo que existe «incoherencia» entre las pruebas colectadas y la declaración del chico, lo que lleva a pensar que «falsea la verdad» para encubrir a presuntos «partícipes».

El fiscal de grado que investiga el hecho, Mauricio Clavero, confirmó por su parte que Chiara cursaba un embarazo de ocho semanas al momento de ser asesinada a golpes en la cara y la cabeza y luego ser enterrada, según determinó la autopsia.

Al hablar ante los periodistas durante la tarde de este martes, el fiscal regional Sinópoli indicó que existe «incoherencia» entre el relato del joven acusado del crimen y las pruebas incorporadas a la investigación.

«Esa incoherencia, esa falta de correspondencia nos abre una perspectiva muy clara de que esta persona, el imputado menor, falsea la verdad», dijo.

En esa línea, agregó que «hay cuestiones que pueden no corresponderse con la realidad y sin embargo son irrelevantes». «Pero si hablamos de la mecánica de cómo habría sido la muerte –abundó-, si se falsea esa verdad, es ahí donde nosotros tenemos una luz roja muy llamativa».

El fiscal regional añadió que intentarán determinar «si se está ocultando a otros partícipes», en relación a los cuatro mayores de edad detenidos en el caso.

La hipótesis que investiga el Ministerio Público de la Acusación es que el adolescente debió contar con ayuda de algunos de sus allegados para cavar el pozo y enterrar a Chiara en el fondo de la casa familiar, ubicada en San Martín al 800 de Rufino.

Los fiscales señalaron que el chico prestó declaración ante el juez de Menores de Venado Tuerto, Javier Prado, y que «él siempre en su relato se manifiesta como autor del hecho».

Foto: Jose Granata/Télam
Foto: Jose Granata/Télam

Además, informaron que este martes solicitaron a la jueza de la Investigación Penal Preparatoria, Lorena Garini, una prórroga de las detenciones de los allegados al joven por 48 horas para formalizar la acusación.

Los cuatro detenidos son la madre del adolescente y su pareja, y los abuelos por parte de la madre.

Por último, el fiscal Clavero dijo sobre el móvil del crimen que «las hipótesis son un tema de mucha reserva» pero «lo que podemos decir es que ella estaba embarazada de ocho semanas».

«Y la información que tenemos de su familia, de la madre y su hermana, es que tenían conocimiento y que la apoyaban para que curse su embarazo», concluyó.

Chiara era buscada desde el domingo 3 de este mes y este martes su cadáver fue hallado por perros rastreadores enterrado en el patio de la casa de su novio, quien fue entregado a la Justicia por su padre que es policía.

Los familiares de la chica descreen que su novio haya cometido el hecho solo, por lo que hoy realizaron una marcha en reclamo del esclarecimiento total del caso en la plaza Sarmiento de Rufino.

Manchas de sangre

Este miércoles, Sinópoli confirmó que luego de la rueda de prensa brindada en la tarde del martes y como resultado de un nuevo allanamiento en la vivienda donde encontraron el cuerpo de Chiara, se secuestró ropa del padrastro de quien se asumió como autor del asesinato.

“Terminada la conferencia surgio la novedad que se encontró ropa y calzado con manchas de sangre que pertenecerían a una de las personas mayores. Puede que hayan intervenido (en el asesinato) o hayan ayudado a enterrar el cuerpito de Chiara”, informó el fiscal en declaraciones a Radio 2.

“Una película de terror”

Los manifestantes, unos tres mil, se congregaron en la plaza Sarmiento, en pleno centro de Rufino, para acompañar a los padres de la víctima, Fabio Páez y Verónica Vallejos. Desde allí marcharon hasta la comisaría local, donde además de reclamar por justicia y el pronto esclarecimiento del crimen, exigieron también mayores medidas de seguridad.

«Chiara estaba embarazada, por lo que acá son dos las personas a las que mataron, no una sola. Nadie escondió el embarazo de ella a pesar de sus 14 años. Chiara le contó a su familia y el chico (por el novio detenido) lo supo desde hace mucho tiempo», dijo a la prensa el padre de la chica asesinada.

Fabio indicó que «nadie sospechaba que esto terminaría de esta manera» y, con la voz quebrada por el llanto, agregó: «Vamos a luchar por estas dos vidas que mataron».

El hombre agradeció el acompañamiento de los vecinos de Rufino y de los legisladores provinciales y legisladores que se comunicaron con él para solidarizarse con su familia.

«Es una barbaridad, es un acto macabro lo que hicieron con mi hija», afirmó Fabio, mientras que los manifestantes aplaudían en silencio y agitaban sus pancartas con la fotografía de la víctima y consignas como «Justicia para Chiara».

Por su parte Verónica, la madre de la adolescente, con los ojos bañados en lágrimas, les dijo a los presentes: «Para mí es muy duro y terrible esto que ha sucedido. Quiero Justicia para mi hija, es una monstruosidad todo
esto».

Luego dijo no entender el grado de «perversidad» de los sospechosos detenidos y, en ese sentido, añadió: «No me cabe en la cabeza, por la frialdad que tuvieron. A horas de matarla o cuando lo estaban haciendo, me
estaban llamando a mi casa».

Respecto de los apresados (el novio de Chiara y cuatro personas mayores de edad miembros de su familia), el padre de la víctima señaló: «No queremos pensar si los llegan a largar. Ni me quiero poner a pensar ni qué pensaría la gente del pueblo si estas bestias llegan a quedar libres».

«(Que) No queden libre porque son bestias, enfermos, ella estaba desfigurada y embarazada», expresó Verónica, quien agregó que la madre del novio de su hija (ahora detenida) la llamó mientras buscaban a Chiara y en ese momento la adolescente ya estaba «enterrada en el patio de la casa» y que, además, «comieron un asado en ese mismo patio».

Por último, Fabio describió que lo que le toca vivir en estos momentos «es una película de terror».

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist